Proyecto experimental RETALER en cinco municipios zamoranos

0
141
Iluminación led

Los municipios zamoranos de Puebla de Sanabria, Santa Cristina de la Polvorosa, Fermoselle, Bermillo de Sayago y Fuentesaúco son los ayuntamientos de la provincia seleccionados para llevar a cabo la Experiencia Piloto de Implantación de Luminarias tipo LED, convocada por la Diputación de Zamora, dentro del Proyecto RETALER (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en materia de energías renovables).

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP).

Esta actuación, cuyo importe es de 72.000 euros, fue objeto de una convocatoria pública por parte de la Diputación  Provincial para desarrollar este proyecto con carácter experimental en ayuntamientos de la provincia de entre 1.000 y 5.000 habitantes y su presupuesto podrá ser reducido por las empresas en la correspondiente licitación del contrato.

El objetivo de este proyecto es comprobar la incidencia concreta que tienen estas luminarias en la disminución del coste del alumbrado público en los pueblos, tal y como explicaron desde la institución provincial.

La tecnología LED aporta la mayor expectativa de vida en el alumbrado actualmente disponible, 50.000 horas, ya que los denominados led no «se funden», se degradan y poco a poco reducen la emisión de luz. Controlan la corriente de forma inteligente y tampoco producen parpadeo ni deslumbramiento, ya que están diseñados para iluminar sólo el área requerida sin sobrepasar los límites de la carretera.

Esta convocatoria pública, cuyo resultado será publicada en breve en el BOP, permitirá  sustituir con lámparas de bajo consumo y tecnología de micro LED un total de 96 luminarias de alumbrado público en los cinco municipios seleccionados, las cuales utilizaban sistemas como vapor de sodio, de mercurio, fluorescentes o, incluso, incandescentes.