¿Qué diferencia hay entre Lumen y Lux?

Hoy en día y con el consumo como dato vital a la hora de seleccionar una luminaria, ya no nos vale sólo con comparar las potencia (W) de las luminarias, necesitamos también comparar el rendimiento lumínico por su potencia. Ahí entra en juego dos parámetros lumens (Lm) y los luxes (lux).

Vamos a explicar cual es la diferencia y su equivalencia entre lumens y luxes:

¿Qué es un Lumen?

Lumen (Lm): Es la unidad del Sistema Internacional para medir el flujo luminoso. La medida de la potencia luminosa emitida en un ángulo determinado por una fuente, es decir, la unidad que indica la “cantidad” total de luz que percibimos en un ángulo determinado.

¿Qué es un Lux?

Luxes (Lux): Es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para el nivel de iluminación. Es la sensación de luminosidad. Su equivalencia es de un lumen/m². Se usa en fotometría como medida, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. Resumiendo, es la cantidad de luz que tenemos en un metro cuadrado.

Lumen y luxes en el ambiente

Ejemplo práctico

Que un foco LED de 100W sea capaz de emitir 1000 lumens, no significa que de mucha sensación de luz, dependerá de su ángulo de apertura y el espacio a iluminar; por ejemplo, si ilumina 10 metros cuadrados solo tendremos 100 luxes en total (muy oscuro) pero si estamos en una habitación de 1 metro cuadrado tendremos 1000 luxes (muchísima luz).

Las bombillas LED emiten su luz en un ángulo determinado a diferencia de las bombillas incandescentes que emiten su luz a 360º (perdiendo su eficiencia). El LED aprovecha mejor su luz por este motivo, con un menor consumo podemos emitir 1000 lumens con tan solo 11W (ahorro de 90%) y en un ángulo de 120º iluminando directamente por dónde nos movemos (no hacia el techo) y por lo tanto la sensación de luz de estos 1000 lumens será mayor a la lámpara convencional.

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Ver comentarios

  • Hola buenas tardes

    El dibujo explicativo es correcto? no debería marcar 100 Lux en el área de 10 m2 tal y como habéis explicado? Lo comento para evitar confusiones.

    Un saludo y gracias por la explicación

    • el dibujo esta bien, por que te esta marcando que en el área de 10 metros hay 1000 lux, pero si dentro de ese dibujo te hubiera remarcado un área de un metro hay deberían de poner 100 lux, el dibujo esta bien

  • Está bien pero mal expresado. Sería:
    a) 1000 lm / 10 m2 = 1000 lux / 10
    b) 100 lm / m2 = 100 lux

    • son 100 lux en un metro cuadrado, en este caso nos dice que hay 10 mts cuadrados, por lo tanto son 1000 lux.

  • ¡Esta bien el dibujo¡ para mi, relaciona el espacio m2 es decir 1000 lux en un metro cuadrado son 1000 lux/m2 y 1000 lux en 10 m2 hay 100 lux/m2. Pero el grafico relaciona la cantidad de lux ya se a en 1 m2 o 10 m2. Hay1000 lux.

  • Se debe tomar en cuenta que Lux = lumen/m2, es decir que si se mencionan 1000 lux se está diciendo 1000 lumen cada m2. El gráfico lo que quiere representar es la concentración de luminosidad entonces los 1000 lumen se dividen en 10m2 (100 lux)

  • Quisiera que alguien me sacara de una duda... quiero comorar un medidor de luz y todos marcan a base de lux pero lo quiero para comprobar la verdadera luminosidad de un bombillo led de auto..como hago para convertir los lux en lumens y como los mediria para que me de el dato exacto

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

6 días hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

1 semana hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

1 semana hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace