Quizá el aspecto más importante a tener en cuenta en las instalaciones de luminarias en un cuarto de baño es elegir un correcto grado de protección IP

El número IP de una luminaria hace referencia a su grado de protección contra agentes externos como humedad o polvo. Este estándar siempre tiene que estar indicado en todo tipo de focos, bombillas, proyectores, tubos, tiras, etc. Aquí te contamos en el caso de instalación en el exterior el tipo de protección IP recomendadas.

El grado de protección viene representado por dos números, el primer valor describe el nivel de protección ante polvo y el segundo dígito describe el nivel de protección frente a líquidos. Hay un tercer dígito referente a la protección contra impactos pero en general suele ser omitido. Aquí puedes consultar una tabla descriptiva con todos los grados de protección

Instalación de luminarias led en cuartos de baño

Quizá uno de los aspectos vitales a tener en cuenta ante la instalación de iluminarias LED en cuartos de baño es el grado de protección que te ofrece la luminaria con la humedad propia de un cuarto de baño. Un dispositivo eléctrico mal aislado puede dejar de funcionar o hacerlo incorrectamente por un exceso de humedad.

En el siguiente dibujo te mostramos cual es el Índice de Protección más indicado según las diferentes zonas de tu baño.

Grados de Protección IP en los Baños y Aseos

Protección IP para iluminación genérica en el techo

Zona 1: Iluminación genérica en el techo. Empotrables o plafones. Es una zona en la que se puede llegar a condensar vapor de agua a poca temperatura. Se recomienda la instalación de luminarias de un máximo de protección de IP44.

Protección IP en iluminación de espejos

Zona 2: Iluminación de espejos con apliques, focos o pequeños empotrables en armarios, como en la zona 1 usaremos IP44 para proteger nuestras luminarias del vapor de agua. En caso de que alguna de las luminarias pueda llegar a tener un contacto directo con el agua, se recomienda la instalación de luminarias con un índice de protección de IP65.

Protección IP en espacios cercanos a las bañeras o a las duchas

Zona 3: Espacios cercanos a las bañeras o a las duchas. Para estas zonas necesitaremos luminarias con protección IP65 que estén protegidas contra salpicaduras y vapor de agua.

Protección IP en area de la ducha y bañera

Zona 4: Área de la ducha y bañera. Es la zona más húmeda del baño por lo que para evitar el exceso de agua tendremos que instalar luminarias con un alto índice de protección contra el agua. En n este caso se aconseja una protección de IP67 que estén totalmente protegidas del agua directa.

Puede serte útil el documento que el Ministerio de trabajo y Asuntos sociales de España a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo nos aporta, dando importantes aclaraciones técnicas gracias a PDF que define a la perfección toda la normativa en cuanto al sistema de codificación IP. Grado de protección de las envolventes de los materiales eléctricos.

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Ver comentarios

  • Que gran articulo, me fue muy bien a la hora de elegir la luminaria led de mi cuarto de baño, también elegí un tipo de leds que cambian de color en al zona de la mampara de ducha, y quedo una pasada!

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

3 días hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

4 días hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

6 días hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

1 semana hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

1 semana hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

2 semanas hace