Información LED

Guía para comprar la tira led perfecta – 2ª parte

Seguimos con la segunda parte de la guía para comprar la tira led perfecta. Esta vez explicaremos la temperatura de color, la protección de la luminaria y la elección de la fuente de alimentación para tiras de bajo voltaje 12V y 24V.

Nota: Primera Para Comprar la tira led perfecta

5. Temperatura de color

Otro dato a tener en cuenta a la hora de seleccionar la tira es seleccionar la tonalidad de color que generaran dependiendo del uso que se le va a dar, podríamos dividir los tipos en en tiras de led monocolor, tiras de led RGB y tiras de led híbridas.

Tiras monocromáticas

Son las tiras de led que reproducen un único color en todos sus chips LED. Existen en todos los colores básicos: rojo, verde, azul o amarillo además de en blancos neutros, fríos o cálidos. Este tipo de tiras siempre van a proporcionar mayor luminosidad en comparación con las RGB además de ser mas eficientes.

Luminosidad por tonalidad de color
SMD5050RojoVerdeAzulB. CálidoBlanco
Lumens / Chips *7 lm12 lm6 lm17 lm18 lm
Lumens/metro *420 lm720 lm360 lm1020 lm1080 lm
* Valores aproximados que dependen de muchos factores.

Los colores más comunes serían:

  • Blanco Cálido: Aporta calidez al ambiente con tonos amarillentos. Recomendado en ambientes tranquilos y residenciales.
  • Blanco neutro: También llamado luz día, proporciona un color natural sin tonos aditivos. Recomendado para espacios públicos o comerciales.
  • Blanco Frío: Ligeras tonalidades azuladas. Recomendado en entornos industriales o de trabajo.
  • Colores: Ideales para desarrollar efectos y ambientes especiales.

Tiras Led RGB

Las tiras Led RGB son tiras que cada uno de sus diodos pueden reproducir los 3 colores básicos: Rojo, verde y azul (RGB Red, Green, Blue). Gracias a esta posibilidad y mezclando cada uno de los colores básicos en cada diodo, las tiras RGB pueden producir miles de tonalidades diferentes. Por ejemplo, para producir el color amarillo, se mezclan 2 Rojo + Verde a lo largo de la tira consiguiendo el amarillo buscado. Para conseguir el color blanco las tiras RGB mezclan los 3 colores básicos, produciendo un tono blanco no es tan puro como el conseguido en tiras monocromáticas.

En comparación con las tiras monocolor, las RGB proporcionan una luminosidad menor, pero a cambio aportan multitud de posibilidades de iluminación al poder conseguir cualquier color, e incluso mediante controladores, la posibilidad de programar efectos de cambio de luz o de regulación de la intensidad.

Este tipo de tiras son muy demandadas en instalaciones especiales como bares o comercios. Estas tiras siempre requerirán de un controlador para poder ser controladas o programadas.

Nota: Guía de instalación de una tira de led RGB

Comprar Tiras LED por color

Tiras Led híbridas

Son las tiras led capaces de generar un color básico+RGB, quizá la más popular de todas son las tiras RGBW, que son capaces de generar un blanco además de cualquier color que salga de la mezcla del RGB. Existen variantes que mezclan diferentes tipos de blanco en la misma tira, como la blanco Frío / Cálido, que nos podría servir para mutar el tipo de blanco en un mismo espacio según las necesidades de la estancia. Estas tiras requieren de un controlador especial para su funcionamiento.

6. Grado de protección (Clasificación IP)

El último de los conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir la tira es saber que protección tiene que tener dependiendo de donde sea su instalación. Los LEDs son sensibles al agua y a la abrasión del polvo ambiente. La clasificación que indica la protección de las luminarias es la IP (Ingress Protection). Está clasificación consta de dos números, el primero indica la protección contra los cuerpos y sedimentos sólidos como el polvo y el segundo contra el agua y la humedad.

  • IP – Internacional protection
  • Primera cifra – Nivel de protección contra objetos sólidos
  • Segunda cifra –  Nivel de protección contra el agua

Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento. Más información sobre la protección IP

Comprar tiras LED por protección IP

7. Fuente de alimentación

Una vez elegida nuestra tira led perfecta, tenemos que encontrar la fuente de alimentación ideal para que funcione correctamente sin perder intensidad a lo largo de la tira. De esta elección depende el voltaje al que funcione nuestra tira led de 12v o 24v.

La elección de la fuente de alimentación/controlador correcto depende principalmente de la potencia total consumida por la tira. Este cálculo se hace dividiendo la potencia (W) entre el número de metros W/metros. Hay que tener en cuanta de que la propia fuente de alimentación consume algo de energía con lo que siempre es conveniente que la fuente tenga al menos un 10% mas de capacidad de lo que te de el cálculo.

Ejemplo:

Fuente de alimentación para 5 metros de tira SMD5050 (60 leds/metro)
el cálculo sería: 15W por metro x 5 metros = 75 watios.
Necesitaríamos una fuente con más de 75 vatios, siempre tiene que ser mayor para evitar que la fuente trabaje al máximo,  para este caso sería una fuente de unos 100W.

Algunos ejemplos más:

FUENTES DE 12V
1 Metro2 Metros3  Metros4  Metros5  Metros
SMD3528
4,8W/Metro
12W12W25W36W36W
SMD5050
15W/Metro
25W36W72W72W100W
SMD5630
15W/Metro
25W36W72W72W100W
FUENTES DE 24V
1 Metro2 Metros3 Metros4 Metros5 Metros
SMD3835
18W/Metro
35W60W60W120W120W
SMD5630
21W/Metro
35W60W120W120W150W

Conclusión:

La gran cantidad de variaciones en el mercado de las tiras LED puede resultar abrumadora, sin embargo, la decisión para la compra de una tira de led, se debe de tomar en función a las necesidades de del trabajo a realizar de la tira y a la calidad de sus materiales.

Desde LedBox aconsejamos medir bien las necesidades de nuestro proyecto o instalación para acertar en la compra de una tira led que nos aporte garantías y luminosidad suficiente para desempeñar a la perfección con su cometido sin gastar de más ni quedarse corto y tener que gastar dos veces.

Con estos 6 parámetros y unas necesidades de proyecto podrás tener una idea clara de lo que necesitas pero sin aun así tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro servicio técnico y te ayudaremos a elegir la mejor tira led en relación calidad precio según tus necesidades.

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Ver comentarios

  • Hola Ledboxeros,
    Leyendo otros artículos vuestros, veo que habláis de las bondades de los Led COB o de los microleds (mitad de consumo, menor calor disipado, etc). En este artículo, sin embargo, sólo habláis de Leds SMD. ¿No existen tiras Led COB o microled? Necesito comprar unos metros de tira y me gustaría apostar por la mejor tecnología.
    Gracias

  • Hola. En el punto 5 Temperatura de color....pero no habláis de ningún dato. 5700K 6000k 7000K??? podríais ser más explícitos. gracias.

  • Hola,
    estamso intentando iluminar una isla de fruta y verdura en la parte inferior y pensamos que lo mejor son tiras de leds, pero en que tonalidad y en que potencia. ¿podriais orientarme?
    Muchas gracias

Entradas recientes

Tendencias en Salones 2024: Sofás Cama vs. Sofá Cama Chaise Longue

En el cambiante panorama del diseño de interiores, los salones sirven como el corazón de…

6 días hace

Iluminación Eficiente y Soportes Seguros en Entornos Industriales

En el entorno industrial, donde la actividad es frenética y la seguridad es primordial, cada…

7 días hace

Todo lo que necesitas saber sobre kW, kWp y kWh

En el mundo de la energía, es fundamental comprender las unidades de medida clave que…

1 semana hace

Diferencia entre panel solar y panel fotovoltaico

La energía solar ha emergido como una opción prometedora para satisfacer las necesidades energéticas de…

1 semana hace

5 Beneficios clave de instalar placas solares en chalets

Si tienes un chalet, uno de los problemas más recurrentes con el que te encuentras…

1 semana hace

Descubre la Eficiencia del Chip LED SMD1A1A

En el mundo de la iluminación, la tecnología avanza a pasos agigantados, y una de…

2 semanas hace