Vamos a explicar cuales son las diferencias y cualidades que hay entre los diferentes tipos de Chip (SMD) en las tiras led 220V., Cuales son sus características y el porque de sus diferencias de precio. Recomendación de uso según su uso. También puedes ver el artículo sobre las diferencias de SMD en las tiras de 12/24Vinstalación de tiras LED

¿Qué significa SMD?

SMD significa Surface Mounted Device  o Dispositivo de Montaje Superficial, y se refiere a la forma en que van los LEDS montados sobre la tira. Existen varios tipos de SMD, los más habituales son los SMD5050, SMD3528 y SMD3014. Los números hacen referencias a las dimensiones de los chips. Por ejemplo un chip SMD5050 tendría un tamaño de 5×5 mm y su potencia relacionada sería de 0,5W por chip. De esta manera el tamaño de un chip SMD3028 es 3×2,8 mm y su potencia de 0.2W. El SMD3014 sería de la mitad de tamaño pero con la misma potencia que el SMD3028.

Chip led SMD3528SMD3528
Chip led SMD3014SMD3014
Chip led SMD5050 SMD5050
Chip led SMD5050 High PowerSMD5050 High Power

La fabricación de los chips se desarrolla en tres fases:

  1. Montaje del chip sobre la plantilla aplicando ashesivo.
  2. Conexión del chip y uniendo con cables y soldaduras a la placa base.
  3. Finalmente, se cubre el chip a base de fósforo para conseguir el color elegido.

Diferencias básicas entre las diferentes tiras:

SMD3528

Las tiras de LED SMD3528 son de media potencia y bajo consumo. Es utilizada mayoritariamente para perfilar con luz contornos en decoración. El consumo promedio (W/metros) suele ser bajo, por lo que se convierte en la tira de menor consumo. Puede ser cortada cada metro y opcionalmente puede regularse su intensidad mediante un dimmer. Una gran ventaja es la posibilidad de instalar grandes tiradas (hasta 100 metros) con un mismo controlador, haciendo que la instalación de este tipo de tira sea fácil y sencilla. Se encuentran en formato monocolor y son la solución más económica.

SMD3014

Las características del chip SMD3014 hacen ideal este tipo de tiras para la iluminación continua en todo tipo de espacios arquitectónicos y decoración. Incorporan un disipador de calor que permite aumentar el número de chip por metro de tira (120Leds/metro), permitiendo así ofrecer una alta luminosidad y emisión de luz más uniforme en toda la tira. Esta disponible en formato monocromo (blanco cálido, blanco frío, rojo, verde y azul) para adaptarse a cualquier ambiente. El consumo es muy bajo, tienen una alta eficiencia energética. Es posible instalar un dimmer para controlar la intensidad de luz.

SMD5050

Las tiras con chip SMD5050 son tiras de alta potencia y consumo mas alto. Son conocidas como tiras de tiple núcleo (por las tres diferentes áreas que se pueden identificar al mirar de cerca el LED). Estas tiras LED puede ofrecer una intensidad de luz hasta 3 veces mayor a las SMD3528, por lo que hace de estas tiras más adecuadas para áreas que están expuestas a mayores niveles de luz ambiental. Lógicamente, esto las hace más caras, siendo utilizadas para instalaciones con altos requerimientos de luminosidad ya que su costo por lumen suele ser más bajo. También es posible incorporar un regulador para controlar la intensidad de luz.

SMD5050 High Power

Tira led de altas prestaciones. Ofrecen casi el doble de potencia de luz (lm/metro) que las SMD5050 estándar y prácticamente el mismo consumo (W/m). Están disponibles monocromo y RGB, lo que permite ampliar su uso para todo tipo de necesidades de decoración. Ideal para instalaciones profesionales en la que se requiera una alta potencia de luminosidad. Opcionalmente se puede incorporar controladores para regular la intensidad y color de luz.

Comparativa Chip tiras led
¿Qué chip SMD es mejor?

La respuesta no es simple, depende. Para los proyectos de iluminación básica con requisitos de baja luminosidad, donde el costo es el factor clave, entonces las tiras con chip SMD3528 prevalece. Para proyectos más exigentes o instalaciones con efectos RGB, las opciones más adecuadas serían las SMD5050 o la SMD5050 High Power en los proyectos más exigentes. Una opción intermedia sería las tiras con chips SM3014 de coste inferior a las SMD5050 pero con el doble de luminosidad (Lm/m) que mas SMD3528

Especificaciones técnicas

TIRAS LED 220V
Led/metro W/metro Lm/metro Tamaño

SMD3528

60 Led/m 4,8W/m 400Lm/m 9x6mm
SMD3014 120 Led/m 12W/m 800Lm/m 10×6,5mm
SMD5050 60 Led/m 14,4W/m 1200Lm/m 10×6,5mm
SMD5050 High Power 60 Led/m 14,4W/m 2000Lm/m 14x7mm
Aplicaciones de las tiras LED

• Bordes o iluminación perimetral.
• Luz de fondo
• Iluminación decorativa arquitectónica.
• Iluminación discreta.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

23 Comentarios

  1. Acabo de comprar unas tiras led, pero lo que no veo es que prendan en color blanco como otras .
    Si prenden los colores Rojo, azul y verde, pero cada lee en un color y no 3 colores en un led.

    Sabe alguien que pudo pasar, si así es
    Correcto o no?
    scruz99@hotmail.com

    • Básicamente lo primero que necesitas saber es si quieres en esa escalera tener algún tipo de efecto o iluminación diferente según el estado o horario de la estancia. Si es necesario cambiar de colores tendrías que optar por tiras de RGB o Dual (frío-cálido-neutro) y si no, puedes escoger tiras monocolor. En cualquiera de los dos casos te recomendamos elegir tiras económicas ya que no se requiere una iluminación excesivamente pontente, ni tampoco el encendido prolongado a lo largo del día. Tampoco necesitas una protección IP especial ya que no sufrirá ni golpes ni humedad así que con una IP20 podría valer.

  2. Hola,

    Según lo que entiendo, solo las SMD High Power me van a permitir generar colores personalizados cierto?

    Las quiero para iluminar los bordes de un techo (30 metros).

    Saludos,
    Miguel

    • No, en realidad puedes poner cualquier color en cualquier tira led RGB independientemente de su chip. El chip hace que tenga más potencia de iluminación

  3. Buenas, estoy inmiscuido en un proyecto personal y me gustaria conseguir que mi tira de led smd5050 se encienda con una pila de 9 voltios, ¿es posible? Se supone que hay que alimentarlo con 12 voltios.
    Solo necesito que encienda 3 leds a la vez

  4. Hola,
    Estoy con un proyecto personal en el que intento que enciendan 3 leds smd5050 con una pila de 9 voltios. ¿Es posible? Se supone que hay que alimentarlo con 12 voltios, pero prefiero que el proyecto sea portátil y lo mas pequeño posible, por ello he elegido la pila de 9 voltios.

    Gracias de antemano

  5. Buenos días

    Sería posible cortar estas tiras en tramos de menos de 1 metro? es que necesito instalar un tramo de 1.5m…

    • Las tiras led tienen una marca de corte (en forma de puntos discontinuos con unas tijeras) por donde se pueden cortar los tramos

  6. Gracias por tu post, saludos desde Colombia, mi pregunta es, si corto un metro por lado y lado
    1m|————–|1m

    cómo alimentaría ese pedazo que corto.

    Quedo atento, saludos.

  7. Gracias por compartir la información! Y sobre todo por la claridad de tu publicación.
    Me gustaría saber si puedes orientarme respecto a lo siguiente:
    Compré una lámpara la cual es fácil de desarmar por lo que puedo observar que tiene un disco en su interior con 14 leds SMD 3528, y alumbra muchísimo, por lo que m gustaría reducir la cantidad de luz que suministra la lámpara. ¿Puedo simplemente desprender alguno de estos leds SMD?

Dejar respuesta