Tanto las lámparas como las bombillas deberán llevar obligatoriamente su correspondiente etiqueta de eficiencia energética
Primero fueron los electrodomésticos y ahora le toca el turno a las lámparas y bombillas. Esta etiqueta garantiza que los consumidores estén perfectamente informados sobre la eficiencia energética de los productos de iluminación que adquieren.
Qué información incluyen las etiquetas
- Nombre del proveedor o el código identificador del modelo
- Presentación pirammidal de los siete niveles de eficiencia energética siendo la más eficiente representada por la letra A++ y la de menor nivel la E.
- En la parte inferior se añadirá también el consumo de energía ponderado en kWh por periodo de 1000 horas, calculado y redondeado al número entero más próximo
Etiquetas para las luminarias
- Nombre del proveedor o el código identificador del modelo
- Explicación de su compatibilidad o cualquier otra información necesaria sobre el soporte de la fuente luminosa (por ejemplo si incluye zócalos o si lleva lámparas LED).
- En la parte central se sitúa la gama con las siete clases de eficiencia energética, acompañada a su derecha, si es necesario, por las siguientes indicaciones:- icono de una bombilla. Indica las clases de lámparas recambiables y compatibles
– Cruz sobre las clases de lámparas que no sean compatibles con la luminaria
– Las letras «LED» dispuestas verticalmente junto a las clases de la A a la A++
– enmarcado en un cuadro se podrá indicar otro tipo de información de interés, por ejemplo, si las luminarias son o no recambiables.
Excepciones
El Reglamento contempla algunas excepciones en las que el producto podrá no llevar la etiqueta:
- Lámparas LED cuyo flujo luminoso sea inferior a 30 lúmenes
- Lámparas LED que funcionen con pilas
- Lámparas LED para aplicaciones cuya finalidad principal no es la iluminación
- Lámparas LED, comercializados como parte de una luminaria o como piezas de repuesto
- Luminarias diseñadas para funcionar exclusivamente con las lámparas y módulos que figuran en las letras a), b) y c).
Clasificación energética de las luminarias
Esta etiqueta muestra una clasificación de siete diferentes clases de eficiencia energética de las lámparas para el uso doméstico, en la cual la clase A es “la más eficiente” y G “la menos eficiente”.
Ejemplos de la clasificación son:
- Lámparas LED: Siempre clase A
- Lámparas fluorescentes: Clase A y B
- Lámparas halógenas: C y D
- Lámparas incandescentes: Siempre E
Como se menciona anteriormente, el cálculo para la clasificación de la eficiencia energética se realiza según las pautas marcadas de los valores de flujo luminoso y de la potencia de la lámpara. El procedimiento para la medición está descrito en la norma DIN EN50285 “Eficiencia energética de lámparas eléctricas para el uso doméstico, procedimiento de mediación”. Esta norma incluye referencias a las normas de la lámpara correspondiente.