Certificado adecuacion Iluminacion

¿Por qué un Certificado de Adecuación de Iluminación? 

Cualquier proyecto de obra nueva o rehabilitación para lugares de trabajo en interior y exterior, debería adecuarse a la norma europea UNE-EN 12464. Esta norma especifica los requisitos de iluminación de los lugares de trabajo en interiores (UNE-EN 12464-1) y al exterior (UNE-EN 12464-2), para cumplir con las necesidades de confort y rendimiento visual.

La nueva instalación de iluminación debe ser energéticamente eficiente, de manera que cumpla con el Código Técnico de la Edificación (CTE) Sección HE-3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación, en los siguientes ámbitos de aplicación:

  • Edificios de nueva construcción
  • Rehabilitación de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000m2, donde se renueve más del 25% de la superficie iluminada
  • Reformas de locales comerciales y edificios de uso administrativo en los que se renueve la instalación de iluminación

Para obtener la conformidad, ILUMEN realiza un conjunto de acciones encaminadas a satisfacer los requisitos que ambas normas exigen, siguiendo los procedimientos de verificación y control establecidos, y presentando la documentación justificativa necesaria.

El Certificado de Adecuación de Iluminación en UNE-EN 12464 y CTE HE-3, no es un certificado de eficiencia energética. Es un servicio exclusivo que ILUMEN ofrece a sus clientes acreditando que el diseño de la nueva instalación de iluminación cumple con los requisitos dispuestos en UNE-EN 12464 y CTE HE-3.

¿Cómo se realiza una adecuación de iluminación en UNE-EN 12464 y CTE HE-3?

El procedimiento consta de 2 fases: 

  1. Evaluación Inicial de Iluminación
    Es una herramienta de análisis que incluye la identificación e inventario de los sistemas actualmente instalados, diagnóstico energético, grado de cumplimiento de la normativa de iluminación, propuestas de mejora, contabilidad energética y ahorro energético potencial, periodo de recuperación de la inversión…, entre otros aspectos.
  2. Proyecto de Iluminación
    Es un documento que incluye la solución técnica más adecuada en base a criterios técnicos, económicos y funcionales, memoria descriptiva de los productos, cálculos luminotécnicos, plan de mantenimiento, planos, esquemas…, entre otros aspectos.
¿Cuánto vale un Certificado de Adecuación de Iluminación UNE-EN 12464 y CTE HE-3?

Los Certificados de Adecuación de Iluminación UNE-EN 12464 y CTE HE-3, son gratuitos y se incluyen en el documento Proyecto de Iluminación.

Normativas de iluminación

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí