Temperatura d...

Temperatura de color en las luces LED

0 181

¿Qué es la temperatura de color?

La temperatura de color podría definirse como “el predominio de alguno de los colores del espectro lumínico en las luces blancas“, alterando el color blanco hacia tonos cálidos (Ámbar) o a tonos fríos (Azul) en el espectro.

La temperatura de color se mide en grados Kelvin y solo se aplica a las luces blancas. Si tenemos un fuente de luz de cualquier color, como azul o verde, no podríamos medir su temperatura de color. Tenemos varios tipos de dominantes de color, pero las mas destacadas son el color anaranjada o Ámbar y las de tonalidades Azules.

Las luces blancas que tengan dominante de color Ámbar son las llamadas luces Cálidas, porque el efecto que vemos en la iluminación de una habitación, nos da una sensación cálida.

Las luces blancas con dominante de color Azul son luces Frías, el efecto psicológico que vemos en una habitación iluminada con este tipo de luces, nos da la sensación de encontrarnos en un lugar Frió.

La Temperatura de Color nada tiene que ver con que la fuente de luz produzca o no calor. Hablamos de la reacción psicológica producida en nuestro cerebro al encontrar un ambiente iluminado por esta tonalidad. La temperatura de color nunca es 100% exacta al existir factores que pueden producir cambios en la iluminación.

Temperatura de color en las luminarias LED

Ejemplos de temperatura de color (kelvin)
  • Luz de vela o Fuego que hace combustión entre 1.200k y 1.800k
  • Amanecer / Atardecer entre 2.000k y 2.200k
  • Lámparas Incandescentes: Lámparas de 40w a 75w entre 2.600k y 2.800k, Lámparas de 100w a 500w entre 2.800k y 3.000k,Lámparas dicroicas y halógenas entre 2.800k y 3.000k
  • Lámparas Incandescentes para Estudio de TV, Cine o Fotografía entre 3.200k y 3.400k (la mas usada es la de 3200K)
  • Luz de medio día (verano) 5.600k
  • Día Nublado entre 6.000k y 10.000k
  • Lus del Alba entre 8.000k y 10.000k
Blanco neutro

En realidad es imposible conseguir un blanco sin ningún tipo de predominio de color, lo que los fabricantes de Lámparas llaman blanco Neutro (o Luz Blanca Neutra) en realidad posee una pequeña dominante de color Amarillo que a simple vista, el ojo humano es incapaz de distinguir o apreciar.

comparativa entre diferentes temperaturas de color