Categorías: Noticias LEDNovedades

Nueva etiqueta energética de las viviendas

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

Ya es oficial, el Certificado Energético para viviendas será obligatorio desde el 1 de Junio.

Así se establece en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificio y que fue publicado en el BOE el pasado sábado 13 de Abril.

Esta controvertida ley ha tenido en vilo a técnicos, propietarios y profesionales del sector inmobiliario. Con este Real Decreto se regulan ahora tanto los edificios nuevos como los ya existentes, y en él se establece la obligatoriedad de facilitar a los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que tendrá que aportar información acerca de la eficiencia energética del edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el objetivo de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de parte de el sean capaces de comparar y evaluar su eficiencia energética.

 

De nuevo la iluminación led se vuelve imprescindible para que las viviendas sean eficientes energéticamente pudiendo ahorrar hasta un 90% en la factura de la luz de las viviendas.

Diez claves de la «etiqueta energética» de las viviendas

Las casas tendrán desde junio un certificado energético, similar al de los electrodomésticos. Será obligatorio para vender o alquilar. El certificado de eficiencia energética nos costará 200 euros.

  • ¿Quién tiene que hacerlo? Todos aquellos propietarios que quieran vender o alquilar una vivienda. Se lo exigirán los compradores/inquilinos para saber la eficiencia energética del piso que compran o alquilan.
  • ¿Quién certifica? Técnicos habilitados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Tanto de colegios profesionales como de certificadoras. Para hacerlo tienen que visitar la vivienda.
  • ¿Desde cuando es obligatorio? A partir del 1 de junio de 2013 ya será obligatorio en todo el territorio.
  • ¿Debe cumplir algún mínimo la vivienda? No, no es necesario cumplir ninguna calificación pero sirve para orientación de propietarios y vendedores/alquiladores.
  • ¿Es similar a la etiqueta de los electrodomésticos? Muy similar. Las viviendas van desde la clase ’A’ a la «G». La ’A’ , en color verde, significa que la vivienda/edificio está en el nivel más alto de eficiencia, con un consumo de energía menor al 55% de la media. Los de la letra ’G’ la llevarán los menos eficientes y gastan un 125% superior a la media.
  • ¿Se puede ahorrar mucho? Una vivienda calificada como ’A’ puede tener un gasto hasta un 70% inferior a uno de la clase ’G’. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar o alquilar.
  • ¿Qué factores hacen más eficiente una vivienda? Los técnicos supervisan aquellos elementos que más afectan a la eficiencia: todos los que tienen que ver con la energía, calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación, aire acondicionado, tipo de cocina, además de los elementos ’envolventes’, como ventanas, puertas, chimeneas, muros, tejados, suelo, paredes, forjados…
  • ¿Cuánto cuesta? Depende de con quién contrates, los metros de la vivienda, la ciudad, pero puede estar desde los 100 euros y por encima de los de 200 para una vivienda de 100 metros.
  • ¿Cómo mejoro la eficiencia? El técnico te podrá orientar sobre los ’puntos débiles’ de tu casa y cómo podrías mejorarla: en las ventanas, paredes, calefacción y cómo influirá en la eficiencia energética y la rebaja en el consumo.
  • ¿Cuántas viviendas necesitan mejoras ’energéticas’? Se calcula que todas las viviendas anteriores a 2007, que es cuando se empezaron a valorar los aspectos energéticos en la construcción, pueden necesitar ’retoques’. A mayor antigüedad, mayores problemas. Algunos expertos dicen que el 80% de las casas necesitan mejoras.

Podéis consultar y descargar el Real Decreto en el siguiente enlace:  Real Decreto 235/2013
aquí el anuncio del Real Decreto en la página del IDAE.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

1 semana hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

1 semana hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

2 semanas hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace