Contenido
De todos es conocido que las luminarias LED funcionan por corriente constante, pero ¿por qué existen drivers con voltaje constante y drivers con corriente constante? Vamos a ver las diferencias:
Drivers Led: Corriente Constante vs Voltage Constante
Los drivers corriente constante suministran electricidad variando el voltaje a través de un circuito electrónico, permitiendo a los dispositivos mantener una corriente eléctrica constante a lo largo de todo el circuito. Esto asegura que independientemente de la variación en el voltaje, la corriente suministrada a los LED no cambia. Por el contrario los drivers de voltaje constante tienen una tensión fija de 12 VDC o 24 VDC en el circuito.
Y ahora ¿cómo decidimos cuando instalar un driver de corriente constante o uno de voltaje constante en nuestras instalaciones?
Drivers Led de Corriente Constante
Los drivers LED de corriente constante proporcionan un control absoluto sobre las luminarias y ofrecen a los instaladores un control total sobre la potencia de iluminación de las luminarias evitando variaciones en la luminosidad en la iluminación.
Drivers Led de Voltaje Constante
La mayoría de los dispositivos LEDs se construyen mediante la conexión de una serie de LEDs en serie o en paralelo llamadas clúster. Al estar montados los LEDs en paralelo en estas luminarias y para evitar problemas a la hora de igualar la corriente en cada cadena de LEDs, esas instalaciones se alimentan con drivers de voltajes constantes.
Los drivers de voltaje o tensión constante son los más utilizados en luminarias en las que se desconoce (antes de su instalación) el número de luminarias led que habrá en el circuito. Los drivers de voltaje constante son muy usados en diseños con múltiples módulos LED conectados entre sí o instalaciones especialmente complejas. Un dato a tener en cuenta es que la utilización de un driver de voltaje constante es siempre menos eficiente en relación lumen/vatio consumido, pero permite al usuario tener una flexibilidad total garantizando un flujo constante de corriente.