El nuevo sistema de regulación y control del alumbrado DALI asegura la compatibilidad total entre cualquier luminaria o equipo de conexión de cualquier fabricante

Existen 3 grandes grupos de sistemas de regulación y control del alumbrado estándar a nivel mundial. Estos sistemas adaptan el alumbrado a la necesidad de cada instalación proporcionando ambientes adecuados a cada momento y un elevado ahorro de energía. El sistema DALI de iluminación es uno de ellos.

Hace tiempo le dedicamos un post de introducción al sistema DALI que te recomendamos, dónde explicábamos las ventajas de tener una interfaz común para todos los elementos de una instalación led; ahora vamos a entrar al detalle con este monográfico.

¿Quieres saber más sobre el sistema DALI de iluminación? echa un vistazo al post regulación DALI  de este blog. También puedes ver todo nuestro catálogo de controladores DALI Sunricher en LedBox

Sistema DALI de iluminación

Logo indicativo de producto DALIDALI (Digital Addresable Lighting Interface) es un interfaz de regulación bidireccional con una estructura maestro-esclavo. La información en el sistema fluye desde un controlador (maestro), hacia el resto de los luminarias (esclavos), ejecutando los comandos o respondiendo a las solicitudes de información recibidas.

Este sistema DALI es un estándar internacional (IEC 62386) y asegura la completa compatibilidad entre equipos de diferentes fabricantes, los cuales están marcados siempre debidamente marcados con el logo de regulación DALI.

Comunicación del sistema DALI

Como ya hemos apuntado, el sistema DALI de iluminación tiene una correspondencia maestro (controlador) – esclavo (luminarias) comunicándose ambos mediante señales digitales realizadas a través de un bus o línea de control de dos hilos. Estos hilos, pueden poseer polaridad positiva y negativa, aunque la mayoría de equipos están diseñados libres de polaridad para que la conexión sea indiferente.

El sistema no requiere de cables especiales apantallados, pudiendo realizarse el cableado conjunto de la línea de alimentación y del bus DALI con una misma manguera estándar de 5 hilos.

El interfaz DALI ofrece una simplicidad de cableado y una gran flexibilidad en el diseño de la instalación. Una de las grandes ventajas del sistema de DALI de iluminación (a diferencia de otros sistemas de control) es que la creación de grupos no se tiene que realizar de forma cableada, de este modo, todos los equipos se conectan en paralelo al bus sin tener en cuenta la agrupación. Este sistema evita las instalaciones en forma de bucle o anillo cerrado.

Además, no es necesario el uso de relés mecánicos para el encendido y apagado, ya que se realizan mediante comandos vía la línea de control. El sistema tampoco requiere de resistencias de terminación del bus.

Instalación, configuración y regulación DALI

Instalación y cableado:
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es el cableado de la instalación, la máxima caída de tensión en la instalación a lo largo de la línea de control no puede ser superior a 2V con la corriente máxima del bus de 250mA. Por tanto, la máxima distancia de cableado permitida depende de la sección del cable, pero en ningún caso debe ser superior a 300m.

Configuración:
Una vez realizado el cableado, se realiza la configuración software del sistema. El sietema DALI permite configurar hasta 16 escenas diferentes, redireccionar 64 equipos individuales o hasta 16 grupos de forma simultanea mediante un comando “broadcast”. Otro dato importante a tener en cuenta, es la posibilidad de cambiar la configuración de la instalación en cualquier momento sin necesidad de recablear.

Regulación:
El sistema DALI posee una curva de regulación logarítmica ajustada a la sensibilidad del ojo humano, definida en la norma internacional IEC 62386. El rango de regulación posible está establecido entre el 0.1% y el 100%, estando determinado el nivel mínimo por el fabricante del equipo.

El tiempo necesario para ir desde un nivel lumínico a otro se denomina fade time y la velocidad del cambio de la luz llamada fade rate, son parámetros configurables vía software.

Componentes del sistema DALI

Además de las luminarias LED a controlar que han de ser compatibles con el sistema DALI, la interfaz cuenta con otros componentes adicionales:

  • Drivers
    Los drivers suministran corriente eléctrica AC, DC, pudiendo ser dimmer o no, y son esclavos, o sea que reciben una orden del DALI MASTER y la ejecutan, encediendo o apagando la luminaria a la que esta conectado, variando la intensidad o haciendo estas funciones de acuerdo con una programación horaria.
    Ver productos
  • Dimmers
    Como para el resto de componentes, en un sistema DALI no vale cualquier dimmer, este debe ser específico para DALI. Estos dispositivos permiten la entrada 0-10V de otros dispositivos como sensores de luminosidad y regular la intensidad de la luminaria.
    Ver productos
  • Paneles de control y mandos:
    Son los dispositivos que permiten encender, apagar o regular la luz de forma manual. Pulsadores, mandos o paneles de control entran dentro de este grupo.
    Ver productos
  • Los sensores o detectores:
    En los sistemas de gestión DALI de alumbrado destacan los detectores de presencia y sensores crepusculares, mediante los cuales el encendido, apagado o regulación de la luz se realiza de forma automática dependiendo de la detección de personas o movimiento o el nivel de luz natural en la estancia.
    Ver productos
  • Controladores o másters:
    Los DALI Master son los encargados de recibir toda la información procedente del resto de componentes, procesarla y generar los códigos de control de forma inteligente.
    Ver productos
  • Repetidores:
    Son componentes que amplifican el nivel o la potencia de las señales débiles, por lo que, en los sistemas de gestión de alumbrado, se deben utilizar cuando se necesitan mayores distancias de cableado o mayor número de equipos conectados de lo permitido.
    Ver productos
  • Adaptadores y convertidores:
    Necesarios cuando se quieren conectar entre sí componentes que no utilizan el mismo protocolo de comunicación. Convierten una señal en otra para permitir la comunicación entre diferentes dispositivos. Existen desde simples adaptadores que convierten una señal eléctrica para comunicar unos pocos componentes, hasta pasarelas que permiten comunicar entre sí sistemas con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación.
    Ver productos
  • Herramientas de configuración y de monitorización:
    Para los sistemas de gestión del alumbrado más avanzados, son necesarias herramientas software que permitan el direccionamiento, la programación, la parametrización y la monitorización de los mismos.
DAL software

Sistema flexible y de fácil integración

El sistema DALI de iluminación puede utilizarse tanto en proyectos sencillos, como en otros de mayor complejidad. El sistema se encuentra entre los sistemas de control de edificios que ofrecen una funcionalidad total y los sistemas de regulación más económicos como el 1-10V.

La complejidad del proyecto depende en gran medida del número y tipo de componentes, la interconexión entre ellos y la integración con sistemas de control de edificios.

Las posibilidades son infinitas, desde las soluciones más sencillas compuestas por luminarias que regulan la luz independientemente del resto del alumbrado, hasta los sistemas de gestión más avanzados que controlan luminarias en diferentes salas pudiendo crear diferentes ambientes adaptados a cada situación.

Catálogo de productos DALI Sunricher en LedBox

Más información en ELT

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

2 días hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

3 días hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

5 días hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

1 semana hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

1 semana hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

2 semanas hace