Antes de la instalación de luminarias en el exterior de las casas debemos tener en cuenta en el grado de protección (IP) dependiendo de su exposición al agua y las inclemencias del tiempo

El número IP de una luminaria hace referencia a su grado de protección contra agentes externos como humedad o polvo. Este estándar siempre tiene que estar indicado en todo tipo de focos, proyectores, bombillas, proyectores, tubos, tiras, etc. En anteriores post ya hablamos del grado de protección IP que tenían que tener las luminarias instaladas en cuartos de baño para estar protegida de vapores o salpicaduras de agua.

El grado de protección viene representado por dos números, el primer valor describe el nivel de protección ante polvo y el segundo dígito describe el nivel de protección frente a líquidos. Hay un tercer dígito referente a la protección contra impactos pero en general suele ser omitido. Aquí puedes consultar una tabla con todos los grados de protección

Instalación de luminarias led en exteriores

El aspecto mas importante a la hora de plantear una instalación en el exterior es sin duda el grado de protección que ofrece la luminaria a las inclemencias del tiempo y la humedad del exterior de la vivienda. Una luminaria mal aislada puede dejar de funcionar o hacerlo incorrectamente por un exceso de humedad.

En el siguiente dibujo te mostramos cual es el Índice de Protección más indicado según las diferentes zonas.

Protección IP de exterior

ZONA 1: Ventanas y bajo techos. Aunque no estén expuestos a una caída de agua directa, si que corren riesgo de mojarse con goteos procedentes del tejado. Se recomienda la instalación de luminarias con una Protección mínima de IP23.

ZONA 2: Balizas empotradas en muros. Estás luminarias están más expuestas al agua y además requieren un refuerzo extra a posibles objetos sólidos como polvo o barro. Protección recomendada de IP44.

ZONA 3. Balizas señalizadoras en el suelo. Este tipo de luminarias requieren la máxima protección posible contra la acción del polvo y la tierra además de ser resistente a las posibles pisadas que puedan ocasionarle daños. Además también tiene que tener una muy buena protección contra las filtraciones de agua. Requiere una Protección mínima de IP65.

ZONA 4. Balizas al borde de piscinas o estanques. Luminarias protegidas al máximo contra la acción del polvo y las pisadas y preparadas para inmersiones de agua temporales y no a mucha profundidad (Máximo 15cm). Se recomienda la instalación de luminarias con una Protección mínima de IP67.

ZONA 5. Balizas en el interior de piscinas o estanques. La máxima protección posible. Luminarias resistentes a todo tipo de inclemencias y diseñadas para su instalación sumergidas. Protección recomendada de IP68.

Puede serte útil el documento que el Ministerio de trabajo y Asuntos sociales de España a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo nos aporta, dando importantes aclaraciones técnicas que define a la perfección toda la normativa en cuanto al sistema de codificación IP. Grado de protección de las envolventes de los materiales eléctricos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

2 Comentarios

  1. […] Los equipos electrónicos tienen que trabajar de una manera segura durante un largo período de tiempo y bajo condiciones ambientales adversas. El polvo y la humedad no se pueden evitar siempre, así como la presencia de cuerpos extraños. Las distintas clases de protección dictan hasta donde se puede exponer un aparato eléctrico en condiciones ambientales adversas, sin ser dañado o sin representar un riesgo de seguridad o para la salud. También puedes consultar la guía de grados de protección en baños y las IP recomendadas el exterior […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here