Control DMX, que es el acrónimo de Digital Multiplex, es un protocolo de comunicación utilizado en luminotecnia, como luces de espectáculos, que permite la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz. Este protocolo fue publicado por primera vez en el año 1986, por la USITT (United States Institute for Theatre Technology).

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN

En informática y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un sistema de reglas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así como también los posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, por software, o por una combinación de ambos.

Canales y valores DMX

El protocolo DMX512 se basa en la utilización de «canales» («channels») para transmitir órdenes de control a los aparatos que lo soporten. El protocolo DMX512 tiene un límite de 512 canales por universo (DMX universe). Cada canal se puede regular desde el valor 0 hasta el valor 255 (valores DMX o DMX values). Algunas consolas para iluminación profesional pueden tener hasta 8 salidas DMX físicas, y con la tecnología Ethernet.

Un universo DMX (red DMX512) emplea una topología múltiple con nodos conectados entre sí en lo que comúnmente se llama una conexión en cadena. Una red consta de un único controlador DMX512, que es el maestro, y uno o más dispositivos esclavos. Por ejemplo, una consola de iluminación se utiliza con frecuencia como el controlador para una red de dispositivos esclavos como atenuadores, máquinas de niebla y luces inteligentes.
Cada dispositivo esclavo tiene un conector «IN» DMX512 y generalmente también un conector «OUT». El controlador, que tiene solo un conector OUT, se conecta mediante un cable DMX512 al conector IN del primer esclavo. Un segundo cable conecta el conector OUT THRU del primer esclavo con el conector IN del próximo esclavo en la cadena, y así sucesivamente.

Por ejemplo, el siguiente diagrama de bloques muestra una red simple que consta de un controlador y tres esclavos

La especificación requiere que se conecte un «terminador» al conector final OUT del último esclavo de la conexión en cadena, que de otro modo no estaría conectado. Aunque los sistemas simples (es decir, sistemas que tienen pocos dispositivos y cables cortos) algunas veces funcionarán normalmente sin un terminador aunque el estándar requiere su uso. Algunos dispositivos esclavos DMX tienen terminadores incorporados que se pueden activar manualmente con un interruptor mecánico o por software, o detectando automáticamente la ausencia de un cable conectado.

Ejemplo práctico para control DMX512:

Un foco de luz convencional (una bombilla led) controlado a través de un dimmer o regulador con soporte para DMX utiliza generalmente un canal DMX ya que sobre lo único que tendríamos control es la intensidad luminosa. Así pues, el valor DMX 0 generalmente significará que la intensidad estará en su más bajo nivel: apagado o al 0%, y el valor DMX 255 que el mismo esté en su máximo nivel: encendido o al 100%.
Las reacciones al comando DMX varían considerablemente de acuerdo con el aparato en operación y sus características iluminantes.
Dispositivos más complejos, tales como las luces móviles, servidores de video o máquinas de humo requieren de mayor cantidad de canales DMX al tener más funciones las cuales pueden ser controladas independientemente.

Generalmente cada canal DMX controla un parámetro (también llamado «efecto») específico del aparato. De esta manera, por ejemplo, el canal DMX 1 servirá para controlar el nivel de intensidad luminosa, y el canal DMX 2 para controlar el efecto estrobo de la misma, el canal DMX 3 para la rueda de colores dicróicos, el canal DMX 4 para la rueda de gobos (placas de metal o vidrio que permiten representar imágenes a través de sus propiedades traslucientes) y así sucesivamente.

Por ejemplo, un dispositivo RGB requerirá 3 canales DMX. Si se dirigió al canal 001, tomará los canales 001, 002 y 003. El siguiente canal libre después de eso sería 004. También puede poner 2 aparatos iguales en la misma dirección y ambos se realizarán como uno solo. Puedes usar esta técnica para construir tu línea DMX o universo.

En la imagen de abajo podemos ver el caso de conectar 3 dispositivos RGB a un controlador DMX512.

Por cada dispositivo RGB ocupamos tres canales, en el caso de 3 dispositivos RGB sería 9 canales. Siempre tenemos que tener en cuenta en las instalaciones que realicemos el número de canales que vamos a ocupar y nunca solapar canales de unos dispositivos con otros.

Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Entradas recientes

Tendencias en Salones 2024: Sofás Cama vs. Sofá Cama Chaise Longue

En el cambiante panorama del diseño de interiores, los salones sirven como el corazón de…

7 días hace

Iluminación Eficiente y Soportes Seguros en Entornos Industriales

En el entorno industrial, donde la actividad es frenética y la seguridad es primordial, cada…

1 semana hace

Todo lo que necesitas saber sobre kW, kWp y kWh

En el mundo de la energía, es fundamental comprender las unidades de medida clave que…

1 semana hace

Diferencia entre panel solar y panel fotovoltaico

La energía solar ha emergido como una opción prometedora para satisfacer las necesidades energéticas de…

1 semana hace

5 Beneficios clave de instalar placas solares en chalets

Si tienes un chalet, uno de los problemas más recurrentes con el que te encuentras…

1 semana hace

Descubre la Eficiencia del Chip LED SMD1A1A

En el mundo de la iluminación, la tecnología avanza a pasos agigantados, y una de…

2 semanas hace