Categorías: CompativasCuriosidades

Diferencias entre Control Remoto IR vs RF

Muchas veces cuando compramos algún dispositivo que necesita una mando a distancia o control remoto no nos planteamos si es IR o es RF. Habitualmente, en un principio, no es necesario tener esto en cuenta. Por ejemplo al comprar un televisor el mando que incluye suele ser IR y no nos planteamos que sea RF.

Aunque es evidente para todos, un control remoto o mando a distancia es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota sobre una máquina o dispositivo.

¿Qué mando a distancia (control remoto) es mejor, IR o RF?

Pues la respuestas es que depende del uso que hagamos con ese mando. Vamos a explicar como funciona cada uno este tipo de control remoto y veremos las diferencias entre ellos. De esta forma, dependiendo de la instalación que hagamos sabremos que es mejor en cada momento.

Control remoto IR

El mando a distancia contiene un circuito interno, un procesador y uno o dos LED (Light Emitting Diode) que emiten la señal infrarroja.

Mando a distancia IR y receptor

El control remoto IR (infrarrojos) o mando a distancia de infrarrojos funciona emitiendo pulsos de luz infrarroja (por debajo del visible). La señal infrarroja transmite el código correspondiente al botón del mando a distancia pulsado al dispositivo en forma de una serie de impulsos de luz infrarroja. El receptor recibe la serie de impulsos de infrarrojos y los pasa a un procesador que descodifica y activarán una determinada función del dispositivo.

Este tipo de de señal tiene muy poco alcance, apenas unos metros, comparada con la señal de radiofrecuencia. Es muy «direccional», es decir, es necesario que el emisor de la señal infrarroja apunte el receptor. Si la señal es muy débil, falta de batería en el mando, podemos ver que  es  muy necesario apuntar directamente e incluso acercarse al receptor. 

Los obstáculos entre el mando y el receptor incluyen mucho en la señal, no llegará a su destino. Esto seguro que has probado con el mando a distancia de la televisión, cuando alguien se pone entre el mando y la televisión no llega la señal.

Podemos concluir con los mandos a distancia por infrarrojos son buenos para los casos que tengamos un solo dispositivo ya que no abre tanto la señal que emite como para alcanzar varios dispositivos. 

Caso práctico:

Tenemos una tira de led RGB, con un controlador y un mando a distancia IR. Si hacemos la instalación con el mando a distancia IR sería suficiente. Pero si tenemos dos tramos de tira instalados uno a cada lado de una habitación. Seguramente que al pulsar con el mando la señal llegará bien al controlador que esté mas cerca y apuntemos directamente y el otro tramo no responda a la señal.

Control remoto RF

A diferencia de la señal infrarroja, las ondas de radiofrecuencia pueden atravesar obstáculos como paredes y puertas.  Llegan más lejos pero el concepto de funcionamiento es similar. Los controles remotos de radiofrecuencia son más utilizados cuándo es necesario un rango de acción superior como en mandos a distancia de puertas automáticas, sistemas de alarma o juguetes de radio-control. Esto se debe a que tienen una mayor longitud de onda que las ondas infrarrojas.

Mando a distanci RF y receptor

La señal de radio frecuencia tiene mas alcance, consume mas energía y puede generar interferencias (esto podemos comprobarlo cuando estas escuchando la radio y comienzas a oír ruido en la señal). 

Podemos concluir, que este tipo de control remoto es ideal para aquellos casos donde tenemos que enviar una señal a varios receptores a la vez y estar seguros que la señal llega a su destino. Son ideales para el control multizona. En el ejemplo anterior que hemos puesto, no tendríamos problemas en cambiar el color de la tira esté donde este el receptor.

No se trata de una batalla para ver cual es mejor o pero, se trata de ver que necesito en cada tipo de instalación. Valorar los pros y los contras antes de tomas la decisión de la compra de un control remoto o mando a distancia.

Caso práctico

Lámpara led de pie Lumo Rondigi RGB: es un lámpara de pié que podemos controlar tanto los colores como la intensidad de la luz. 
En este caso el mando a distancia es IR. Podríamos instalar sin problemas un mando RF. Pero en el caso de tener dos de estas lámpara en casa, con el mando RF, seguro que al cambiar el color de una de ellas cambiaría el de la otra. Si es lo que quieres perfecto, pero ¿y si están en diferentes habitaciones y quiere tener una apaga y la otra no?. Vemos que en este caso sería mejor un mando IR, ya que tiene menos alcance. 

Lámpara Led de pie RGB

Es este caso, no solo tenemos que tener en cuenta la instalación que hagamos, sino el uso que hagamos de esa instalación.

Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Entradas recientes

Tendencias en Salones 2024: Sofás Cama vs. Sofá Cama Chaise Longue

En el cambiante panorama del diseño de interiores, los salones sirven como el corazón de…

6 días hace

Iluminación Eficiente y Soportes Seguros en Entornos Industriales

En el entorno industrial, donde la actividad es frenética y la seguridad es primordial, cada…

1 semana hace

Todo lo que necesitas saber sobre kW, kWp y kWh

En el mundo de la energía, es fundamental comprender las unidades de medida clave que…

1 semana hace

Diferencia entre panel solar y panel fotovoltaico

La energía solar ha emergido como una opción prometedora para satisfacer las necesidades energéticas de…

1 semana hace

5 Beneficios clave de instalar placas solares en chalets

Si tienes un chalet, uno de los problemas más recurrentes con el que te encuentras…

1 semana hace

Descubre la Eficiencia del Chip LED SMD1A1A

En el mundo de la iluminación, la tecnología avanza a pasos agigantados, y una de…

2 semanas hace