Guía para comprar la tira led perfecta – 1ª parte

1
9142
Guía para comprar la tira led perfecta - 1ª parte

Estás pensando en comprar un tira led pero te abruma la cantidad de modelos y variaciones que existen? ¿No sabes por donde empezar?

En esta guía encontrarás los aspectos más importantes a tener en cuenta para acertar en tu compra y determinar cual es la mejor opción según tus necesidades evitando problemas o malos resultados. Esta guía va estrechamente relacionada con la lectura de los 5+1 factores determinantes en la calidad de las tiras led para terminar de comprender todo lo que necesitamos para acertar al 100% en nuestra inversión.Vamos a ver los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una tira led:
  1. Voltaje
  2. Luminosidad / eficiencia
  3. Chip led
  4. LEDs por metro de tira
  5. Temperatura de color
  6. Grado de protección (Clasificación IP)
  7. Fuente de alimentación

1 – Voltaje en una tira de led

La gran mayoría de las tiras de LEDs funcionan a tensión continua, normalmente a voltajes bajos como 5, 12 y 24 voltios, por ello necesitaremos una fuente de alimentación AC-DC para transformar la corriente alterna (AC) a corriente continua (DC) y adaptar el voltaje a la necesidad de la tira. También existen tiras de tensiones altas a 220V de corriente continua (AC) que se conectan directamente a la luz eléctrica mediante un controlador.

Longitudes máximas. La elección del voltaje es importante en la decisión, ya que la longitud máxima de un tramo de tira depende del voltaje al que funcione; por ejemplo, una tira LED a DC12V soporta una longitud máxima de hasta 8 metros, mientras que una tira a DC24V podría conectar hasta 16 metros sin notar la caída de tensión. Para tramos superiores a esos, tanto una como la otra, requeriría de un amplificador de potencia para que no se notara la caída de tensión (visualmente, puedes notar la caída de tensión, con una menor luminosidad de la tira al final del tramo, sobre todo en el color rojo). Una tira led AC220V no tendría problema para hacer funcionar tramos de 50 metros sin problemas en una instalación.

Metros máximos de tira según el voltaje sin usar amplificadores
Metros máximos de tira según el voltaje sin usar amplificadores

Seguridad. Las tiras de voltaje reducido (5, 12 o 24) son bastante seguras al manipularlas, ya que al utilizar un voltaje reducido, el peligro de descarga eléctrica se reduce considerablemente. Para las tiras de 220V se necesitan tomar mayores precauciones de aislamiento y manipulación debido a su alto voltaje.

2 – Luminosidad / Eficiencia en una tira led

Otro aspecto vital en la elección del tipo de tira es encontrar una óptima relación entre luminosidad y eficiencia energética. Esta relación potencia de iluminación (Lm) y eficiencia energética tiene como principal responsable el modelo de chip integrado en las tiras.

Para calcular la eficiencia energética de una tira led, hay que dividir la cantidad de lúmenes producidos por el número de Watios que requiere para su funcionamiento.

En esta tabla vemos los ejemplos de los chips más habituales y su eficiencia (Lm/W):

 Módulo SMD 3528 5050 5630 2835
Potencia (w) 0.07 0.24 0.5 0.2
Luminosidad (lm) 4-8 14-18 30-45 14-25
Eficiencia (lm/W)
Mínimo -Máximo
70-100 58-75 60-90 70-125
* Datos wikipedia

3 – Chip led

Hay múltiples tipos de Chips, utilizados en la fabricación de una tira de led, además de afectar en la relación potencia/eficiencia, su diseño y tamaño también afectan al flujo luminoso. Las siglas SMD (Surface Mount Device) hace mención a que los chips se ensamblan directamente en la superficie de la placa y los números determinan el tamaño del diodo LED, por ejemplo, los SMD5050 miden 5.0mm x 5.0mm, mientras que un SMD3528 mide 3.5 x 2.8mm respectivamente. No siempre el LED más grande es el más luminoso ya que también influye el tipo de tecnología utilizada en la fabricación.

En esta tabla vemos los ejemplos de los chips más habituales:

  3528 5050 5630 2835
Luz Suave Brillante Super brillante Muy brillante
Tamaño (mm) 35×28 50×50 56×30 28×35
Ángulo 120º 120º 120º 120º
CRI 60-70 60-70 70 75-85
Disipador NO NO NO SI
Uso Iluminación interior de detalle Iluminación en general Grandes áreas o iluminación exterior Grandes áreas o iluminación exterior
* Valores aproximados que dependen de muchos factores.

A la hora de seleccionar el chip es muy importante saber elegir el tipo de chip y amoldarte a lo que realmente necesites para no pagar de más o quedarte corto. Por ejemplo, un chip de poca potencia como el SMD3528 sería suficiente para la iluminación de estanterías, escaleras o marcos de ventanas o cuadros, mientras que si requerimos más luminosidad para la iluminación en techos altos o cualquier otro tipo de decoración, podemos decantarnos por el chip SMD5050 que son chips de gran tamaño con salida de luz amplia permitiéndonos más luminosidad a un coste más económico.

Los chips 5630 y 2835 tienen una orientación más profesional y son de coste más alto, con una iluminación muy brillante y de calidad con unos valores CRI más altos.

Mención aparte merece el chip SMD2835 que tiene el mejor ratio de eficiencia además de disponer de un gran disipador de calor que le posiciona como uno de los mejores chips de tiras led.

comparación de chips de tiras led

4 – LEDs por metro de tira

Una vez decidido el tipo de chip que requiere tu tira, dependiendo de los parámetros vistos antes de luminosidad/eficiencia y tipo de luz, tenemos que decidir la densidad de diodos led que va a tener nuestra tira.

leds-metro-tira-led

El número de LEDs por metro evidentemente afecta a la luminosidad y al consumo y necesitarás una densidad u otra dependiendo de donde instales la tira. Cuanto más cerca y menos iluminación necesites menos densidad, a mayor distancia y amplitud requerirás de más potencia y mayor densidad de LEDs:

  • 30 Leds por metro – Zócalos y falsos techos
  • 60 Leds por metro – Barras de bares, pasillos, escaleras, marcos de puertas y ventanas
  • 120 Leds por metro – Techos altos, iluminación exterior, señalización, etc.

VER SEGUNDA PARTE >

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí