Instalación

Cambiar un tubo fluorescente por un tubo LED

Vamos a ver como en 4 sencillos pasos puedes cambiar tubo fluorescente por led. Sustituir los tubos fluorescentes por tubos LED te hará ahorrar hasta un 60% en el consumo de luz además de tener una vida media mayor, hasta 5 años mas que los tubos fluorescentes. Vamos a ello, es muy sencillo.

Pasos para cambiar tubo fluorescente por LED

La conexión de los tubos de led  requiere comprobar el cableado de la lámpara fluorescente de la siguiente forma:  Se elimina la reactancia, y el cebador, y se enchufa directamente los dos cables de red eléctrica a las dos patitas de un extremo del tubo.

  • PASO 1.- Apagar el equipo, estar seguros y comprobar que no llegue corriente al equipo.
  • PASO 2.- Quitar el tubo fluorescente, anular la reactancia y el cebador.
  • PASO 3.- Conectar la FASE a un extremo del portalámparas y el NEUTRO al otro extremo del portalámparas.
  • PASO 4.– Comprobar que se enciende…YA ESTÁ INSTALADO!!!
Fig, 1:  Esquema eléctrico de la instalación de tubos fluorescentes

Fig, 2: Eliminación del cebador y reactancia del circuito eléctrico

Fig, 3: Esquema de conexión de tubos LED

Que hacemos con la reactancia y el cebador

Los tubos LED no requieren de estos dispositivos para el encendido. Esto hace que sean aun más eficaces energéticamente, ya que los cebadores y las reactancias consumen energía eléctrica por si mismos. Los tubos fluorescentes son tubos de vidrio que tiene en su interior un gas que tiene como propiedad la emisión de luz blanca cuando le atraviesan electrones. Para que el tubo fluorescente emita luz deben de cumplirse dos condiciones:

  • Que el gas este a una temperatura elevada.
  • Que puedan pasar los electrones de un extremo a otro del tubo (atravesar el gas).

¿Qué es la reactancia?

La reactancia, también conocida como balastro, es el sistema que regula la intensidad de la corriente eléctrica que alimenta el tubo. Es responsable de generar la energía necesaria para producir luz.

Existen dos tipos de reactancias: las convencionales, obsoletas y utilizadas en fluorescentes antiguos junto con cebadores; y las eléctricas, que no requieren cebadores y ofrecen un encendido instantáneo sin parpadeos.

¿Qué es el cebador?

El cebador se encarga de aumentar la temperatura del gas en el interior del tubo para generar la chispa que enciende el tubo de extremo a extremo. Puede aumentar la tensión de arranque a más de 1000 voltios.

¿Qué ventajas ofrece cambiar tubo fluorescente por LED?

Como ventaja principal de los tubos de led, es el ahorro energético, de más del 50%. Hay que señalar que el consumo de un tubo convencional, aparte del propio consumo, necesita de una reactancia cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por tubo (En función de la calidad de la reactancia). Otras de la ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y tubos…). El tubo LED no necesita reactancias ni cebadores. Un tubo convencional tiene una vida útil aproximada de 8000 horas, frente a la vida útil aproximada del tubo  LED de 50000. Estos datos obviamente son en función de la calidad de cualquiera de los tubos.

  1. Horas de vida: Los tubos LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente
  2. Resistencia: Los tubos de LED pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes. De hecho son desmontables y reparables, algo que para los tubos fluorescentes es impensable.
  3. Consumo: Los tubos LED consumen bastante menos que los tubos fluorescentes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 12 W del consumo del tubo LED de 600mm.
  4. Arrancadas: Los tubos LED son de arranque instantáneo y no les afecta a sus horas de vida. En cambia un tubo fluorescente tarda en arrancar y el número de encendidos diarios afecta a su vida. Por ejemplo muchos fabricantes de tubos fluorescentes estiman la vida del tubo en 10.000 horas teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.
  5. Medio ambiente: Los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio y los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

¿En cuanto tiempo puedo amortizar el cambio de tubos convencionales a tubo LED?

Este dato depende de varios factores: Número de horas encendido, días, tarifa de discriminación horaria. Podemos realizar un asesoramiento suficientemente objetivo para que pueda disponer de plazos de amortización, en función de las características.

Pasos a realizar antes de hacer una inversión en tubos LED

Antes de comprar tubos LED, hay que tener en cuenta los consejos anteriores,  relación calidad-precio, para poder adquirir un tubo LED de garantía. Además, hay que tener en cuenta que tenga todas las certificaciones CE y RoHS. Aquí puedes ver las opciones disponibles que tenemos en nuestra tienda para que cambiar tubo fluorescente por led sea fácil y sencillo.

  1. Evaluar las necesidades de iluminación: Analiza tus requerimientos de iluminación, incluyendo el tipo de espacio (hogar, oficina, almacén, etc.), el nivel de iluminación deseado y el uso previsto de la iluminación (tareas específicas, iluminación general, decorativa, etc.).
  2. Investigar opciones de tubos LED: Investiga las diferentes opciones de tubos LED disponibles que tienes en nuestra tienda online de tubos led. Considera factores como la potencia lumínica, el color de la luz (temperatura de color), la eficiencia energética, la vida útil del producto, la compatibilidad con reguladores de intensidad, y la garantía ofrecida por el fabricante.
  3. Revisar la compatibilidad: Verifica la compatibilidad de los tubos LED con tus accesorios de iluminación existentes. Algunos accesorios pueden requerir modificaciones o adaptadores para instalar tubos LED.
  4. Considerar la instalación: Evalúa si la instalación de los tubos LED puede ser realizada por ti mismo o si necesitas contratar a un profesional.
  5. Realizar pruebas antes (si es posible): Si es factible, realiza pruebas piloto con algunos tubos LED en una parte de tu espacio para evaluar su rendimiento antes de realizar una inversión completa.
  6. Planificar el reemplazo: Planifica el momento adecuado para el reemplazo de tus tubos fluorescentes o incandescentes por tubos LED. Considera la disponibilidad de tiempo y recursos necesarios para completar la instalación de manera eficiente.

Al seguir estos pasos, podrás realizar una inversión informada y exitosa en tubos LED que mejore la eficiencia energética y la calidad de iluminación en tu espacio.

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Ver comentarios

  • Hola!
    Creo que el diagrama de la figura 3 es incorrecto: tal como está crearía un cortocircuito, si no me equivoco, ya que pone directamente en contacto la fase con el neutro. (Corregidme si no es así).
    Saludos.

  • ¿no seconectan en serie como las otras y eliminando la reactancia? ¿que pasa con el otro conector que queda libre en cada cabeza?

  • ¿No se conectan en serie como antes y eliminando la reactancia y el cebador? ¿que pasa con los conectores que quedan libres en las cabezas de las lamparas?

  • hola e canbiado dos tubos florecentes pordos tubos led y tardan encender con cevador alguien sabe porque

    • Tendríamos que quitar tanto el cebador como la reactancia para asegurarnos de que el encendido sea instantáneo.

      • no es necesario retirar la resistencia la corriente es tan baja que casi no afecta s encendido solo el partidor o cebador se elimina yo lohice y no tuve problemas, saludos

  • Hola. Soy un perfecto ignorante de electricidad, aunque lo he probado en la cocina y va de lujo. ¿Esto valdría para un acuario? Estoy planteando cambiar los 50w de los 2 fluorescentes por tubos led, pero me preocupa que el tubo caiga accidentalmente al acuario y provoque una catástrofe, aunque los meta en portatubos teóricamente estancos como los que tengo. Según el esquema, ¿se enchufarían directamente a la red, sin adaptador ni nada?
    Muchas gracias.

    • El problema es la condensación. Dependerá del diseño del acuario y de la distancia al agua del tubo. Una distancia de unos 15cm al agua sería como mínimo aconsejable para la instalación de estos tubos led que no están pensados para la instalación en acuarios.

      • En este caso la distancia de los tubos al agua es mínima, escasos dos centímetros. Contemplaré comprarlos sumergibles, que los venden, pero más pequeños y caros. Muchas gracias.

        • Buena idea. Nosotros actualmente no disponemos de ellos pero tenemos pendiente traerlos. Lo mejor en este tema es no arriesgar pq un material no apto puede que provoque mal funcionamiento y la condensación de un acuario es un problema. Suerte

  • Hola, creo que en la Fig. 1, la fase va directamente al tubo fluorescente y la salida de este va a la reactancia, ¿ no deberia ser la fase a la reactancia y la salida de esta al fluorescente?, bueno corregirme si me equivoco.
    Un saludo

  • Hola, alguien que haya comprado los Tubo LED T8 SMD2835 EPISTAR PL - 8W - 60cm, Blanco frío podría decirme como giro las patillas de conexión 90º, para que haga la luz hacia abajo, en otros que compre fue bastante fácil hacerlo, pero con este modelo no le encuentro la forma.
    ¿Supongo que se debe de poder hacer?

    Saludos

  • Balla gracias por la info quiero cambiar los tubos de mi planta baja por los de led. saludos.

  • No es del todo correcto el cableado del tubo de led, ya que existen modelos con las conexiones L,N en un lateral, como casi todo los componentitas electrónicos los fabricantes no se ponen de acuerdo y encontraremos distintas formas de cableado pero siempre indicado correctamente sus conexione por letras indicadoras de las fases

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

10 horas hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

2 días hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

6 días hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

6 días hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

2 semanas hace

Sistemas de Carriles Magnéticos: La Innovación en Iluminación

En el mundo de la iluminación, los sistemas de carriles magnéticos representan una evolución significativa.…

3 semanas hace