Regulación DALI (Digital Addresable Lighting Interface)

0
324
regulación DALI

Sistema de regulación DALI

Ya vimos en post anteriores de este blog lo que era el sistema DALI de iluminación, pero en esta ocasión vamos a ver como funciona la regulación DALI. Puedes ver todo nuestro catálogo de controladores DALI Sunricher en LedBox

El sistema DALI (Digital Addressable Lighting Interface) es un estándar bidireccional en el que la información corre desde un controlador hacia los equipos de iluminación que ejecutan las órdenes y solicitudes de información.

El control y sistemas de alumbrado DALI es una interfaz estándar profesional para soluciones de iluminación profesionales. El control alumbrado DALI ofrece un número casi ilimitado de posibilidades. Los controles, los sensores, los dispositivos, los equipos de control y las lámparas trabajan en conjunto.

El Sistema DALI permite una adecuada gestión de la iluminación arquitectónica. Puede ser integrado en calidad de subsistema a los protocolos más actuales de control de edificios que hay a dia de hoy. Permite la creación de hasta “16 escenarios” diferentes para el control total del edificio y envia “alertas” de fallos en las luminarias, de esta forma tenemos el control total y sabemos en cada momento cualquier anomalía existente en la instalación. Comprar DALI en LEDBOX, los mejores precios online.

La comunicación de dichas señales digitales se realiza a través de una línea de control de dos hilos (bus), y una velocidad de transmisión de datos a 1,2 Kb/s. El sistema DALI posee una curva de regulación logarítmica ajustada a la sensibilidad del ojo humano, definida en la norma internacional IEC 62386, que también regula la compatibilidad entre balastros de diferentes marcas.

Características de la Regulación DALI

  • En la regulación DALI el driver se regula de forma digital mediante un software específico que transmite las órdenes a un controlador DALI y, este último, las transmite por el protocolo DALI a luminarias, persianas, puertas, etc.
  • Permite controlar, desde un mismo punto, diferentes elementos de una vivienda.
  • Permite control de luminarias, de un mismo circuito, de forma conjunta o independiente.
  • Cada luminaria tiene una dirección dentro del sistema.
  • La regulación se hace de forma concreta y se puede programar un valor determinado numéricamente.
  • Es posible controlar luminarias, mediante este sistema, con sensores, paneles de control, reguladores, etc.
  • Cada bus (dos hilos) puede gestionar hasta 64 dispositivos en un máximo de 16 grupos.
  • Con DALI se evita la desincronización.

Condicionantes de Uso

  • Necesita alimentación L y N más dos cables de señal de control.
  • Necesita que el cable de señal de control esté alimentado desde un punto (bus DALI).
  • Es necesario tener acceso al software de configuración.
  • Los reguladores deben ser indicar que son compatibles con el protocolo DALI.

Recomendaciones de Uso

  • Instalaciones nuevas, o existentes, en las que sea posible instalar el cableado de control.
  • Instalaciones en las el instalador disponga de los conocimientos suficientes para realizar la instalación y configurar la misma.
  • Instalaciones profesionales en las que el cliente esté dispuesto a invertir tanto en las luminarias como en los sistemas de control.
  • En instalaciones en la que ya exista una domótica preestablecida y que se pretenda ampliar con la iluminación.
  • Instalaciones muy profesionales de nivel y tendencia que requieren/necesitan este grado de tecnología.
  • En grandes instalaciones con control centralizado.
  • Instalaciones de clientes concienciados con el ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

Esquemas de instalación DALI

Conexión DALI
Esquema de conexión con DALI

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿En qué bornes del driver se conecta el regulador DALI?

Los driver suministrados con las luminarias regulables DALI tienen dos bornes identificados como DA (también en ocasiones como DA 1 y DA 2). Estos bornes son en los que se debe conectar los cables procedentes del BUS DALI, «por donde pasaran los datos».

Conexión con Dali Master
Conexión con Dali Master

Se debe tener en cuenta que en las opciones en las que el driver, además de regulación DALI, también permite regulación PUSH:

  • Si el driver es BOKE los terminales DA pasan a ser PUSH L y N.
  • Si el driver es TCI el terminal para este último tipo de regulación se encuentra ubicado junto a la alimentación de AC (L y N) y, por tanto, entre la entrada de DA1 y DA 2, y la alimentación de AC siempre quedará un borne intermedio en el que no se conectará nada y que corresponderá con la conexión PUSH.

¿Es posible regular luminarias DALI de forma analógica?

DALI es un interfaz de comunicación digital y direccionable para sistemas de iluminación por lo que, por definición, no es posible utilizar un regulador analógico para control de regulación DALI.

¿He adquirido una luminaria regulable DALI pero quiero utilizar un pulsador para regularla, es posible?

Depende. Las luminarias de nuestro catálogo son compatibles con sistemas de regulación DALI, dependiendo de las características del driver que integran. Además pueden tener, aparte de la opción de reulación DALI, la opción de regular mediante pulsador o sistema 1-10V. 

Catálogo de productos DALI Sunricher en LedBox

Sunricher Dali Series
Sunricher Dali Series