Quizá el aspecto más importante a tener en cuenta en las instalaciones de luminarias en un cuarto de baño es elegir un correcto grado de protección (IP)

El número IP de una luminaria hace referencia a su grado de protección contra agentes externos como humedad o polvo. Este estándar siempre tiene que estar indicado en todo tipo de focos, bombillas, proyectores, tubos, tiras, etc. Aquí están las IP recomendadas para las luminarias de exterior

El grado de protección viene representado por dos números, el primer valor describe el nivel de protección ante polvo y el segundo dígito describe el nivel de protección frente a líquidos. Hay un tercer dígito referente a la protección contra impactos pero en general suele ser omitido. Aquí puedes consultar una tabla descriptiva con todos los grados de protección

Instalación de luminarias led en cuartos de baño

Quizá uno de los aspectos vitales a tener en cuenta ante la instalación de iluminarias LED en cuartos de baño es el grado de protección que te ofrece la luminaria con la humedad propia de un cuarto de baño. Un dispositivo eléctrico mal aislado puede dejar de funcionar o hacerlo incorrectamente por un exceso de humedad.

En el siguiente dibujo te mostramos cual es el Índice de Protección más indicado según las diferentes zonas de tu baño.

proteccion IP baños

Zona 1: Iluminación genérica en el techo. Empotrables o plafones. Es una zona en la que se puede llegar a condensar vapor de agua a poca temperatura. Se recomienda la instalación de luminarias de un máximo de protección de IP44.

Zona 2: Iluminación de espejos con apliques, focos o pequeños empotrables en armarios, como en la zona 1 usaremos IP44 para proteger nuestras luminarias del vapor de agua. En caso de que alguna de las luminarias pueda llegar a tener un contacto directo con el agua, se recomienda la instalación de luminarias con un índice de protección de IP65.

Zona 3: Espacios cercanos a las bañeras o a las duchas. Para estas zonas necesitaremos luminarias con protección IP65 que estén protegidas contra salpicaduras y vapor de agua.

Zona 4: Área de la ducha y bañera. Es la zona más húmeda del baño por lo que para evitar el exceso de agua tendremos que instalar luminarias con un alto índice de protección contra el agua. En n este caso se aconseja una protección de IP67 que estén totalmente protegidas del agua directa.

Puede serte útil el documento que el Ministerio de trabajo y Asuntos sociales de España a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo nos aporta, dando importantes aclaraciones técnicas gracias a PDF que define a la perfección toda la normativa en cuanto al sistema de codificación IP. Grado de protección de las envolventes de los materiales eléctricos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

4 Comentarios

  1. Que gran articulo, me fue muy bien a la hora de elegir la luminaria led de mi cuarto de baño, también elegí un tipo de leds que cambian de color en al zona de la mampara de ducha, y quedo una pasada!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here