Instalación farolas led

Con amortizaciones actuales menores a 15 meses y ahorros energéticos del 60%, el futuro de la iluminación de las vías públicas será LED en 10 años

Analizando el nuevo trabajo de la consultora tecnológica norteamericana Northeast Group sobre el presente y el futuro de la iluminación vial LED en multitud de países, podemos llegar a la conclusión de que la iluminación de las calles de nuestras ciudades será LED en casi la totalidad de los casos de aquí a un plazo de 10 años.

El informe generado por la consultora, prevé un crecimiento exponencial en la instalación de la iluminación LED vial a lo largo de algo más de una década. En el 2012 la infiltración de los productos de iluminación LED en nuestras calles era tan sólo del 1%, pero estas cifras se duplican año a año hasta que en el 2025 la mayoría de las instalaciones de iluminación pública de los países industrializados utilizarán la tecnología LED. 

Valor anual de la inversión en farolas LED y farolas de sistemas inteligentes en países industrializados

Gráfico instalación farolas led

 

En el gráfico podemos vemos también un dato curioso, el aumento de las instalaciones de sistemas inteligentes crecerá menos que las LED simples;  esta pauta según la consultora será aun menor en España, dejando esta diferencia más acusada respecto al resto de los países. Este dato es vital para entender

Actualmente los sistemas inteligentes resultan difíciles de amortizar a medio plazo. Con la instalación de farolas y sistemas LED con el actual coste de la electricidad, se consiguen plazos de amortización inferior a los 15 meses, lo que resulta ser una inversión muy rentable. En el caso de que se opte por la instalación de un sistema inteligente y así poder reducir el flujo luminoso a altas horas de la noche, será complicado de amortizar a medio plazo, ya que el coste de esa instalación suele costar en torno a 70€ por punto de luz y al consumir poco las luminarias y sólo estar encendidas en horas nocturnas, el plazo de amortización podría llegar a ser de hasta 15 años en muchos casos.

Hay que tener en cuenta que aunque se pueda adquirir e instalar el sistema inteligente y de iluminación LED al mismo tiempo, no sería honesto hacer un cómputo global para calcular los plazos, ya que ambos sistemas son completamente independientes, y el cálculo de viabilidad del proyecto debe calcularse independientemente. En el caso de que un sistema inteligente sea instalado con cámaras, como lo hacen algunos sistemas de iluminación pública PLC, o alarmas y persianas, habría que estudiar la viabilidad del proyecto desde otra óptica, ya que esas prestaciones podrían aportar positivamente a la viabilidad del proyecto. Pero hoy por hoy si se trata solamente de instalar fuentes de iluminación LED, la opción más conveniente por viabilidad sería conveniente optar por soluciones no centralizadas o inteligentes y mucho más económicas.

  • Si quieres ver este trabajo completo puedes hacerlo aquí
  • Si quieres ver más informes sobre la evolución dela iluminación led creados por Northeast Group puedes hacerlo aquí

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here