Diferencias entre LED COB, LED SMD y MICROLED

Diferencias entre luminarias LED SMD, LED COB y MICROLED ¿Con cuál me quedo? ¿Cuál es mejor?

El mercado del LED empieza a ser muy denso y confuso, miles de productos aparentemente iguales se despliegan ante nosotros y no sabemos muy bien sus diferencias y ventajas. En esta ocasión, vamos a estudiar las diferencias entre 3 tipos de luminarias LED:

  • LED SMD (surface mounted device)
  • LED COB (chip on board – chip en la placa)
  • MICROLED

En principio, las 3 tipos de luminarias usan tecnología LED, lo que realmente las hace diferentes es la propia construcción de la luminaria y en la forma en la que están diseñadas para disipar el calor generado por la iluminación. La gestión térmica de la luminaria es esencial para garantizar la duración y el correcto funcionamiento de una lámpara LED. El calor generado  por las luminarias siempre se emite en dirección contraria al haz de luz, lo que quiere decir que el calor va directo a la parte trasera de la luminaria donde se encuentra el chip. Por ello es necesario disipar el calor generado correctamente para evitar el sufrimiento del chip y que repercuta en su rendimiento. 

Encapsulado LED

Tanto el MICROLED como el LED COB están construidos como una matriz de LED’s, es decir una concentración de LED’s en una pastilla recubierta de silicona. Gracias a tener insertados multitud de LEDs en un mismo encapsulado, los LED COB (chip en la placa) y los MICROLED tienen una gestión del calor mucho mejor que las luminarias LED SMD. Esta gestión además de optimizar la gestión del calor, soporta largos periodos de actividad, lo que los hace que los MICROLED y LED COB especialmente propicios para su instalación en lugares de trabajo donde se requiere largas horas de encendido.

Las luminarias con LED SMD (surface mounted device) al estar encapsuladas superficialmente con una resina, suelen más indicadas para instalarse en lugares de menor exigencia como zonas de paso o para cuando sea necesaria una luz tenue. El chip LED SMD puede alcanzar altas temperaturas cuando no se gestiona adecuadamente.

MICROLEDMICROLED

LED COBCOB LED

LED SMDSMD LED

DIP SMDDIP LED

MICROLED y LED COB
  • Tienen un rendimiento lumínico de hasta 120 lúmenes/vatio, dos veces más que un SMD
  • Ángulo de apertura de hasta 160º
  • La intensidad lumínica es mayor sin necesidad de concentrar tanto el haz de luz
  • Mayor durabilidad al no necesitar un circuito eléctrico para su funcionamiento
  • Luz multidireccional sin deslumbramiento
  • Mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas
LED SMD
  • Rendimiento lumínico entre 60-70 lúmenes/vatio, la mitad que los LED COB
  • Ángulo de apertura de hasta 360º ya que los LEDs se pueden distribuir por toda la luminaria.
  • Si se daña algún LED existe un dispositivo que los suple para que el resto funcione sin problemas.
  • No están diseñadas para estar continuamente encendidas, ya que genera mucho calor y podría afectar a su rendimiento
  • Gracias a la distribución de LED por la luminaria y combinando los tres LEDs de colores primarios se pueden crear diferentes colores
  • Al no llevar filamentos son muy resistentes a golpes y movimientos
  • Emite luz unidireccional exclusivamente, por eso es adecuada para las viviendas.

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

14 Comentarios

  1. Buenos días, tengo un problema con mi instalación de ditroicos, la instalación esta bien echa, el problema es que siempre queda con energía los Led, hice una prueba antes de pasar el cableado para el interruptor y todo bien, luego de pasar los cables e instalar el interruptor ya en su lugar me doy con la sorpresa de que quedaban con energía aun estando apagados, como les dije la instalación esta bien echa, quisiera que me ayuden, por que se energizan estando dentro del empotrado, gracia.

    Saludos

    • INVIERTE LA POLARIDAD EN LA ENTRADA, O SEA EN LA CORRIENTE ALTERNA.
      LA FASE O CORRIENTE DEBE IR AL INTERRUPTOR APAGADOR Y NO EL NEUTRO.
      Atte.: Nef Asc. de Facebook.

  2. Jorge, ¿el interruptor lleva piloto indicador para encontrarlo en la oscuridad?, este tipo de interruptores dan problemas con los led ya que los alimentan incluso entando apagados.

    Saludos

  3. Otra solución muy sencilla es colocar un condensador en paralelo con la conexión del casquillo de la lámpara GU10. Así lograremos que las corrientes parasitas que hacen que la lámpara LED se ilumine, circulen por el interior del condensador y evitar así los problemas generados.
    Un condensador sencillo de las siguientes características, 0,47uF 400V de tipo polyester, debiera de ser suficiente. Es lo mismo que te dice el profesor LED en el enlace, pero mucho má barato 1,10€ en cualquier tienda de electrónica.

  4. Hola: Tengo una habitación iluminada con 5 dicroicos de 50 w alimentados por transformadores de 12 V. La instalación está hecha dentro de un cielorraso de madera, por lo que es muy complicado eliminar los transformadores. Es posible reemplazarlas por lámparas LED GU10 de 12V? Cual me aconseja entre las disponibles en las tiendas? Gracias

  5. soy tecnico en electronica reparo pantallas led se dañan los leds de las tiras que iluminan las pantallas
    que tipo de led puedo ocupar para substituirlos. Pienso que me servirian los Microleds por sus caracteristicas y tamaño los venden sueltos o por pieza.

    • Hola Abelardo
      Siento decirte que no tenemos chips sueltos a la venta, de momento no lo planteamos ya que para tener de todo tipo de chip, compatibilidades…. sería complicado dar gusto a todo el mundo

  6. Que IP tiene vuestas Bombilla LED GU10 COB 7W, seria para poner en el baño, ya que la que tenia se fundio, tenia IP20 y es la que esta mas cerca de la ducha

  7. Buenos días, voy a poner focos halogenos empotrados en el baño. Mi duda está en si debo decantarme por los SMD o por los COB.
    SALUDOS.

  8. hola que tal quiero construir una matriz con led cob, y tengo un par de dudas sobre seria la fuente de alimenticio mas optima para un rendimiento en tiempo prolongado y también si son realmente necesario el uso de pegamento disipado para Leds y circuitos step down.
    Gracias, saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here