Características, recomendaciones y condiciones de instalación de la regulación LED 1-10V en todo tipo de instalaciones de iluminación. 

El sistema de regulación LED 0-10V se basa en la variación de la corriente continua la cual permite la regulación del flujo lumínico entre 1 y el 100%, todo ello a través de una señal analógica. De este modo, la iluminación controlada escala su salida, siendo 10V igual al 100% de la potencia lumínica y 0V la mínima luminosidad.

Este sistema nos permite la regulación (dimación) del flujo lumínico, el encendido y apagado del equipo a través de un interruptor colocado en la línea de alimentación. Por tratarse de una herramienta análoga no es posible direccionarlo a través de software, por ello la creación de grupos se hace mediante cables.

Todo nuestro catálogo de regulación 0-10V disponible en LedBox.

Características de la Regulación 1-10V

  • En la regulación 1-10V el driver genera una señal analógica de 1V (mínimo) a 10V máximo, que llega al regulador y este la modula.
  • Es posible realizarla con diferentes tipos de regulador (posibilidad de uso de PUSH, el driver regula internamente el potenciómetro 1-10V del mismo, funcionando igual que la regulación 1-10V pero regulado directamente con pulsador).
  • Es posible asociar a diferentes tipos de sensores.
  • La regulación se hace de forma suavizada reduciendo la posibilidad de aparición de parpadeo (sin flickering). Esta posibilidad siempre es muy reducida a diferencia de otros tipos de regulación como, por ejemplo, el corte de fase.
  • NO genera ruido.

Condicionantes de la regulación 1-10V

  • Necesita alimentación L y N más dos cables adicionales con polaridad “+” y “-” para la señal analógica.
  • El regulador debe ser compatible con LED sin luminoso. Se debe tener en cuenta las características del regulador para conocer el máximo número de equipos a asociar a un mismo regulador.
  • Es posible reutilizar reguladores 1-10V de tecnología antigua, siempre que el fabricante lo recomiende. Si tienes dudas, prueba.
  • Regula del 1 al 100%. Si no se coloca regulador con ON/OFF NO apagará nunca.
  • NO es posible regular, mediante regulador giratorio, desde varios puntos cuando se coloca un regulador directo. SÍ sería posible varios pulsadores en paralelo asociados a una pastilla de regulación para control de drivers 1-10V a través de pulsador.
  • Permite uso adecuado con gran variedad de sensores crepusculares, detectores de presencia, detectores de movimiento, etc.

Recomendaciones para el uso de la regulación 1-10V

  • Instalaciones nuevas, o existentes, en las que sea posible instalar el cableado de control.
  • Cuando se necesite una regulación suavizada, generalmente controlado con regulador giratorio, sin presencia de parpadeo.
  • Cuando se necesite regulación asociada a sensores crepusculares o detectores de presencia, movimiento, etc. (uso docente, oficinas…)
  • Instalaciones profesionales.

 Esquemas de instalación 1-10V (driver BOKE)

Regulación 1-10V
Esquema de conexión 1-10V
conexión con driver 1-10v
Ejemplo conexión con driver con driver 1-10V

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿En qué bornes del driver se conecta el regulador 1-10V?

Los driver suministrados con las luminarias regulables 1-10V tienen dos bornes identificados como DIM (también puede ser 1-10V) “+” y “-“. Estos bornes son los que se deben conectar con los cables de control provenientes del regulador 1-10V. A través de estos cables el regulador incrementa o disminuye la intensidad de la luz desde el 1% al 100%.

Dependiendo del tipo de regulador elegido, para el control de la regulación 1-10V, será posible realizar, además de la regulación, el encendido y apagado.

Se debe tener en cuenta que a cada luminaria le llegarán 4 cables, una fase (L), un neutro (N), un “+” y un “-“(para la regulación 1-10V).

¿Puedo regular con dimmer 1-10V desde varios puntos?

Con este tipo de regulación sólo se puede realizar el control desde un punto, lo único que es posible es, dependiendo del tipo de dimmer, conmutar el ON/OFF con algún interruptor convencional conmutado, de manera que, desde un punto se puede encender, apagar y regular pero desde los otros puntos, sólo se puede encender y apagar el último estado de regulación. 

¿Es posible regular luminarias regulables 1-10V con pulsador mediante pastilla de regulación?

Depende. Siempre que la pastilla sea compatible con regulación 1-10V para cargas LED, es posible regular mediante pulsador asociado a estas pastillas que permiten controlar los driver 1-10V mediante dos cables de control más dos cables de alimentación y, además, hacer el encendido y apagado mediante relé interno o externo.

Se deben respetar los condicionantes indicados por el fabricante de las pastillas de regulación, asegurando que se coloca la regulación adecuada y no se mezclan pastillas de un tipo con luminarias de otro tipo.

¿Puedo controlar luminarias regulables 1-10V mediante KNX?

Depende. Será posible siempre que en la instalación se coloque una pasarela KNX-1_10V para cargas LED regulables 1-10V.

KNX es un estándar abierto líder a nivel mundial para el control tanto de viviendas como de edificios.

Todo nuestro catálogo de regulación 0-10V disponible en LedBox.