Son numerosos los espacios del hogar que adquieren una especial relevancia. Hoy hablaremos de uno de ellos: el cuarto de baño. Y es que los propietarios e inquilinos llevan a cabo allí multitud de acciones importantes: lavarse los dientes, ducharse y un largo etcétera.
Para la última que acabamos de mencionar es importante disponer de un plato de ducha o una bañera. Seguidamente, profundizaremos en las ventajas que proporcionan las bañeras y unos elementos pensados para los platos: las mamparas de ducha.
Ventajas de las mamparas de ducha
Con el paso de los años, los platos de ducha han conseguido que las bañeras en las que profundizaremos después queden relegadas a un segundo plano. En gran medida, esto es fruto de uno de los elementos que forman parte de ellas. Nos referimos a las mamparas.
Se trata de una estructura que generalmente es de vidrio templado de seguridad y que cumple varias funciones. Sus ventajas han sido una de las principales causas de que los platos de ducha hayan ido sustituyendo a las bañeras.
En primer lugar, las mamparas de ducha evitan que las salpicaduras de agua se dirijan al resto del cuarto de baño, con todo lo negativo que ello acarrearía en términos de limpieza. Tal vez creas que, a cambio, habrá que lidiar con la cal en el cristal, pero nada más lejos de la realidad. Los mejores fabricantes dan forma a unidades que cuentan con tratamientos anti-cal, por lo que el mantenimiento es fácil, rápido y poco frecuente.
Continuando con lo referente a las salpicaduras, es reseñable que esto también ayuda a que, una vez terminada la ducha, sea máximo el nivel de seguridad de la persona en cuestión. Esto es debido a que los resbalones pasan a ser historia.
Por otra parte, la estructura evita las típicas pérdidas de temperatura que tan negativamente pueden afectar al individuo que se está duchando. A la lista de ventajas hay que añadir otra que se resume en no disminuir la cantidad de luz natural o artificial del cuarto de baño, puesto que en ambos casos circula a través del vidrio de la mampara.
Si a todo esto sumamos los pros en relación con el diseño, el cual pasa a ser más moderno a la par que minimalista, no sorprende que las mamparas de ducha estén presentes en la mayoría de casas y pisos.
Ventajas de las bañeras
Como hemos dicho antes, los platos de ducha junto a las mamparas son los conjuntos que más se instalan en los cuartos de baño de hoy en día. Aun así, sigue habiendo muchos propietarios de inmuebles que no se lo piensan dos veces a la hora de decantarse por las bañeras. Ello no es de extrañar si tenemos en cuenta las ventajas que proporcionan, empezando por la posibilidad de darse un baño.
En pleno 2025, el estrés es un mal endémico que afecta a millones de españoles. Lograr que dicho estado de nerviosismo disminuya pasa por realizar varias acciones. Una de las más efectivas consiste en bañarse, aunque muchas personas solo lo hacen fuera de casa. Con una bañera en su propio domicilio, pueden llenarla de agua caliente y sales de baño. A continuación, basta con encender un par de velas y reproducir música relajante para que el cerebro desconecte de los problemas del día a día.
A su vez, es reseñable que las bañeras proporcionan una impagable versatilidad. Una clara muestra de ello consiste en las diversas posturas que pueden mantenerse tanto al bañarse como al ducharse, ya sea de pie, sentado o tumbado.
Continuando con la versatilidad que brindan las bañeras, no hay que olvidar que son los elementos del cuarto de baño preferidos por las familias. Y no es para menos, ya que estamos ante un conjunto que permite lavar a los más pequeños de la casa bajo condiciones óptimas de seguridad.
No hay que obviar que las bañeras, en líneas generales, son sinónimas de tradición a nivel visual. ¿Significa esto que no hay modelos modernos que sean compatibles con el estilo vanguardista? Ni mucho menos. En los últimos tiempos, los fabricantes y diseñadores se han puesto las pilas dando forma a unas bañeras que se adaptan perfectamente a los tiempos actuales. Es decir, para beneficiarte de las ventajas de las bañeras no tendrás que lidiar con un estilo arcaico como sí sucedía antaño. Antes de terminar el artículo, conviene mencionar una opción que eligen algunos propietarios que prefieren disfrutar de las ventajas de una mampara de ducha y de las que proporciona la bañera. Nos referimos a integrar la estructura con vidrio en la bañera. De esta manera, se obtienen los pros de ambos elementos, pudiendo bañarte y ducharte con la máxima comodidad sin temor a que la temperatura se esfume o que el agua salpique fuera de la zona en cuestión.