Categorías: Casos Prácticos

Guía básica de iluminación led para locales y restaurantes

Un buen proyecto e instalación de luminarias led, permiten a los hosteleros ahorros de hasta un 85% en la factura de la luz

Fenercom publica un interesante documento: la Guía de auditorías energéticas para locales y restaurantes de la Comunidad de Madrid, para poder emprender todo tipo de proyecto de iluminación en restaurantes basados en los siguientes parámetros :

  • Diseño
  • Rentabilidad y eficiencia energética
  • Confort visual
  • Seguridad

Una buena decoración e iluminación en locales y restaurantes es vital para crear una atmósfera propicia para que los clientes vivan no sólo a una experiencia culinaria, sino a una experiencia sensoria. Las luminarias LEDs se adaptan a cualquier tipo de ambiente o proyecto para todo tipo de local. Se pueden diseñar locales de ambiente relajado y confortable utilizando luces de tonalidad cálida o una gran variedad estilos gracias a los múltiples tonalidades gracias a las nuevas luminarias led, que son capaces de generar todo tipo de colores como verde, rojo o ámbar.

Las innumerables ventajas de la iluminación LED, no sólo son válidas para las zonas más visibles del establecimiento, sino para otras partes del local destinadas al personal como la cocina. A la hora de elegir la temperatura de color del LED, es decir, la sensación que percibe el ojo humano ante una luz (cálido si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul), es conveniente que analicemos el tipo de establecimiento que es y sus necesidades. El diseño de los LEDs también permite que sean colocados de manera que no tomen protagonismo como tal en la decoración, si no que ayuden a crear el ambiente sin que percibamos su presencia. El diseño de los LEDs también permite que sean colocados de manera que no tomen protagonismo como tal en la decoración, si no que ayuden a crear el ambiente sin que percibamos su presencia.

Pongamos como ejemplo un local que ofrece comidas y cenas, durante las horas diurnas utilizaremos una luz menos cálida subiendo la temperatura de color para la noche. Además, dentro del mismo restaurante podremos crear diferentes ambientes y regular la intensidad de las luminarias.

Ahorro energético

En la hostelería, la iluminación supone una parte muy importante en los gastos totales del local. Algunas claves para una drástica reducción del coste en iluminación, sería incluir en el proyecto el máximo aprovechamiento de la luz natural, la instalación de sistemas automáticos de regulación y detección de presencia e instalar luminarias de máxima eficacia energética como las de tecnología LED.

Estimación de consumo máximo-mínimos de media en locales de la Comunidad de Madrid (kWh/m2)

Fuente FENERCOM
Calefacción 33,4 47,8
Refrigeración 42,1 53,9
Cocinas 52,1 83,6
Iluminación 58,7 78,2
Otros 12,4 15,3
Total establecimiento 198,70 278,80

En las cocinas se aconseja la instalación de luminarias de tonalidades de luz azul o fría, más propicia para trabajos de precisión. Además la iluminación LED generan mucho menos calor que las fluorescentes o de vapor de sodio, contribuyendo a la comodidad de los trabajadores y a reducir el gasto energético de aires acondicionados. Los baños, donde las luces se encienden y se apagan con asiduidad o el parking, si es que lo tiene, son otras estancias a tener en cuenta. Las ventajas de las lámparas LED son que no sufren con los encendidos puesto que no afectan a su vida útil.

Iluminación en restaurantes según el Comité Español de Iluminación

Iluminación (LUX) Referencia
Vías de acceso 10-15 Suelo
Aparcamiento 3-5 Suelo
Jardín 3-5 Suelo
Fachada 25-100 Pared
Zonas de paso 150-200 1m del suelo
Espejos en baños 200 Rostro
Zona de bar 150-200 Mostrador
Zona de comedor 200-400 Mesas
Salones de usos múltiples 150-300 Suelo
Oficinas 400 Mesas
Cocinas 450-550 Encimera
Ledbox

Iluminación y decoración LED

Entradas recientes

Tendencias en Salones 2024: Sofás Cama vs. Sofá Cama Chaise Longue

En el cambiante panorama del diseño de interiores, los salones sirven como el corazón de…

5 días hace

Iluminación Eficiente y Soportes Seguros en Entornos Industriales

En el entorno industrial, donde la actividad es frenética y la seguridad es primordial, cada…

6 días hace

Todo lo que necesitas saber sobre kW, kWp y kWh

En el mundo de la energía, es fundamental comprender las unidades de medida clave que…

1 semana hace

Diferencia entre panel solar y panel fotovoltaico

La energía solar ha emergido como una opción prometedora para satisfacer las necesidades energéticas de…

1 semana hace

5 Beneficios clave de instalar placas solares en chalets

Si tienes un chalet, uno de los problemas más recurrentes con el que te encuentras…

1 semana hace

Descubre la Eficiencia del Chip LED SMD1A1A

En el mundo de la iluminación, la tecnología avanza a pasos agigantados, y una de…

2 semanas hace