Vamos a detallar algunos consejos muy útiles para una correcta instalación de tiras LED monocolor y RGB (12/24V) y que material es necesario para poder hacerlo. Vamos a centrarnos en las tiras LED flexibles que son muy fáciles de instalar gracias a un adhesivo 3M en la parte posterior de la tira que se adhiere a cualquier superficie.

Una de las grandes ventajas de las tiras LED es que las podemos hacerlas del tamaño que necesitamos, ya que podemos cortar la tira para ajustarla a un tamaño requerido o empalmarla con otra para hacerla más larga o hacer esquinas o curvas.

Pasos básicos para la instalación de una tira LED
  1. Mide el espacio donde vas a colgar la tira
  2. Corta el tramo necesario según el espacio donde se va a instalar. Corta la tira por los sitios marcados según el modelo.
  3. Limpia la superficie donde se va a pegar la tira, retirar protector adhesivo de la parte posterior y pegar en la zona seleccionada
  4. Conecta el final de la tira al conector y este a su vez a la fuente de alimentación. Si la longitud que vamos a poner es superior a los 8 metros, tendremos que instalar un amplificador de potencia para que llegue bien la señal a toda la tira.
  5. Conectar fuente de alimentación y listo. La fuente de alimentación de la tira LED será como el total de vatios (W) que tenga el tramo que vayamos a instalar. Tendremos que tener en cuenta la potencia del controlador y del amplificador.
Cortarando, soldando y empalmando tramos de tiras LED

Cortar tiras led: Las tiras LED deben ser cortadas siempre por las líneas de división marcadas en la tira con unas tijeras. Los cortes se efectuarán dependiendo del del modelo de la tira LED. Los tramos restantes se pueden seguir utilizando, simplemente soldándoles cables de conexión al extremo dividido.

Cortar tiras led
Cortar tiras led
Cortar tiras led

Soldando tiras led: Todas las tiras divisibles contienen líneas marcadas para poder unirlas mediante soldaduras. Ten cuidado de que el soldador mantenga un breve contacto con la tira al soldarla, puesto que el excesivo calor dañaría el conductor, con el resultado del no funcionamiento de la tira.

Aviso importante de garantía: La división y soldadura de las tiras no está cubierta por la garantía ya que queda bajo su responsabilidad. Tiras cortadas y piezas sueltas también están excluidas de toda garantía.

Empalmando tramos de tira led: Según como en que situación hagamos el empalme, usaremos un tipo de conector u otro. Los empalmes pueden ser:

  1. Lineales cuando se hagan empalmes de tiras en línea recta. Existen conectores rígidos y flexibles para hacer ese tipo de empalmes.
  2. En ángulo. Para empalmar tiras led en esquinas o corners. Este tipo de conectores que empalman las tiras en estas ocasiones van soldados.
Los conectores para tiras LED RGB son de 4 pin (algunas especiales puede usar hasta 6 conectores),  mientras que las tiras LED monocolor usan conectores de 2 pin y las tiras de blanco dual utilizan 3 conectores

Ver conectores rígidos y cables de nopnexión para empalmes entre tiras RGB y Monocolor

¿Cuándo hay que utilizar un amplificador?

En una instalación siempre que vayamos a utilizar un controlador (monocolor o RGB) y la longitud sea de más de 8 metros, nos hará falta un amplificador cada 8 metros para que tanto la señal como la intensidad llegue perfectamente a toda la tira led. Por regla general en las tiras LED monocolor no es necesario instalar un controlador, pero si queremos tener un control de la intensidad de luz, nos hará falta.

Ejemplos de Instalación para tiras LED monocolor

Para no tener caídas de tensión y la tira led se ilumine por igual en todos los tramos, es conveniente no superar los 5 metros de longitud por tramo. Entre el alimentador y la tira led la longitud máxima del cable es de 3 metros. Si es necesario ampliar dicha longitud utilizaremos un cable de mayor sección para evitar caídas de tensión.

Instalación para tiras LED monocolor

Todos los cables en la instalación deben tener la misma longitud.

A. Instalación de 2 tiras led monocolor a una fuente de alimentación

Instalar dos tiras led monocolor con una fuente de alimentación
B. Instalación básica de tiras monocolor


Instalación básica tiras led monocolor

C. Instalación de 4 tiras monocolor en paralelo

Instalación 4 tiras led monocolor en paralelo
D. Instalación de 4 tiras formando un cuadrado

Instalación de 4 tiras led formando un cuadrado

 

Ejemplos de Instalación para tiras LED RGB

Para no tener caídas de tensión y la tira led se ilumine por igual en todos los tramos, es conveniente no superar los 5 metros de longitud por tramo.
Entre el alimentador y la tira led la longitud máxima del cable es de 3 metros. Si es necesario ampliar dicha longitud utilizaremos un cable de mayor sección para evitar caídas de tensión.

Instalación para tiras LED RGB

Revisar las especificaciones técnicas del controlador y tiras led a utilizar en la instalación para saber el máximo de metros de tira que puede soportar el controlador.

Un dato muy importante a tener en cuenta en la instalación, es que la potencia soportada por el controlador siempre tiene que ser mayor o igual que la suma de las potencias de las tiras LED. La fuente tiene que soportar la potencia total consumida por el conjunto de las tiras. Siempre es mejor que la potencia de la fuente algo mayor.

A. Instalación de 4 tiras RGB seguidas


Instalación de 4 tiras RGB seguidas

B. Instalación de 4 tiras RBG en paralelo

Instalación de 4 tiras RBG en paralelo

C. Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB – caso 1

Se instalarán amplificadores de señal, como el esquema adjunto. Revisar las potencias que puede controlar cada amplificador. La distancia entre amplificadores no puede superar los 5 metros.

Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB

D. Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB – Caso 2

Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB

Accesorios para la instalación de tiras led 12/24V

Accesorios para tiras led
Accesorios para tiras led monocolor
Accesorios tiras led RGB
Controladores tiras led RGB

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

37 Comentarios

  1. Buenas tardes
    Ante todo felicitar por toda la información relacionada con los montajes de las tiras de leds
    Me han regalado un conjunto de amplificador de 150w con 2 salidas de 12v,controlador y rollos de tiras de LEDs,quiero colocarlos en unos espejos,en total son 6 espejos,la distancia del primero al último son 9 metros,en los espejos van 2 tiras de 1 metro cada una,con este material cual sería el procedimiento de montaje?los conecto después del controlador todas las tiras de los espejos en paralelo o me hace falta algún amplificador o algo?siendo así su montaje claro,ni quiero conectarlo y que me parpadeen. O queme los LEDs
    Muchas gracias

    • Si, en el momento que el conjunto de tiras LED lleguen a una distancia de 8 metros necesitaría obligatoriamente un amplificador de potencia

  2. Buenos días, quiero poner tiras led pero antes quisiera saber qué ángulos de cierre, máximo y mínimo le puedo dar desde 0 (tocándose el adhesivo) hasta 360º (tocándose los leds)
    Saludos.
    Julián

    • Las tiras led sólo dan luz por una cara, la otra cara es para el adhesivo, el grado de inclinación de la tira puede ser el que quieras pero el recomendado siempre es pegaga sobre la superficie para que su apertura sea siempre la máxima que de la tira (120 o 180 grados)

  3. Gracias por lo extenso y claridad de sus explicaciones.
    Tengo otra pregunta: ¿Podrian ser conectadas directamente a una toma de corriente continua de 12 v (bateria de coche)?. Estoy interesado en hacer una instalación para una furgocaravana y necesito ahorrar mucha bateria.
    Gracias

    • Si, podrías conectarlas a 12V a la batería del vehículo. El tema del ahorro es mas complicadoNo, no existe ninguna posibilidad de ahorro más que poner sensores de presencia a lo largo del montaje para evitar minutos de encendio innecesarios.

  4. Hola que tal, yo quisiera conectar 3 tiras led RGB que en total sumarían màs de 5 metros y distanciadas por 2 o 3 metros una de otra.
    Que equipamiento y accesorios nesecitaria para realizar la instalacion?

  5. Hola he comprado por Internet 20 mts de luces LED RGB; viene cada bobina a 5 mts. Y unos cables y conectores, además de un aparato que creo que es un transformador. Me gustsría que me ayudarás a poder montarlo porque para mi es muy difícil y miro vídeos y nada no se hacerlo. Me puedes ayudar ? Gracias.

  6. hola, quisiera colocar una tira de led en el zocalo de mi mesada, esta en L la mesada,, en total serian 7 mts. se debe colocar algún conector en las esquina? o la tira se dobla un poco?. en verdad no tengo mucha experiencia en esto.. yo buscaría que tengo un control remoto para poder encender/apagar a placer… alguien me puede dar una mano con su experiencia? . desde ya muchas gracias. Lucas

  7. buenas tardes. construi una pantalla con tiras ws2812b el problema que tengo es que en interiores funciona perfectamente pero cuando la saco al exterior empieza a fallar, esa falla algunas veces se quita en la noche, pero otras veces permanece la falla y ya sea no prende los demas led en serie o funcionan de manera erratica. en su experiencia que puedo hacer…GRACIAS.

    • Pueden ser cualquier problema, tendríamos que verlo para ver exactamente que es lo que está pasando. Puede ser un problema de protección y las tiras fallan por no tener suficiente IP. Tendríamos que verlo para poder darte una respuesta más exacta.

  8. Hola como estas mira me dejaron un kit de led en monocolor , son en total 12 metros , bien el tema es que el amplificador que me entregaron dice 24v. y la fuente es de 12v. PREGUNTA los amplificadores de potencia son 12/24 o son especificamente en una tensión o en otra ? . Gracias , saludos .

  9. Hola, una pregunta… veo que en los ejemplos con amplificador utilizas un nuevo tranformador por amplificador, … podria cololocar todo conectado a un mismo tranformador de un amperaje suficicientemente alto como para alimentar todas las tiras?

    • Hola
      Si utilizas una fuente de alimentación con un amperaje grande puedes generar mucho calor y los conectores de la tira son muy finos debido a su tamaño. Siempre es mejor poner una fuente que sobre, pero solo un poquito y añadir otra en otro tramo.

  10. Hola mira yo quiero hacer una linea similar al ultimo esquema caso 2, de 27 m de cintas de Led 5050 60 Led xm RGB, de 12 v y quiero saber si lo puedo instalar asi:
    al inicio tengo fuente 180 W 15 amp.conectada a 22 v. seguido de 1 controlador 12v 6amp. y a 9 metros otra Fuenta 180w 15 amp, tambien conectada a 220v, y amplificador 12v 12 amp. y luego a 9 metros, otra fuente 180w 15 amp. conectada a 220v. con amplificador 12v 12 amp. entonces eso haria un total de 27 metros, conectados a 3 fuentes total 540w 45 amp. conectados a un Controlador 12v 6 amp. 2 controladores 12v total 24 amp. lo que haria un total en 12v de 30 amp., y quisiera saber si de esta forma estaria bien o en su defecto tendria que cambiar algo, si me pueden contestar se los agradeceria. gracias.

    • Aconsejamos para cualquier consulta técnica de complejidad hacerla a través de info@ledbox.es, es la única manera de poder acertar con el diagnóstico y poder dar un mejor servicio. Muchas gracias

  11. Cuántas tiras led de digamos 4 W/metro puede soportar un transformador de 220v a 12v. Donde esta el punto en el que haya que poner mas transformadores?

    • El número de tiras led que puede soportar el transformador depende de la potencia del en amperios del propio transformador

  12. Hola los ejemplos son perfectos… Harian el gran favor de mostrar el esquema de como instalar tiras led doble funcion de blanco y ambar para los coches… con unas tiras flexibles en silicon que van por entro de los faros.. graciassssssssss

  13. Hola para que en una instalacion con varias tiras de leds, y que cada una de ellas se ilumine en diferente color, con un solo mando, seria posible,cual seria su correcta instalacion gracias.

  14. Hola en la zona del jardin terraza, quiero conectar varias tiras de led multicolor, pero quiero que cada linea se ilumine con color diferente a las otras, y poderse controlar con un mando, esto seria posible, cual seria su correcta instalacion?
    Gracias.

  15. Hola
    Tengo encima del espejo dos cables para conectar un aplique y al lado de la pared un interruptor de encendido del mismo. Podría conectar las tiras led que pondré detrás del espejo directamente a la red en vez de usar el enchufe ? Gracias

  16. Hola te pregunto para unos listones de 50cm de led de 3w c/u si voy a conectar 3 en paralelo que tranfo necesito? Para determinar el amperaje seria W % V=A?Gracias y muy didáctico tu explicación.

  17. Hola querria poner una tira led en un armario de puertas correderas con un interruptor o un sensor de movimiento.
    que es lo que necesitaria, o que me aconsejais??
    gracias

  18. buenas, me acabo de comprar una tira led rgb de 5 mtrs con controlador para mi local. cuando voy a cambiar con el mando de color o apagarle no hace nada, he intentado poner el cable de las dos formas por si acaso pero nada… que podria hacer?

  19. Hola, tengo una duda respecto a las tiras IP65, supongo que se cortan igual que el resto, pero ¿hay que “rascar” el aislante en la zona cortada para poder conectar en ese punto a otro cable? ¿Se puede hacer con conectores que “pinchan” el aislante? ¿Cuales son?

    Gracias

    Un saludo

    • Actualmente disponemos en el catálogo de clips de uniones con protección IP adecuada para hacer empalmes. Dentro de la accesorios lo encontrarás

  20. hola mi duda es con cuantas baterias puedo alimentar un aproximado de 30 mts de led rgb, ya quevolts va a ser movil y no podre conectralo a una fuente de 115

Dejar respuesta