Instalación

Guía de instalación para tiras LED monocolor y RGB

Vamos a detallar algunos consejos muy útiles para una correcta instalación de tiras LED monocolor y RGB (12/24V) y que material es necesario para poder hacerlo. Vamos a centrarnos en las tiras LED flexibles que son muy fáciles de instalar gracias a un adhesivo 3M en la parte posterior de la tira que se adhiere a cualquier superficie. En otro de nuestros artículos puedes ver como elegir una tira led adecuada para tu instalación.

Una de las grandes ventajas de las Tiras de LED es que las podemos hacerlas del tamaño que necesitamos, ya que podemos cortar la tira para ajustarla a un tamaño requerido o empalmarla con otra para hacerla más larga o hacer esquinas o curvas.

Pasos básicos para la instalación de una tira LED

  1. Mide el espacio donde vas a colgar la tira
  2. Corta el tramo necesario según el espacio donde se va a instalar. Corta la tira por los sitios marcados según el modelo.
  3. Limpia la superficie donde se va a pegar la tira, retirar protector adhesivo de la parte posterior y pegar en la zona seleccionada
  4. Conecta el final de la tira al conector y este a su vez a la fuente de alimentación. Si la longitud que vamos a poner es superior a los 8 metros, tendremos que instalar un amplificador de potencia para que llegue bien la señal a toda la tira.
  5. Conectar fuente de alimentación y listo. La fuente de alimentación de la tira LED será como el total de vatios (W) que tenga el tramo que vayamos a instalar. Tendremos que tener en cuenta la potencia del controlador y del amplificador.

Cortando, soldando y empalmando tramos de tiras LED

Cortar tiras led: Las tiras LED deben ser cortadas siempre por las líneas de división marcadas en la tira con unas tijeras. Los cortes se efectuarán dependiendo del del modelo de la tira LED. Los tramos restantes se pueden seguir utilizando, simplemente soldándoles cables de conexión al extremo dividido.





Soldando tiras led: Todas las tiras divisibles contienen líneas marcadas para poder unirlas mediante soldaduras. Ten cuidado de que el soldador mantenga un breve contacto con la tira al soldarla, puesto que el excesivo calor dañaría el conductor, con el resultado del no funcionamiento de la tira.

Aviso importante de garantía: La división y soldadura de las tiras no está cubierta por la garantía ya que queda bajo su responsabilidad. Tiras cortadas y piezas sueltas también están excluidas de toda garantía.

Empalmando tramos de tira led: Según como en que situación hagamos el empalme, usaremos un tipo de conector u otro. Los empalmes pueden ser:

  1. Lineales cuando se hagan empalmes de tiras en línea recta. Existen conectores rígidos y flexibles para hacer ese tipo de empalmes.
  2. En ángulo. Para empalmar tiras led en esquinas o corners. Este tipo de conectores que empalman las tiras en estas ocasiones van soldados.
Los conectores para tiras LED RGB son de 4 pin (algunas especiales puede usar hasta 6 conectores),  mientras que las tiras LED monocolor usan conectores de 2 pin y las tiras de blanco dual utilizan 3 conectores

Ver conectores rígidos y cables de conexión para empalmes entre tiras RGB y Monocolor

¿Cuándo hay que utilizar un amplificador?

En una instalación siempre que vayamos a utilizar un controlador (monocolor o RGB) y la longitud sea de más de 8 metros, nos hará falta un amplificador cada 8 metros para que tanto la señal como la intensidad llegue perfectamente a toda la tira led. Por regla general en las tiras LED monocolor no es necesario instalar un controlador, pero si queremos tener un control de la intensidad de luz, nos hará falta.

Ejemplos de Instalación para tiras LED monocolor

Para no tener caídas de tensión y la tira led se ilumine por igual en todos los tramos, es conveniente no superar los 5 metros de longitud por tramo. Entre el alimentador y la tira led la longitud máxima del cable es de 3 metros. Si es necesario ampliar dicha longitud utilizaremos un cable de mayor sección para evitar caídas de tensión.

Todos los cables en la instalación deben tener la misma longitud.

A. Instalación de 2 tiras led monocolor a una fuente de alimentación


B. Instalación básica de tiras monocolor


C. Instalación de 4 tiras monocolor en paralelo


D. Instalación de 4 tiras formando un cuadrado

 

Ejemplos de Instalación para tiras LED RGB

Para no tener caídas de tensión y la tira led se ilumine por igual en todos los tramos, es conveniente no superar los 5 metros de longitud por tramo.
Entre el alimentador y la tira led la longitud máxima del cable es de 3 metros. Si es necesario ampliar dicha longitud utilizaremos un cable de mayor sección para evitar caídas de tensión.

Revisar las especificaciones técnicas del controlador y tiras led a utilizar en la instalación para saber el máximo de metros de tira que puede soportar el controlador.

Un dato muy importante a tener en cuenta en la instalación, es que la potencia soportada por el controlador siempre tiene que ser mayor o igual que la suma de las potencias de las tiras LED con un cierto margen de al menos un 20%. La fuente tiene que soportar la potencia total consumida por el conjunto de las tiras. Siempre es mejor que la potencia de la fuente algo mayor.

A. Instalación de 4 tiras RGB de 5 metros seguidas

En esta imagen puedes ver como conectar al controlador y la fuente de alimentación 20 metros de tiras led en total. Realmente la conexión física es en dos puntos y al instalar la tiras da la sensación visual de estar los 20 metros seguidos. De esta forma ahorras en la instalación ya que no es necesario añadir mas controladores y la correspondiente fuente de alimentación.


B. Instalación de 4 tiras RBG en paralelo

En esta caso, para hacer una instalación visual en paralelo, como si fueran tiras de led «equidistantes» la mejor opción es como ves en la siguiente imagen. Tendremos cuatro tramos de 5 metros de tiras led en paralelo con un solo controlador y una sola fuente de alimentación.

C. Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB – caso 1

Para aquellas instalaciones que requieren mas de 20 metros se instalarán amplificadores de señal, como el esquema adjunto. Revisar las potencias que puede controlar cada amplificador. La distancia entre amplificadores no puede superar los 5 metros para evitar las caídas de tensión. Visualmente esto se observa ya que la luz del final del tramo es menos intenso que al inicio del tramo de tira led.

D. Instalación de más de 20 metros de tiras LED RGB – Caso 2

Ver catálogo de tiras led

Revisión del artículo: 11 de febrero 2022

Actualmente tienes mas opciones para la instalación de las tiras led, sobre todo en el caso de los controladores. Tienes disponibles controladores por zonas que los puedes sincronizar de forma conjunto a individual.  Por ejemplo, puedes instalar varios tramos de tiras de led, ya sea en serie, en paralelo, en distintas habitaciones… donde quieras, y con un mando a distancia es posible encender y controlar luminosidad y colores a la vez. Con esto puedes evitar las caídas de tensión y que los tramos de instalación sean mas cortos. Busca siempre que necesitas visualmente, luego la instalación podrás hacer lo que necesites.

Ejemplo: Si quieres iluminar un cuadrado de 5 metros de lado. Puedes conectar en dos esquinas en diagonal, con dos fuentes y dos controladores por zonas. Sincronizando ambos controladores visualmente verás un cuadra encendido completamente.

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Ver comentarios

  • yo compre una tira led de 5 m para la cocina pero se despega. con que la puedo pegar? gracias

  • Buenas tardes
    Ante todo felicitar por toda la información relacionada con los montajes de las tiras de leds
    Me han regalado un conjunto de amplificador de 150w con 2 salidas de 12v,controlador y rollos de tiras de LEDs,quiero colocarlos en unos espejos,en total son 6 espejos,la distancia del primero al último son 9 metros,en los espejos van 2 tiras de 1 metro cada una,con este material cual sería el procedimiento de montaje?los conecto después del controlador todas las tiras de los espejos en paralelo o me hace falta algún amplificador o algo?siendo así su montaje claro,ni quiero conectarlo y que me parpadeen. O queme los LEDs
    Muchas gracias

    • Si, en el momento que el conjunto de tiras LED lleguen a una distancia de 8 metros necesitaría obligatoriamente un amplificador de potencia

  • Buenos días, quiero poner tiras led pero antes quisiera saber qué ángulos de cierre, máximo y mínimo le puedo dar desde 0 (tocándose el adhesivo) hasta 360º (tocándose los leds)
    Saludos.
    Julián

    • Las tiras led sólo dan luz por una cara, la otra cara es para el adhesivo, el grado de inclinación de la tira puede ser el que quieras pero el recomendado siempre es pegaga sobre la superficie para que su apertura sea siempre la máxima que de la tira (120 o 180 grados)

  • Gracias por lo extenso y claridad de sus explicaciones.
    Tengo otra pregunta: ¿Podrian ser conectadas directamente a una toma de corriente continua de 12 v (bateria de coche)?. Estoy interesado en hacer una instalación para una furgocaravana y necesito ahorrar mucha bateria.
    Gracias

    • Si, podrías conectarlas a 12V a la batería del vehículo. El tema del ahorro es mas complicadoNo, no existe ninguna posibilidad de ahorro más que poner sensores de presencia a lo largo del montaje para evitar minutos de encendio innecesarios.

  • Hola que tal, yo quisiera conectar 3 tiras led RGB que en total sumarían màs de 5 metros y distanciadas por 2 o 3 metros una de otra.
    Que equipamiento y accesorios nesecitaria para realizar la instalacion?

  • Hola he comprado por Internet 20 mts de luces LED RGB; viene cada bobina a 5 mts. Y unos cables y conectores, además de un aparato que creo que es un transformador. Me gustsría que me ayudarás a poder montarlo porque para mi es muy difícil y miro vídeos y nada no se hacerlo. Me puedes ayudar ? Gracias.

    • Hola, al no saber exactamente de que producto se trata y poder darte un servicio más detallado escríbenos a info@ledbox.es y te resolveremos las dudas

  • hola, quisiera colocar una tira de led en el zocalo de mi mesada, esta en L la mesada,, en total serian 7 mts. se debe colocar algún conector en las esquina? o la tira se dobla un poco?. en verdad no tengo mucha experiencia en esto.. yo buscaría que tengo un control remoto para poder encender/apagar a placer... alguien me puede dar una mano con su experiencia? . desde ya muchas gracias. Lucas

  • buenas tardes. construi una pantalla con tiras ws2812b el problema que tengo es que en interiores funciona perfectamente pero cuando la saco al exterior empieza a fallar, esa falla algunas veces se quita en la noche, pero otras veces permanece la falla y ya sea no prende los demas led en serie o funcionan de manera erratica. en su experiencia que puedo hacer...GRACIAS.

    • Pueden ser cualquier problema, tendríamos que verlo para ver exactamente que es lo que está pasando. Puede ser un problema de protección y las tiras fallan por no tener suficiente IP. Tendríamos que verlo para poder darte una respuesta más exacta.

  • Hola como estas mira me dejaron un kit de led en monocolor , son en total 12 metros , bien el tema es que el amplificador que me entregaron dice 24v. y la fuente es de 12v. PREGUNTA los amplificadores de potencia son 12/24 o son especificamente en una tensión o en otra ? . Gracias , saludos .

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

7 días hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

1 semana hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

1 semana hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace