Comprar una tira led no es fácil, una serie de aspectos determinarán si nuestras tiras LED nos acompañarán durante años o «morirá» en unos meses. Vamos a ver cuales son.
No todas las tiras led son iguales, por ello es muy importante que a la hora de comprar una conozcas sus características principales (Guía para comprar la tira led perfecta) y puedas diferenciar entre una tira de buena calidad y otra de mala calidad. Evidentemente el uso y el tipo de instalación de la tira led determinará en gran medida el dinero que deberíamos invertir en ella para que acometa con garantías su cometido.
El precio de las tiras led tiene que estar ligado a las características que requiera la luminaria según su cometido, una tira led económica no tiene por que dar un mal servicio siempre y cuando los requisitos mínimos que requiera para desempeñar su trabajo los cumpla. Para que nos hagamos a la idea, no tendrá los mismos requerimientos lumínicos y de protección una tira led destinada a estar empotrada en una vitrina que una destinada a adornar el exterior de una casa.
Desde la democratización de la iluminación led al sector «no profesional» y a hogares en general, la demanda de tiras led se a multiplicado pudiéndose comprar en multitud de comercios y grandes superficies a precios realmente bajos. Sin embargo la alta competencia del sector obliga a muchas empresas a entrar en una guerra de precios, la cual muchas veces termina reduciendo la calidad del producto para poder competir.
5+1 factores determinantes de calidad de las Tiras LED
Esmuy difícil diferenciar tiras de mala o buena calidad a simple vista, ya que pueden parecer exactamente iguales; sin embargo sus componentes son muy diferentes y estos son los que determinan la calidad, el rendimiento y el precio final de la tira. La baja calidad de los materiales puede provocar que la tira led ilumine con menor intensidad, con mala calidad de luz, o que se «queme» a los pocos meses de uso.
Vamos a ver los factores principales:
1. Placa PCB de las Tiras LED
Su calidad es el factor fundamental para determinar la duración y calidad de la tira led. Es una placa de cobre que recorre la tira y sobre el que van montados los CHIP de LED. Sus funciones principales son transportar la corriente que alimenta a los diodos led y disipar el calor que generar estos.
La calidad del PCB normalmente viene dada por el grosor y la anchura de la placa, cuanto mas gruesa y ancha es, mayor es la cantidad de cobre que tiene.
La concentración de cobre en las placas PCB tiene 3 beneficios para las tiras LED:
Transmisión de energía: Un PCB grueso dispone de un mayor volumen de cobre, permitiendo transmitir la energía por la tira con más facilidad garantizando una mayor y mejor luminosidad. A más delgado sea el conductor, mayor será la perdida de voltaje perdiendo luminosidad al final de la tira por la caída de tensión.
Disipación de calor: La temperatura es el principal factor para determinar la duración del chip LED. Cuando un chip se calienta en exceso reduce sus prestaciones y su longevidad. Un PCB grueso ayuda a disipar mejor el calor, mientras que uno delgado puede provocar el sobre-calentamiento de los LED.
Resistencia a las roturas: Un PCB demasiado fino determinaría una tira muy frágil y difícil de manipular, ya que podríamos provocar rupturas y corto circuitos al doblar la tira para su colocación.
Resumiendo, con un PCB demasiado delgado obtendremos una tira frágil y provocaría leds de poco brillo y con un alto riesgo acumulación de calor y fallo del chip led.
El alto precio del cobre hace que el PCB sea el primer afectado al reducir costos, por lo que es muy fácil detectar cuando una tira tiene poco cobre; son muy baratas.
Sobre los chips están montados los diodos, que son los emisores de luz de la tira. La marca y fabricación de estos Chip LED determina la calidad de la luz y la duración de las tiras. Marcas de referencia como EPISTAR, Samsung y CREE ofrecen la máxima garantías de iluminación y durabilidad. Un Led de alta calidad es entre 30 a 50% mas brillante que uno económico y además aporta a nuestra luminaria:
Alto nivel de CRI, lo que nos proporciona colores mas vibrantes, profundos y reales.
Mayor consistencia en el color, no se tienen tonalidades diferentes entre tiras del mismo tipo.
Mayor vida útil. Durabilidad cercana a la publicitada en las especificaciones
Un LED de baja calidad tiene menor brillo, bajo CRI (produciendo colores opacos o sin vida) y una alta probabilidad de fallo acortando su vida útil.
3. Resistencias electrónicas
Las tiras LED cuentan con pequeñas resistencias internas que limitan la corriente que llega a los diodos LED. En tiras de buena calidad, las resistencias están calculadas para que la corriente del LED sea la ideal. Sin embargo, las tiras led de baja calidad «maquillan» el uso de chips de mala calidad proporcionando una corriente mayor a la ideal para hacer brillar más los diodos led pareciéndose mas a las tiras de costes superiores; el problema es que el exceso de corriente hace que las tiras se deterioren rápidamente y reduzcan su luminosidad y vida útil drásticamente.
4. Recubrimiento de las Tiras LED
Un recubrimiento de mala calidad o deficiente no tiene las debidas protecciones químicas para extender la vida del material utilizado, por lo que se pueden endurecer por el efecto de calor y producir grietas, reducir su transparencia y además se pueden colorar de un tono amarillo en poco tiempo, debido a la degradación de la cobertura. Esto puede producir que el agua y otros elementos afecten la electrónica del LED, produciendo fallos. En tiras de buena calidad podemos encontrar un recubrimiento más duradero, transparente, flexible y con una mayor resistencia a la coloración.
5. Adhesivo
El reducir costos puede afectar incluso al pegamento de fijación de la parte trasera de las tiras. En tiras de alta calidad, generalmente se utiliza un adhesivo especial de la marca 3M, que es ideal para lograr una fijación confiable en muchas superficies. Las tiras económicas suelen tener un adhesivo genérico, que con calor puede llegar a derretirse y desprenderse ofreciendo una capacidad mínima de adherencia.
6. Precio
Una forma muy fácil de identificar tiras de baja calidad, es por su precio, si esta muy por debajo del promedio, seguramente se abarataron costos en algún aspecto técnico importante.
Conclusión para comprar Tiras LED de calidad
Como vemos la calidad de cada uno de los materiales se paga y tiene su importancia tanto en la iluminación como en la durabilidad de la tira, pero… ¿es necesario tener siempre la máxima calidad de tiras led? La respuesta es no, depende al 100% del tipo de instalación y funciones de la tira led.
No todos los proyectos requieren la misma calidad, al igual que con la compra de un vehículo, donde tanto sus prestaciones y precio se deciden según su cometido con las tiras led pasa exactamente lo mismo. En función de la calidad de iluminación, cantidad de luminosidad, horas de funcionamiento y lugar de la instalación de la tira led, tendremos que decidir el tipo de chip, la densidad de diodos o la protección IP de nuestra tira.
Resumiendo un poco los factores mencionados anteriormente y que debes de tener en cuenta antes de comprar una tira led:
Tiras de alta calidad
PCB grueso. Mejor paso de la corriente y óptima disipación del calor
CHIP LED de alta calidad y marca reconocida. Resistencia y 30% más de luminosidad
Buenas resistencias. Buena construcción y materiales
Tiras de baja calidad
PCB delgado. Menor brilo y mala disipación del calor
CHIP LED genericos. Menor resistencia y luminosidad
Resistencias Inadecuadas. Construcción deficiente
Desde LedBox, aconsejamos medir bien las necesidades de nuestro proyecto o instalación. De esta forma, podrás acertar en la compra de una tira led que nos aporte garantías y luminosidad suficiente para desempeñar a la perfección con su cometido sin gastar de más ni quedarse corto y tener que gastar dos veces. Además te recordamos que puedes ver como impermeabilizar tiras LED para a paso, como comentamos en otro artículo del blog.