Categorías: Instalación

Instalación de tubos Led T8

Cuando nos planteamos cambiar los tubos fluorescentes T8 por tubos de led T8 son muchas las opciones disponibles.

Lo primero a tener en cuenta es como realizar la instalación y esta dependerá del tipo de conexión que tenga el tubo led que instales. Los dos casos más comunes son los tubos de led para conectar en ambos extremos de las patillas y los tubos de led que se conectan por uno de los extremos. Veremos estos dos casasa mas abajo.

Importante: Cuando instales, fíjate bien en la etiqueta que tiene el tubo, donde verás cual de los dos tipos de tubo se trata.

Instalación de Tubos LED T8 con conexiones en ambos laterales

La conexión de estos tubos led requiere rehacer el cableado del tubo fluorescente de la siguiente forma: Se elimina la reactancia, y el cebador y se conecta directamente los dos cables de red eléctrica a los extremos del tubo.

1-. Recordar que antes de empezar tienes que cortar la alimentación, apagar el equipo que vamos a manipular

Esquema instalación de un Tubo Fluorescente

2-. Como los tubos de led van directamente a la red eléctrica, tenemos que anular la reactancia y el cebador. Por supuesto que tienes que retirar el tubo fluorescente.

Anulamos la reactancia y el cebador

3-. Ahora solamente queda conectar los cables y colocar el tubo led. Para ello conectar la FASE (cable marrón, negro o gris) a un extremo del portatubos (2 patas metálicas) y el NEUTRO (cable azul) al otro extremo del portatubos (las dos patas metálicas del otro extremo del tubo). Encender y comprobar que tu nuevo tubo LED se enciende. 

Esquema de conexion Tubo Led

Instalación de Tubos LED T8 con conexiones en un lateral

Igual que hemos comentado arriba, los pasos a seguir son muy parecidos.

1-. Recordar que antes de empezar tienes que cortar la alimentación, apagar el equipo que vamos a manipular

Esquema instalación de un Tubo Fluorescente

2-. Como los tubos de led van directamente a la red eléctrica, tenemos que anular la reactancia y el cebador. Por supuesto que tienes que retirar el tubo fluorescente.

Anulamos la reactancia y el cebador

3-. Ahora solamente queda conectar los cables y colocar el tubo led. Para ello conectar la FASE (cable marrón, negro o gris) a un pin (1 de las 2 patas metálicas) en un extremo del portatubos y el NEUTRO (cable azul) al otro pin del mismo extremo del portatubos. Colocar el Tubo LED con el extremo indicado mediante una etiqueta en el portatubos cableado. Encender y comprobar que tu nuevo tubo LED se enciende.

Instalación de Tubos LED por un de los extremos

Ventajas de la instalación de Tubos Led T8

Como ventaja principal de los tubos de led, es el ahorro energético, de más del 50%. Hay que señalar que el consumo de un tubo convencional, aparte del propio consumo, necesita de una reactancia cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por tubo (En función de la calidad de la reactancia). Otras de la ventajas es el ahorro en mantenimiento (sustitución de cebadores, reactancias, y tubos…). El tubo LED no necesita reactancias ni cebadores. Un tubo convencional tiene una vida útil aproximada de 8000 horas, frente a la vida útil aproximada del tubo  LED de 50000. Estos datos obviamente son en función de la calidad de cualquiera de los tubos.

  1. Horas de vida: Los tubos LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente
  2. Resistencia: Los tubos de LED pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes. De hecho son desmontables y reparables, algo que para los tubos fluorescentes es impensable.
  3. Consumo: Los tubos LED consumen bastante menos que los tubos fluorescentes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 12 W del consumo del tubo LED de 600mm.
  4. Arrancadas: Los tubos LED son de arranque instantáneo y no les afecta a sus horas de vida. En cambia un tubo fluorescente tarda en arrancar y el número de encendidos diarios afecta a su vida. Por ejemplo muchos fabricantes de tubos fluorescentes estiman la vida del tubo en 10.000 horas teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.
  5. Medio ambiente: Los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio y los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Entradas recientes

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

5 mins hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

4 días hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

4 días hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

2 semanas hace

Sistemas de Carriles Magnéticos: La Innovación en Iluminación

En el mundo de la iluminación, los sistemas de carriles magnéticos representan una evolución significativa.…

3 semanas hace

Tendencias en Salones 2024: Sofás Cama vs. Sofá Cama Chaise Longue

En el cambiante panorama del diseño de interiores, los salones sirven como el corazón de…

4 semanas hace