Instalación

¿Por qué mi regulador no funciona con las bombillas LED regulables?

¿Cómo se regulan los LED?

Antes de comenzar tenemos que tener claro que los LED se regulan mediante PWM (Pulse Width Modulation, Modulación por Ancho de Pulsos) o CCR (Constant Current Reduction).

La regulación PWM implica conmutar la corriente a una frecuencia muy alta desde cero hasta la corriente nominal del flujo.

La regulación CCR: el nivel de iluminación requerido es proporcional al flujo de corriente que llega al LED. La corriente fluye por el LED de forma continua y se reduce o aumenta según el LED se atenúa más o se vuelve más brillante

Cómo regular Bombillas LED

Para sacarle el máximo partido a las bombillas led regulables será necesario un regulador para su control, este regulador puede seleccionarse de entre los miles que se ofrecen en el mercado o usar el básico que suelen estar instalados en las casas de nueva obra.

En cualquiera de los dos casos tienes que asegurarte que el regulador no sea nunca por pulsos. Las bombillas de LED reguladas por pulsos parpadean y no bajan su intensidad de luz. Estos reguladores a pulsos pueden llegar a dañar gravemente el driver interno de las bombillas LED e incluso «matarlas» del todo al poco tiempo de estar instaladas. 

Los reguladores por pulsos no están recomendados para las bombillas de LED

Si al cambiar las viejas bombillas halógenas o de bajo consumo por unas nuevas bombillas led ves que la regulación es prácticamente imperceptible, es debido a que el regulador no está diseñado para regular LED. 

Caso práctico

Supongamos que tiene 10 bombillas halógenas que quiere reemplazar por 10 bombillas led regulables. El consumo de esas bombillas halógenas es de 50w+10w de la reactancia, cada bombilla consume un total de 60w. El consumo total será de 600w. Su regulador actual tiene un rango de trabajo (casi seguro) que va desde 50w hasta unos 600w como mínimo. Esto quiere decir que cuando el consumo sea superior a 50w el regulador comienza a trabajar.

Si cambiamos las bombillas halógenas, por bombillas led regulables de unos 9w, el consumo máximo de la instalación será de 90w. Como vemos, nuestro regulador solamente funcionará cuando el consumo sea superior a 50w. Giramos la ruleta y no vemos que regule, solamente comenzará a regular a partir de los 50w de consumo. Vamos, que nunca bajaran del 50% de iluminación. 

Este caso es sobre bombillas led regulables de 9w, pero normalmente las bombillas led normalmente suelen estar entre 3w y los 9w. Cuando el consumo mínimo no llegue a 50w no regulará nuca. Por ejemplo si las bombillas son de 5w estaríamos en el límite para 10 bombillas led regulables.

Conclusión:

A la hora de trabajar e instalar iluminación led hay que trabajar con reguladores adaptados a esta tecnología. Todos las luminarias led trabajan en corriente continua (DC) y por ello hay que usar siempre reguladores adecuados a ese voltaje.

Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

2 días hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

3 días hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

7 días hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

7 días hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

2 semanas hace

Sistemas de Carriles Magnéticos: La Innovación en Iluminación

En el mundo de la iluminación, los sistemas de carriles magnéticos representan una evolución significativa.…

3 semanas hace