Categorías: Noticias

Las 12 grandes ventajas de la iluminación LED

Además de grandes ahorros energéticos, las luminarias led tienen otras grandes ventajas

Evaluamos las 12 grandes ventajas de la iluminación led. También puedes ver un artículo anterior todas las características de la iluminación led.

1. GRAN AHORRO

Las bombillas LED consumen 2,5 veces menos que una bombilla de bajo consumo convencional y 8,9 veces menos que una bombilla tradicional incandescente. Esto conlleva un impresionante ahorro económico, que puede llegar al 90% en la factura de la luz y a una rápida amortización de la inversión.

2. LARGA VIDA ÚTIL

Las bombillas Led tienen una vida útil de hasta 50,000 horas frente a las 2.000 horas de una bombilla tradicional. Esto se traduce en una duración de 17 años a 8 horas diarias de utilización. La misma vida útil es aplicable a los drivers que se utilizan para poderlas conectar con la corriente alterna. A diferencia de la bombilla tradicional, una bombilla LED no deja de funcionar, únicamente reduce progresivamente su capacidad lumínica y se estima su reemplazo en un intervalo que va  de las 30.000 a las 50.000 horas.

3. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Los Leds son una fuente de luz monocromática que no genera luz ultravioleta ni infrarroja. De este modo se evitan riesgos tanto en la salud humana como en la flora y fauna. Las bombillas led producen una pérdida mínima por calor y ahorran energía, esto ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.
Las bombillas Led, a diferencia de las bombillas de bajo consumo,  no contienen mercurio en su fabricación por lo que son totalmente ecológicas.

4. ALTA EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN

Las bombillas o focos led consumen pueden llegar a consumir aproximadamente un 80% menos energía eléctrica que las bombillas tradicionales.

El flujo de la luz en las lámparas LED permite dirigirla al área que se desee sin perder energía en haces de luz en otras direcciones (como así ocurre en los focos comunes) así se incrementa la uniformidad lumínica y  se reduce la pérdida de iluminación entre fuentes de luz. Con las bombillas led se consigue una mayor eficiencia lumínica, llegando a tener hasta 150 lúmenes por watt en las lámparas de alta eficiencia y de 80 lúmenes por watt en las comunes. De este modo se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y la contaminación.

En consecuencia, las lámparas LED tienen un mayor rendimiento lumínico útil (en porcentaje de lúmenes por watt) que los focos ahorradores de energía o las lámparas de vapor de sodio. Las lámparas LED ofrecen ocho veces más iluminación que las lámparas comunes de filamentos de tungsteno.

Tabla de equivalencias de la iluminación led

5. CALIDAD DE LUZ

Las luces LED tiene un alto Índice de Reproducción Cromática.

(IRC: es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz).

En la tecnología Led el  IRC es de 90 frente a un 44 de las bombillas convencionales, lo cual nos da como resultado colores más puros, nítidos, intensos y profundos. Los sistemas de iluminación con Led no producen efectos estroboscópicos ni resplandor, ofrecen una  luminosidad uniforme, para cualquier tipo de ambiente (exteriores, interiores o espacios abiertos). Además debido a su pequeño tamaño se pueden crear infinidad de diseños geométricos en luminarias.

¿Qué es el índice de reproducción cromática?

6. AHORRO EN COSTES DE MANTENIMIENTO

Gracias a su vida útil de hasta 50,000 horas las bombillas LED no se tiene que estar reemplazando constantemente traduciéndose esto en un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento.

Las bombillas Led son perfectas para instalación en aplicaciones donde el mantenimiento es muy complicado o costoso o en lugares de acceso restringido. Debido a que el consumo de energía es mucho menor, las instalaciones eléctricas de las lámparas Leds se hacen con cables de calibres mucho menores, esto se traduce directamente en un ahorro sustancial en el cableado y en las instalaciones

7. VERSATILIDAD EN APLICACIONES

La tecnología de iluminación con Leds se encuentra prácticamente en todas las aplicaciones pudiendo substituir a los focos comunes incandescentes y a los fluorescentes. Además, a diferencia de las luces fluorescentes,  dicha tecnología soporta bajas temperaturas, de hasta -40º,  lo que las hace aptas para instalarlas en lugares como cámaras frigoríficas.

8. SON REGULABLES

En sistemas de iluminación inteligente donde se requiere reguladores de intensidad lumínica (timers, sensores de movimiento etc…), las tecnología LED es muy superior a cualquier otra. La variación de la intensidad luminosa, además de ahorrar energía favorece a alargar la vida de los Leds.

9. ENCENDIDO INMEDIATO

El encendido y apagado en las luces led es instantáneo. No es necesario un tiempo óptimo para alcanzar su luminosidad completa, como es el caso de las fluorescentes compactas ( Bajo consumo). Esta es una gran ventaja en los lugares donde se requiere una luminosidad intensa momentánea.

Los leds también ofrecen la posibilidad de encendido y apagado ilimitados, sin afectar su desempeño y funcionamiento.

10. MAYOR RESISTENCIA TÉRMICA Y MECÁNICA

Las bombillas LED son dispositivos de estado sólido por lo que no son tan frágiles como las bombillas convencionales y resisten grandes variaciones de vibración y de temperatura, lo cual asegura la continuidad en la iluminación.

Grados de protección IP

11. NO EMITEN CALOR

La tecnología Led no emite calor. Esta característica permite un ahorro adicional de energía necesaria para enfriar el calor generado por la tecnología tradicional.

Si tomamos como modelo un foco común de 60w, éste gasta un promedio de 45W en emitir calor y para compensar ese calor, generamos un gasto en aire acondicionado de 70 watts para compensar ese calor. La no emisión de calor proporciona mayor seguridad en su manipulación durante la instalación, el mantenimiento y el uso cotidiano.

12. SIN NECESIDAD DE REALIZAR OBRAS

Gracias a su vida útil de hasta 50,000 horas las bombillas LED no se tiene que estar reemplazando constantemente traduciéndose esto en  un excelente ahorro en cuestiones de mantenimiento. Las bombillas Led son perfectas para instalación en aplicaciones donde el mantenimiento es muy complicado o costoso o en lugares de acceso restringido.

Debido a que el consumo de energía es mucho menor, las instalaciones eléctricas de las lámparas Leds se hacen con cables de calibres mucho menores, esto se traduce directamente en un ahorro sustancial en el cableado y en las instalaciones

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Entradas recientes

Tendencias en Salones 2024: Sofás Cama vs. Sofá Cama Chaise Longue

En el cambiante panorama del diseño de interiores, los salones sirven como el corazón de…

6 días hace

Iluminación Eficiente y Soportes Seguros en Entornos Industriales

En el entorno industrial, donde la actividad es frenética y la seguridad es primordial, cada…

7 días hace

Todo lo que necesitas saber sobre kW, kWp y kWh

En el mundo de la energía, es fundamental comprender las unidades de medida clave que…

1 semana hace

Diferencia entre panel solar y panel fotovoltaico

La energía solar ha emergido como una opción prometedora para satisfacer las necesidades energéticas de…

1 semana hace

5 Beneficios clave de instalar placas solares en chalets

Si tienes un chalet, uno de los problemas más recurrentes con el que te encuentras…

1 semana hace

Descubre la Eficiencia del Chip LED SMD1A1A

En el mundo de la iluminación, la tecnología avanza a pasos agigantados, y una de…

2 semanas hace