Categorías: Casos Prácticos

Reguladores por corte de fase

La regulación por corte de fase se realiza sin necesidad de una línea de control adicional, conectando el regulador entre la línea de alimentación y la luminaria. Un regulador por corte de fase no es más que un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Existen 2 tipos, el de corte al inicio de fase o TRIAC, y el de corte al final de fase o ELV. 

El regulador recorta parte de la onda senoidal de la tensión de red en mayor o menor medida para obtener una regulación del flujo lumínico entre el 0-100%

Corte al inicio de fase o TRIAC (o también Leading Edge)

Los reguladores por corte a final de fase se distinguen con las letras RL (leading). Son más baratos y más simples, y se utilizaron originalmente para atenuar las cargas de tipo R y L, bombillas incandescentes y halógenas o los transformadores magnéticos bobinados. Normalmente requieren de una carga mínima. Usan un interruptor ‘TRIAC’ ​​(tríodo para corriente alterna) para controlar la potencia, y por ello se les llama reguladores TRIAC.

Su funcionamiento consiste en el recorte de la onda de tensión al comienzo de la fase. Según se va recortando la onda hacia la derecha, la tensión eficaz entregada a la lámpara va decreciendo, al igual que la luminosidad. Sólo necesitan alimentación L y N. NO necesita cable adicional de control.

 

Este sistema de regulación produce mayores deformaciones de la forma de onda y requiere un filtro para limitar las radio interferencias. Estos filtros insertados internamente en el circuito garantizan que el producto cumple con la normativa CE.

Al mismo tiempo esos filtros producen un ligero zumbido especialmente apreciable cuando se regulan transformadores electromecánicos y toroidales que en ningún caso se puede eliminar.

Este tipo de regulación no resulta adecuado para los transformadores electrónicos debido a que los filtros que incorporan pueden producir oscilaciones de la luz.

A bajas intensidades de luz puede generar parpadeo (flickering) (normalmente los reguladores disponen de un selector de mínimo, se suele establece en el 20%). Es necesario un consumo mínimo para que funcionen. En el caso de regular, por ejemplo bombillas led tienes que asegurarte que las bombillas llegan a ese consumo mínimo para regular correctamente.

No se pueden utilizar con sensores crepusculares, para algo evidente pero es mejor comentarlo para no dar lugar a dudas.

Corte al final de fase o ELV (o también Trailing Edge)

Los reguladores por corte a final de fase se distinguen con las letras RC (trailing). Son más modernos y sofisticados. Proporcionan un control de la regulación mucho más suave sobre cargas R, L, y C. Carecen de ruidos de zumbido, y son ideales para usar en la mayoría de las instalaciones. Tienen una carga mínima más baja que los anteriores, lo que lo convierte en una mejor opción para atenuar circuitos de iluminación de baja potencia o LED.

En este caso, el recorte de la onda de tensión se realiza al final de la fase. Según se va recortando la onda hacia la izquierda, la tensión eficaz entregada a la lámpara va decreciendo, al igual que la luminosidad.

¿Pero cuál es la diferencia real entre ellos?

La respuesta simple es el ciclo de alimentación y cómo se aplica.

Vamos a verlo: Si piensas de izquierda a derecha (como en la lectura de la gráfica, Tensión frente a Tiempo), cuando miramos las imágenes de las ondas, la tensión llega del borde izquierdo y luego sale por el lado derecho:

  • En el caso del TRIAC, vemos que la tensión viene desde la izquierda, pero se impide que funcione hasta que se dispare la regulación. Entonces, la tensión llega desde cero y se eleva rápidamente hasta el nivel correcto.
  • En el caso del ELV, ocurre lo contrario, la onda de tensión llega de manera normal a aproximadamente 2/3 del ciclo y luego se corta para caer a cero.

Ambas regulaciones proporcionan la misma cantidad de tensión a la lámpara o controlador. La gran diferencia es que con la regulación TRIAC los componentes electrónicos de un controlador LED reciben un primero un picotazo de alimentación y después la atenuación ocurre en segundo lugar. En el caso de los ELV, el fenómeno ocurre al contrario, el dispositivo recibe la onda de tensión suavemente y sin picos, para desvanecerse a cero después. Físicamente, no podemos ver la diferencia en los dos tipos de regulación, pero el controlador o lámpara LED si nota la diferencia y responderá de forma diferente a los dos tipos de estilos de atenuación. La electrónica interna del dispositivo agradecerá este segundo funcionamiento mucho más que el primero.

Casi todos los reguladores fabricados en el mundo antes del año 2010 fueron TRIAC, por eso, durante mucho tiempo, los controladores LED no funcionaron bien conectados a estos reguladores. Sin embargo, los principales fabricantes de controladores para LED han trabajado para que ambas señales sean útiles para la regulación de los LEDs. 

NOTA: Con este tipo de regulación solo es posible regular desde un punto, si tienes otro punto de encendido, solamente podrás encender o apagar el estado de regulación que esté en ese comento. NO ES POSIBLE REGULAR COMO SI FUERAN UN CONMUTADOR.

 

Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

3 días hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

4 días hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

6 días hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

1 semana hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

1 semana hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

2 semanas hace