Dispositivo antiparpadeo led

¿Por qué parpadea una bombilla led o se queda semiencendida?. ¿Tiene solución el parpadeo del led?

Vamos a intentar poner solución a este problemilla en nuestras instalaciones LED. En ocasiones al sustituir una bombilla halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara parpadea o queda en un estado semiencendido.

Una solución para todos los problemas
Las pequeñas cargas de tensión que encuentran su salida en las luminarias led que se encienden o parpadean al necesitar muy poca energía para funcionar tienen diferentes soluciones dependiendo de su instalación, pero ahora existe la posibilidad de instalar un “salvador de bajos voltajes” para las lámparas LED, un dispositivo antiparpadeo llamado led Flash Save que anula esta energía sobrante haciendo que la instalación funcione correctamente evitando el 99% de los problemas de este tipo.
Solución al problema con la instalación de Flash Save
Solución al problema con la instalación de Flash Save

Aun así, vamos a ver los diferentes casos en los que puede darse este fenómeno y sus posibles soluciones sin la utilización del “salvador de bajos voltajes” Flash Save :

Bombilla Dicroica de 12V sustituida por Bombilla LED MR16

Dicroica de 12V sustituida por LED MR16En este caso se sustituye una luminaria halógena por una LED manteniendo el transformador. El parpadeo se debe básicamente a las características del transformador electrónico. Este dispositivo cierra el circuito sólo cuando registra consumo (al conectar la bombilla) poseyendo una carga mínima de funcionamiento. Por ello, cuando se coloca una lámpara LED de menor consumo en vatios (W) ocurre que esta carga no es suficiente para que cierre el circuito y entrando el dispositivo en un bucle continuo de abrir y cerrar el sistema, provocando el parpadeo.
SOLUCIÓN
La solución ideal en este caso sería sustituir el transformador existente en la instalación por driver específico de la luminaria LED. Otra posible solución (aunque no sea la más adecuada) sería colocar en paralelo tantas luminarias LED como sean necesarias para alcanzar la carga mínima. En este caso si alguna de las luminarias que están en paralelo falla, descompensará la carga de nuevo y causará problemas al resto de los elementos de la red. Driver Led Corriente Constante.
 
En este tipo de instalación podríamos encontrarnos balastros usados por las lámparas halógenas que vamos a sustituir. Este balastro no causa el parpadeo, pero sería necesario retirarlo de la nueva instalación LED para evitar variaciones de tensión en la red que puedan trasladarse a la alimentación de las lámparas LED y dañarlas en caso de que la tensión que reciben es excesiva. Además los balastros consumen (W) lo que hace a los LED mas efectivos energéticamente hablando.
 

Bombilla Halógena a 230V sustituida por Bombilla LED GU10

Halógena a 230V sustituida por LED GU10En la mayor parte de los casos el parpadeo suele estar relacionado con cómo está realizada la instalación eléctrica de la casa. Dos posibles casos:
  1. En mis interruptores hay una pequeña luz de neón:
    Esquema gu10 led sin resistencia
Estas lucecitas de nuestros interruptores son una pequeña trampa para las instalaciones de LED. Internamente podemos ver que la luz de neón se encuentra conectada en paralelo con el contacto del interruptor y en serie con la nueva luminaria LED. Esto hace que aunque el interruptor esté desconectado, una corriente fluya a través de la luz de neón hacia la luminaria LED. Una corriente mínima aunque suficiente (los LED consumen muy poco) para cargar los condensadores internos de la luminaria y hacer que esta quede iluminada de forma tenue o realice constantes parpadeos.
SOLUCIÓN.
La solución más sencilla sería sustituir el interruptor de neón por uno normal o anular el neón del interruptor actual. En caso de querer mantener el neón de nuestro interruptor, lo que tendríamos que hacer es colocar una resistencia en paralelo con nuestra instalación de luminarias LED. Con esta resistencia se conseguirá que la pequeña corriente que circula por el neón ya no fluya por la luminaria y que está se encienda tenuemente con los residuos de energía de la instalación. Esquema de la instalación con la resistencia:
Esquema gu10 led con reistencia
  • Mi lámpara parpadea y no tengo luz de neón en mi interruptor

En este caso es un problema de la configuración de la instalación eléctrica. En las instalaciones eléctricas nos encontramos con dos polos: la “fase“, que es el que trae la carga y el “neutro“. Normalmente en las instalaciones eléctricas la “fase” es la que circula por todos los mecanismos eléctricos (interruptores, conmutadores, etc), mientras que el cable que va directo a las luminarias es el “neutro“.

Con este tipo de instalaciones dejamos abierto un interruptor para que la luminaria esté apagada, pero lo que se hace internamente es dejar al aire un borne de conexión de la bombilla y el otro queda unido de forma permanente al neutro.

Instalación correcta fase neutro

Si el cable unido a la luminaria es el neutro y el interruptor se encuentra abierto, entre los dos bornes de la luminaria no se producirá circulación de corriente alguna. Esto se debe a que el aire está prácticamente al mismo potencial eléctrico que la tierra, o el cable neutro, por lo que nuestras lámparas nunca se encenderán.

Cuando esto no sucede, el problema principal es que las luminarias LED reciben directamente y de forma constante la tensión de alimentación de uno de sus polos. Esto provocará un mal funcionamiento y posibles parpadeos y puede ocurrir por dos razones:

  • La instalación esté mal realizada y la fase está alimentando permanentemente a la luminaria en lugar del neutro.
    Instalación incorrecta fase neutro
  • Que en la instalación no exista un polo vivo y otro neutro, y que en su lugar hay dos líneas de fase, por lo que de nuevo una fase alimenta directamente la luminaria. Esto suele ocurrir en instalaciones cuya red abastecimiento es antigua.
    Instalación incorrecta fase neutro
¿Cómo saber si el interruptor corta el neutro en lugar de la fase o si tengo 2 fases?

Con la luz apagada quita la bombilla GU10 de su casquillo y con la ayuda de un buscapolos prueba si se enciende alguno de los agujeros del casquillo.

  • Si el buscapolos se enciende al hacer contacto en uno sólo de los agujeros, es que el interruptor de nuestra instalación no está bien conectado y corta el neutro en lugar de la fase.
  • Si el buscapolos se ilumina en ambos casos, es que nuestra instalación tiene dos fases activas en lugar de fase y neutro.
Instalaciones con 2 fases activas o con el interruptor cortando el neutro en lugar de la fase. Una fase siempre llega a nuestra luminaria.

En este caso el verdadero problema es que la luminaria está permanentemente recibiendo de forma directa parte de la tensión.

Como consecuencia y por el efecto de la inducción a través del aire, una mínima cantidad de corriente puede circular entre los cables y ser capaz de llegar a los LEDs encendiéndolos aún estando apagados. Este efecto también puede ocurrir cuando el nivel de aislamiento de la luminaria es muy baja o existe alguna derivación de la línea eléctrica como el contacto con un portalámparas.

La pequeña corriente inducida encuentra su forma de “escapar” a través de la luminaria LED que se enciende debido a la poca potencia que necesita para funcionar.

SOLUCIÓN

Espacios domésticos o pequeñas instalaciones:

  1. Aislar la lámpara con cinta aislante al rededor del casquillo para evitar el contacto con el portalámparas y que le llegue energía residual
  2. Usar un condensador en paralelo a la luminaria. Lograre
  3. Usar un relé. Esta solución es especialmente válida para instalaciones profesionales o grandes tiradas de luminarias. Instalando un Relé en la entrada del sistema de lámparas, conseguiremos aislar la instalación. De esta forma logramos abrir las dos fases que llegan hasta nuestra lámpara LED y evitamos que circulen pequeñas corrientes capaces encender las luminarias.Esquema de instalación en instalaciones de dos fases
    Rele dos fasesEsquema de instalación en instalaciones de fase y neutro
    Rele fase neutro

Recomendación final para la solución del parpadeo de las bombillas led

Desde Ledbox te recomendamos el uso de un dispositivo antiparpadeo para anular la energía sobrante y evitar así el 99% de los problemas de parpadeo que generan las pequeñas cargas de tensión en nuestras instalaciones LED. En caso de persistencia del problema la solución posiblemente se requiera del consejo de un profesional de instalación eléctrica.

Dispositivo antiparpadeo led

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

44 Comentarios

  1. Buen aporte. Para aquellos que no seamos profesionales el aparato del que nos hablas está muy bien. ¿Dónde se puede conseguir?

    • Hay muchas páginas donde lo puedes conseguir. Nosotros estamos ahora mismo tratando de incorporarlo a nuestro catálogo. Cuando lo tengamos actualizaremos el post con el link completo a su ficha. Saludos

    • exelentes, ahora si tengo una linea de lamparas en serie, y otra en paralelo de led, que parpadean, lo puedo arre

  2. No estaría de más que hablárais de este tema pero con grandes instalaciones de luminarias led en paralelo y algún caso práctico mas complicado.

  3. Buenos días. Me gustaría saber cuanto consume este aparato. Al estar en paralelo será supongo que será una bobina o una resistencia que tendra un cierto consumo adicional al consumo de la bombilla. Sería interesante conocer este consumo. Gracias.

  4. Hola. A mi me pasa el tema del parpadeo en una casa, en la cual coloqué toda la iluminación de led. Mi pregunta es si tengo que colocar un flash save en cada uno de los espacios de la casa o llega con colocar uno en algún punto concreto. Gracias.

    • No, en principio lo que está haciendo es consumir la energía sobrante acumulada la red. No tiene pq afectar a la duración de las luminarias , pero si es muy molesto

  5. yo tenia un parpadeo en un foco led de 220 v que coloque en la calle alado de una fuente de agua. Cuando encendia la bomba de la fuente el foco parpadeaba cuando estaba apagado. Lo solucione colocando un cargador de movil a la entrada del foco en paralelo. El cargador tiene condensadores que absorven los picos generados por la bomba de la fuente.

  6. 09/10/2015
    Si una solución es ” colocar una resistencia en paralelo con nuestra instalación de luminarias LED” .
    PREGUNTO : Que valor y características debe tener dicha resistecia para una lampara Led de 9.5 W ( 60 W ) 806 lm ?
    APORTE : Si el interruptor ( con Neón ) comanda 2 lamparas LED en paralelo el problema del semiencendido desaparece .
    GRACIAS
    Espero respuesta

    • La potencia y el consumo del neón es poquísimo. La utilización de cualquier tipo de resistencia sea cual sea la potencia de valdría

  7. Para evitar parpadeo el lámpara gu10 con interruptor con neon de que valor la resistencia y que watage . serviría ponerla en paralelo en la llave para no manipular la lampara. Valdría también un condensador cerámico en paralelo ( en ese caso que capacidad y tensión ( min 250v).
    Gracias.

  8. Buenos días, mi pregunta es si puedo en una misma instalación usar luminarias led y halogenas y de no ser así, ¿cuál seria el motivo?

    • En principio si el voltaje es el mismo no tendría que haber problemas. Si el voltaje no lo es, tendríamos que usar los transformadores y fuentes de alimentación adecuado. Hay que tener en cuenta que los halógenos utilizan cebadores y reactancias.

  9. Hola buenas tardes yo tengo una lampara de 4 luces es un cuadrado y una luz en cada esquina y e sustituido las bombillas por unas de lets y se me quedan encendidas alguien me podria decir cual es el problema por que yo no tengo ni idea gracias

  10. Información útil, y muy bien expuesta.
    En mi caso tenía varias incidencias en la casa, con parpadeos y ludes parcialmente encendidas.
    Abrí el cuadro distribuidor, e invertí fase y neutro del térmico de iluminación. Ha quedado todo solucionado.

    Un saludo.

  11. Hola, buen aporte. EN mi caso, sustituí 6 halogenas G4 de 20W por seis led del mismo tipo en una sola lámpara. SIn embargo, al encenderla, los led se apagaron despues de medio segundo aprox. SOlo he conseguido mantener la lampara encendida si solo sustiruyo tres de las halogenas, dejando otras tres dentro de la lampara. Que podrían añadir/cambiar par poder usar solo los leds?
    Muchas gracias

  12. Tengo un plafond en la casa con tres bombillas y cuando tenía bombillas incandescentes se iluminaban las tres por igual, ahora las he cambiado por tres bombillas LED y solo se ilumina bien una, las otras dos se quedan con una luz muy baja, ¿Que puede pasar y como solucionarlo?

  13. y que pasa si al neon se le pone una resitencia mas grande? no frenaria mas la carga residual?, o no queda otra solucion que poner algo en paralelo como esta explicado?

  14. Hola;

    He montado un dos proyectores con luminarias led para encenderlas mediante unos interruptores conmutados pero tengo problemas de parpadeo. Cuando enciendo las las lamparas algunas veces arrancan perfectamente pero otras veces acciono el interruptor pero se quedan parpadeando de forma intermitente y ya no se que hacer para solucionarlo. Puede ser que sea ocasionado por corrientes residuales? He visto el dispositivo “salvador de bajos voltajes” puede ser una solución para ello? Cuantos harian falta colocar?
    Gracias.

  15. He montado un dos proyectores con luminarias led para encenderlas mediante unos interruptores conmutados pero tengo problemas de parpadeo. Cuando enciendo las las lamparas algunas veces arrancan perfectamente pero otras veces acciono el interruptor pero se quedan parpadeando de forma intermitente y ya no se que hacer para solucionarlo. Puede ser que sea ocasionado por corrientes residuales? He visto el dispositivo “salvador de bajos voltajes” puede ser una solución para ello? Cuantos harian falta colocar?
    Gracias.

  16. EN LAS LETRAS LUMINOSAS EXTERIORES SON DE LEDS Y LLEVAN COMO 8 MESES, Y DE UN MOMENTO A OTRO CUANDO SE PRENDEN EMPIEZAN A PARPADEAR Y DE REPENTE QUEDAN FIJAS Y DESPUES DE UN TIEMPO EMPIEZAN A PARPADERA NUEVAMENTE

  17. Hola, en primer lugar enhorabuena por la página.
    Tengo una duda respecto al condensador en paralelo. En mi caso solo tengo parpadeo en una lampara que tiene tres bombillas led de 6W, ¿podría utilizar un condensador 100nF 600V?
    Gracias

  18. He instalado unas lamparas led en una instalación alimentada con placas solares que tienen un convertidor para pasar a 220v pero tras unos instantes se funden y al tocarlas estan muy calientes. Es posible que las este fundiendo el convertidor ?.

  19. Hola !!,…el problema mio es con tres tiras led de silicona impermeable al agua, de tres metros cada una y resulta que en menos de seis meses el último tramos (1 metro) no me funcionan y le hago presión con la mano a ver si es una mala coneccion y na de na,…de que puede ser y son las tres iguales y las tres fallan. Las uso para alumbrar jaulas de canarios en un cuarto que no tiene luz solar…Gracias.

    • Hola Manuel
      Con los datos que ofreces, poco puedo hacer, con mas datos podría ver cual es el problema, indica que tipo de tira tienes, si es 200v, 12v o 24V. Cuantas horas al día están encendidas, si tienes o no disipador para la tira…
      Un saludo

  20. Gracias profesor por la rapidez; Las tiras llevan enchufe de alimentación a 220v., y cuando aprieto bien con los dedos o con alicates, se enciende el tramo pero cuando le quito la presión, se vuelve a apagar y lo mismo falla el primer tramo y último, los tramos de enmedio van bien. Horas de iluminación?? bastantes 12h diarias al no tener claridad el cuarto donde tengo el Aviario,…no se que mas decirte profe., solo que estoy fastidiado creyendo que las tiras led iba a hacer mi solución y no ha sido así….Gracias….y un saludo desde Osuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here