Cómo sustituir los tubos fluorescentes por los tubos LED

La conexión de estás lámparas requiere rehacer el cableado de la lámpara fluorescente de la siguiente forma:  Se elimina la reactancia, y el cebador, y se enchufa directamente los dos cables de red eléctrica a las dos patitas de un extremo del tubo.

  • PASO 1.- Apagar el equipo, estar seguros y comprobar que no llegue corriente al equipo.
  • PASO 2.- Quitar el tubo fluorescente, anular la reactancia y el cebador.
  • PASO 3.- Conectar la FASE a un extremo del portalámparas y el NEUTRO al otro extremo del portalámparas.
  • PASO 4.– Comprobar que se enciende…YA ESTÁ INSTALADO!!!

Fig, 1:  Esquema eléctrico de la instalación de tubos fluorescentes
sustiuir-tubo-led-1

 

Fig, 2: Eliminación del cebador y reactancia del circuito eléctrico

sustiuir-tubo-led-2

Fig, 3: Esquema de conexión de tubos LED

Reactancia y cebador

Los tubos LED no requieren de estos dispositivos para el encendido. Esto hace que sean aun más eficaces energéticamente ya que los cebadores y las reactancias consumen energía eléctrica por si mismos. Los tubos fluorescentes son tubos de vidrio que tiene en su interior un gas que tiene como propiedad la emisión de luz blanca cuando le atraviesan electrones. Para que el tubo fluorescente emita luz deben de cumplirse dos condiciones:

  • Que el gas este a una temperatura elevada.
  • Que puedan pasar los electrones de un extremo a otro del tubo (atravesar el gas).
Cebador y portacebador
Para elevar la temperatura del gas en el encendido se utiliza el cebador, que produce una chispa en su interior que hace que se eleve la temperatura. El cebador va insertado en un portacebador.
Reactancia
Como la tensión a la que se conecta la luminaria (la de la vivienda) es de 220V necesitamos la reactancia para que eleve a 1000V en el encendido.
¿Qué ventajas ofrece el tubo LED?

Como ventaja principal es el ahorro energético, de más del 50%. Hay que señalar que el consumo de un tubo convencional, aparte del propio consumo, necesita de una reactancia cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por tubo (En función de la calidad de la reactancia). Otras de la ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y tubos…). El tubo LED no necesita reactancias ni cebadores. Un tubo convencional tiene una vida útil aproximada de 8000 horas, frente a la vida útil aproximada del tubo  LED de 50000. Estos datos obviamente son en función de la calidad de cualquiera de los tubos.

  1. Horas de vida: Los tubos LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente
  2. Resistencia: Los tubos de LED pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes. De hecho son desmontables y reparables, algo que para los tubos fluorescentes es impensable.
  3. Consumo: Los tubos LED consumen bastante menos que los tubos fluorescentes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 12 W del consumo del tubo LED de 600mm.
  4. Arrancadas: Los tubos LED son de arranque instantáneo y no les afecta a sus horas de vida. En cambia un tubo fluorescente tarda en arrancar y el número de encendidos diarios afecta a su vida. Por ejemplo muchos fabricantes de tubos fluorescentes estiman la vida del tubo en 10.000 horas teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.
  5.  Medio ambiente: Los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio y los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
¿En cuanto tiempo puedo amortizar el cambio de tubos convencionales a tubo LED?

Este dato depende de varios factores: Número de horas encendido, días, tarifa de discriminación horaria. Podemos realizarle un asesoramiento suficientemente objetivo para que pueda disponer de plazos de amortización, en función de las características.

Pasos a realizar antes de hacer una inversión en tubos LED

Antes de comprar tubos LED, hay que tener en cuenta los consejos anteriores,  relación calidad-precio, para poder adquirir un tubo LED de garantía. Además, hay que tener en cuenta que tenga todas las certificaciones CE y RoHS.


Tubos LED en LedBox

des_tubos-led-t8
des_tubos-led-t5
des_tubos-led-sendor-radar
tubos-led-rosas

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

Compartir
Iluminación y decoración LED

14 Comentarios

  1. Hola!
    Creo que el diagrama de la figura 3 es incorrecto: tal como está crearía un cortocircuito, si no me equivoco, ya que pone directamente en contacto la fase con el neutro. (Corregidme si no es así).
    Saludos.

  2. ¿no seconectan en serie como las otras y eliminando la reactancia? ¿que pasa con el otro conector que queda libre en cada cabeza?

  3. ¿No se conectan en serie como antes y eliminando la reactancia y el cebador? ¿que pasa con los conectores que quedan libres en las cabezas de las lamparas?

  4. Hola. Soy un perfecto ignorante de electricidad, aunque lo he probado en la cocina y va de lujo. ¿Esto valdría para un acuario? Estoy planteando cambiar los 50w de los 2 fluorescentes por tubos led, pero me preocupa que el tubo caiga accidentalmente al acuario y provoque una catástrofe, aunque los meta en portatubos teóricamente estancos como los que tengo. Según el esquema, ¿se enchufarían directamente a la red, sin adaptador ni nada?
    Muchas gracias.

    • El problema es la condensación. Dependerá del diseño del acuario y de la distancia al agua del tubo. Una distancia de unos 15cm al agua sería como mínimo aconsejable para la instalación de estos tubos led que no están pensados para la instalación en acuarios.

      • En este caso la distancia de los tubos al agua es mínima, escasos dos centímetros. Contemplaré comprarlos sumergibles, que los venden, pero más pequeños y caros. Muchas gracias.

        • Buena idea. Nosotros actualmente no disponemos de ellos pero tenemos pendiente traerlos. Lo mejor en este tema es no arriesgar pq un material no apto puede que provoque mal funcionamiento y la condensación de un acuario es un problema. Suerte

  5. Hola, creo que en la Fig. 1, la fase va directamente al tubo fluorescente y la salida de este va a la reactancia, ¿ no deberia ser la fase a la reactancia y la salida de esta al fluorescente?, bueno corregirme si me equivoco.
    Un saludo

  6. Hola, alguien que haya comprado los Tubo LED T8 SMD2835 EPISTAR PL – 8W – 60cm, Blanco frío podría decirme como giro las patillas de conexión 90º, para que haga la luz hacia abajo, en otros que compre fue bastante fácil hacerlo, pero con este modelo no le encuentro la forma.
    ¿Supongo que se debe de poder hacer?

    Saludos

Dejar respuesta