Consejos para la instalación de tiras LED

Consejos para la instalación de tiras LED

0 1483

En anteriores artículos ya hemos hablado de las diferencias entre las tiras LED con SMD 3528 o el SMD 5050, en esta ocasión vamos a dar las pautas para poder instalar una tira led flexible en cualquier situación y que material es necesario para hacerlo.

Vamos a detallar algunos consejos muy útiles para una correcta instalación en interior y exterior de luminarias tipo tira LED. Sólo nos vamos a centrar en tiras LED flexibles  (tambien puedes ver las tiras led rígidas) que son muy fáciles de instalar gracias a un adhesivo 3M en la parte posterior de la tira que se adhiere a cualquier superficie.  La mayoría de modelos del mercado suelen valer tanto para interior como exterior al tener el certificado IP 65 de protección.

Una de las ventajas de las tiras LED es que las podemos hacer del tamaño que necesitamos según donde la queramos intalar, ya que cada 3 LEDs podemos cortar la tira para ajustarla a un tamaño o para empalmar otra y hacerla más larga lo que nos permite hacer la longitud y forma.

¿Cuándo hay que utilizar un amplificador? En una instalación siempre que vayamos a utilizar un controlador, sea con tira LED de un sólo color o RGB y la longitud sea de más de 8 metros, nos hará falta un amplificador cada 8 metros para que tanto la señal como la intensidad llegue perfectamente. Por regla general en las tiras LED no se suele utilizar el controlador, pero si queremos tener un control de la intensidad de luz de un solo color, nos hará falta.

Instalación básica de una tira LED
  1. Medir el espacio donde vas a colgar la tira
  2. Cortar el tramo necesario al espacio (cada 3 LEDs) con unas tijeras
  3. Limpiar la superficie donde se va a pegar la tira, retirar protector adhesivo de la parte posterior y pegar en la zona seleccionada
  4. Conectar el final de la tira al conector y este a su vez a la fuente de alimentación
  5. Conectar fuente de alimentación y listo
Unir y empalmar tramos de las tiras LED

Cortar la tira: Las tiras LED deben ser separadas siempre por las líneas de división marcadas con una tijera. En algunas tiras los cortes se efectuarán cada 3 SMD, y en otras cada 6 SMD dependiendo del número de LEDs. Los tramos restantes se pueden seguir utilizando, simplemente soldándoles cables de conexión al extremo dividido.

Aviso importante de garantía: La división de las tiras no está cubierta por la garantía ya que queda bajo su responsabilidad. Tiras cortadas y piezas sueltas también están excluidas de toda garantía.

Como soldar: Todas las tiras divisibles contienen líneas marcadas para poder unirlas mediante soldaduras. Tenga cuidado de que el soldador mantenga un breve contacto con la tira al soldarla, puesto que el excesivo calor dañaría el conductor, con el resultado del no funcionamiento de la tira. Los daños repercutidos en la tira a causa de la inadecuada soldadura quedan fuera de toda garantía.

Los conectores para tiras LED RGB son de 4 pin (algunas especiales puede usar hasta 6 conectores),  mientras que las tiras LED monocolor usan conectores de 2 pin y las tiras de blanco dual utilizan 3 conectores

Para empalmar 2 tiras LED durante la instalación, sigue los siguientes pasos:

  1. Cortar el tamaño necesario de la tira para la instalación, el corte se hace cada 3 LEDS
  2. Unir los tramos de la tira led: Según como en que situación hagamos el empalme, usaremos un tipo de conector u otro. Los empalmes pueden ser:
    - Lineales cuando se hagan empalmes de tiras en línea recta. Hay conectores rígidos y flexibles.
    - En ángulo. Para empalmar tiras led en esquinas o corners. Este tipo de conectores que empalman las tiras en estas ocasiones van soldados.
  3. Retira el protector adhesivo de la tira y pega los tramos en la zona escogida (limpia la superficie previamente)
  4. Conectar el controlador, si la longitud que vamos a poner es superior a los 10 metros, cada 5 metros tendremos que poner un amplificador para que llegue bien la señal del controlador.
  5. Conectar la fuente de alimentación al controlador. La fuente de alimentación de la tira LED será como el total de vatios (W) que tenga el tramo que vayamos a instalar. Igualmente hay que tener en cuenta la potencia del controlador y del amplificador.

LedBox ofrece un amplio stock de accesorios tiras led monocolor y accesorios tiras led RGB encontrarás todo el material necesario para todo tipo de instalaciones, tanto para la instalación de tiras exterior como para interior. Normalmente las tiras LED flexibles vienen en rollos de 5 metros pudiendo comprarla suelta (sin accesorios) o en un cómodo pack con todo incluido muy sencilla de instalar.

Instalaciones de tiras LED con amplificadores

Se recomienda con una fuente de alimentación no sobrepasar los 8 metros de longitud en la tira LED, ya que pierde intensidad. En el caso de que sea necesario más longitud, necesitaremos un amplificador y fuente de alimentación cada cierta distancia para así evitar que nos pierda intensidad de luz.

Esquema de instalación tira LED RGB 60 LEDS/MTR

Esquema de instalación para una tira LED RGB 60 LEDS/MTR

Esquema de instalación tira LED RGB 30 LEDS/MTR

Esquema de instalación para una tira LED RGB 30 LEDS/MTR

Esquema de instalación tira LED blanco dual (3 hilos)

Esquema de instalación para una tira LED blanco dual

Esquema de instalación tira LED monocolor (2 hilos)

Esquema de instalación para una tira LED monocolor

ARTICULOS RALACIONADOS