Si estás pensando en cómo decorar la habitación de invitados y te surgen dudas porque tienes un espacio reducido, a continuación te vamos a mostrar diferentes trucos para que quede perfecta y puedes instalar una cama de matrimonio.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, una habitación pequeña puede ser un lugar fantástico para decorar.
Debes tener en cuenta no poner una cama demasiado grande para que no ocupe todo el espacio. Las camas que miden 1,20, o como mucho 1,35, suelen ser la solución para las habitaciones de huéspedes, ya que dos personas pueden dormir en ella perfectamente.
Contenido
A veces el problema surge en la ubicación de la misma.
Mucha gente cree que una cama de matrimonio, tan grande, es un estorbo. Sin embargo, son todo lo contrario: cuando el espacio es reducido. Lo que debemos hacer es convertirla en el centro de atención, cambiando la posición de los muebles para que se adapten bien a la cama. Con un diseño adecuado, podemos hacer que nuestra habitación parezca más grande de lo que es.
Algunas veces ocurre que la mayoría de los muebles pueden no ser parte del diseño de dormitorio. Entonces, todo lo que no sea necesario hay que ubicarlo en otro lado, y de esa forma verás como la habitación gana espacio.
Cómo arreglar un dormitorio pequeño con una cama de matrimonio
Comience con un plano
La mejor forma de empezar a distribuir tus muebles es sabiendo las medidas con las que estás trabajando. Para ello, empieza por tomar las medidas de tu habitación, considerando también los ángulos, las esquinas y los rincones. Sitúa también en él la ubicación de las puertas y ventanas para que puedas tenerlas en cuenta a la hora de colocar los muebles.
Para obtener los metros cuadrados de tu dormitorio, multiplica el ancho por el largo. Anota las dimensiones de tu habitación en un plano y así tendrás ya una referencia para poder comenzar tu diseño.
También debes medir cada uno de los muebles que piensas colocar en tu habitación, incluida la cama de matrimonio. Así podrás comprobar el espacio que ocupan y si son o no adecuados.
Evita los detalles en la cama de matrimonio
La elección de la cama para una habitación pequeña debe ser sencilla.
Para maximizar el espacio de la habitación, una cama con canapé puede ser una solución perfecta para obtener un almacenamiento adicional.
Recuerda que, como mínimo, necesitas un espacio de 60 cm alrededor de la cama para poder caminar. Cualquier distancia inferior a esa supondrá problemas de espacio, incluso para ubicar las mesitas de noche.
Las paredes son tus amigas
Lo primero es determinar cuáles son las mejores paredes para colocar la cama de matrimonio. Serían aquellas que se encuentran frente a la entrada de la habitación, para que al entrar no sintamos una sensación de presión de la cama sobre la zona disponible.
Dependiendo del uso de la cama, (si es para una o para dos personas), puede ser recomendable empujarla contra una o varias paredes.
A veces ocurre que muchas personas quieren colocar la cama en el centro del dormitorio, pero en la mayoría de los diseños de dormitorios pequeños, dejar ambos lados despejados puede resultar en una gran pérdida de espacio.
Si se opta por pegar uno de los lados a la pared, aunque esto limite nuestra movilidad en la cama, nos hace ganar más de 60cm de espacio para la habitación.
Los colores de las sábanas deben estar entre el blanco y los tonos pasteles, con patrones sutiles y delicados. Los colores oscuros hacen que los espacios parezcan más pequeños de lo que son, mientras que los claros aportan el efecto contrario.
En cuanto a las mesitas de noche, algunos modelos se pueden empotrar en las paredes, perfectos para conseguir una sensación visual de amplitud en la estancia, ya que no ocupan espacio en el suelo.
Aprovecha cada compartimento
El almacenamiento es esencial en cualquier habitación. Se recomienda que la cama de matrimonio incluya sus compartimentos para poder así ubicar todas las cosas ordenadas sin ocupar otros espacios de la habitación.
Hay que aprovechar bien el armario para organizar toda la ropa y zapatos. Optimizando el espacio, seguro que podremos contar con algún hueco extra para poder guardar otros objetos si fuese necesario.
Evita colocar sillas o sofás en esa habitación. En su lugar, utiliza baúles o bancos que también tengan cajones para guardar otras pertenencias.
Debemos usar el espacio vertical
En muchas ocasiones resulta interesante utilizar todo el espacio vertical disponible, ya sea con repisas, armarios, etc. Cualquier mueble o mecanismo que nos permita organizarnos verticalmente debe ser considerado como opcional.
Si no tienes pensado empotrar mesitas de noche en la pared, entonces la alternativa es que el respaldo de la cama tenga espacio suficiente para sustituirlas. Recuerda siempre introducir una buena iluminación led con unos diseños de lámparas sencillos y elegantes que ocupen el menor espacio posible.
Otra excelente opción es colocar un tablero perforado cerca de la entrada de la habitación. Será un área donde puedes colgar joyas, bolsos o incluso fotos familiares.
Un truco visual
Los colores son perfectos para engañar a los sentidos. Utilizando tonos luminosos los espacios se verán más anchos de lo que realmente son. Es por eso que casi todas las habitaciones pequeñas están pintadas de blanco o colores similares para que el espacio parezca más espacioso.
Cualquier color que pueda reflejar la luz y hacer que la habitación no se vea oscura funcionará. Conviene alejarse de los tonos fríos y opacos.
Puedes elegir entre colores pastel, lila, amarillo, blanco, azul cielo, verde claro, etc. Si optas por un acabado más brillante, el marfil y el crema son unas opciones excelentes.
Recuerda que puedes utilizar varios tonos que sean acordes entre sí y con el resto de la decoración. Una excelente opción también es incluir una buena iluminación de tiras led con diferentes tonos, pues no ocupan espacio y consiguen muy buenos efectos de color en los diferentes espacios.
Los muebles deben mantener los colores claros para acompañar el conjunto. También son importantes el resto de las decoraciones grandes, como cortinas, sábanas, alfombras o similares.
Mantén el estilo minimalista.
La filosofía minimalista se basa en mantener todo nuestro hogar libre de desorden. Cuantos más objetos tengamos en nuestra casa más asfixiante resultará el espacio.
Se trata de buscar alternativas prácticas sin que ocupen demasiado espacio. Simplemente con deshacerte de un par de objetos que no utilices, muchas veces ganas más libertad en la habitación.
El minimalismo no debe traducirse como algo aburrido Pueden introducirse toques de color de forma sencilla, como por ejemplo colocar una alfombra con un tono vibrante en su dormitorio o colgar una pintura abstracta colorida en la pared.
Considere cada opción
Saber cómo arreglar un dormitorio pequeño con un tamaño de cama adecuado es cuestión de estar dispuesto a hacer cambios audaces.
Si eres de las personas a las que le gusta tener una televisión en la habitación, recuerda colocarla en la pared. Si necesitas más espacio de almacenamiento para tu ropa, prueba con un armario que llegue hasta el techo.
Las posibilidades que ofrecen las paredes para despejar los suelos son ilimitadas. Incluso puedes instalar apliques led para quitar las lámparas de pie.