Los días más fríos del año coinciden con unos precios de electricidad realmente disparados. El auge de precios se ha intensificado en las últimas horas de la tarde, cuando el coste del megavatio hora (mwh) supera los 92 euros, una cota elevadísima si se tiene en cuenta que hace justo un año el mismo mwh valía 60 euros, un 33% menos.

La luz, más cara este mes de enero

La subida de precios en el mercado eléctrico no para. Hoy, a la vez que se alcanzan en muchos lugares temperaturas mínimas. 

Y mañana la luz estará todavía más cara (el precio será casi un 9% más). Con estos datos, el precio medio en lo que va de enero se sitúa en 67 euros, bastante por encima de los 63,64 euros/MWh que provocaron el escándalo y el fin de la subasta CESUR y la TUR hace tres años.

El sobre calentamiento del mercado eléctrico va a tener una impacto real e inmediato sobre la factura de los hogares que tienen contratada la antigua tarifa regulada, hoy denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este sistema replica hora a hora el precio mayorista del mercado energético, con un peso aproximado del 35% sobre el coste total que pagan los usuarios. El 65% restante está compuesto por peajes e impuestos que permanecen congelados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación para comprobar si el incremento de la luz obedece a factores de mercado como la falta de lluvia -que reduce el peso de las presas hidráulicas en el mercado y eleva el del carbón-, el encarecimiento del petróleo o el menor intercambio de electricidad con Francia por el parón de algunas nucleares del país.

Ahorrar en el consumo de luz

Opciones simples, como el cambiar por iluminación LED, la sustitución de aire acondicionado por ventiladores de techo, estufas y calderas de biomasa y desconectar los aparatos eléctricos también ayudan a reducir el consumo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí