40 expositores y más de 3.000 visitantes es el balance de la primera edición de LEDsEE. 

La primera edición del Foro LEDsEE de Iluminación y Eficiencia Energética, promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM y con la organización de ERES Networking-Fevymar, cerró sus puertas el pasado 12 de junio en las salas del Matadero de Madrid con unos excelentes resultados. Durante dos días los visitantes han podido ver las novedades de los fabricantes del sector y también, debatir sobre lo que se espera de esta tecnología que ha irrumpido de una forma tan espectacular en el mercado.

Primera edición de LEDsEE

En esta primera edición del Foro, inaugurada por Manuel Beltrán, vice consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, junto a otras autoridades como el Director General de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, cabe destacar la calidad y cantidad del público asistente, así como buenos niveles de satisfacción alcanzados por los participantes. La tecnología LED ya había alcanzado un nivel de mercado que hacía necesario dotarla de un espacio propio en el que reunir a los especialistas para analizar los retos que afronta y las nuevas posibilidades de negocio que ofrece

A las ventajas de ahorros de hasta el 80%, iluminación de alta calidad con buena reproducción cromática, facilidad de regulación, durabilidad o escaso mantenimiento, hay que añadirles las de su fácil instalación y sustitución en los equipos existentes, lo que le ha permitido pasar de ser una tecnología aplicada en automoción y algunos electrodomésticos, a convertirse en una tecnología de gran impacto en todo tipo de iluminación, máxime en los momentos actuales en los que la eficiencia energética se convierte en un imprescindible. El uso indebido de estas soluciones puede traer consecuencias nefastas al mercado, de ahí que la prioridad sea el control del producto y de los fabricantes que lo ponen en el mercado, no anteponiendo otros criterios al de la calidad. Lo contrario iría en detrimento de los consumidores y del propio mercado.

Primera edición de LEDsEE

Futuro prometedor

La tecnología LED crece a gran velocidad: sólo en 2013 creció un 27%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 192 millones de euros. Si atendemos a la evolución experimentada desde que comenzó a instalarse comercialmente en España, en 2007, el proceso ha sido francamente espectacular y supera el 1.800%

Al hilo de esas reflexiones, el mensaje que se pretendido difundir con el encuentro, y que fue uno de los más escuchados a lo largo de las sesiones de trabajo que se integraron dentro del amplio programa de actividades de Foro LEDsEE, ha girado en torno a apostar por la profesionalidad de una tecnología “madura” que ya es presente, pero que tiene por delante un amplio y prometedor futuro. En este sentido, Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, en su conferencia magistral “El LED, penúltimo capítulo” rompió una lanza a favor de las empresas que han luchado por crearse un nombre y un prestigio y que ahora ven como, por culpa de “oportunistas” que bajo el argumento del “todo vale”, sufren las consecuencias de una competencia desleal que, incluso, puede perjudicar a la tecnología en sí. Preservar el buen nombre de los que han estado, están y estarán, pero también de la tecnología LED, que es claro sinónimo de investigación y desarrollo y oportunidades de negocio para los que han hecho de la calidad su lema, ha sido uno de los motivos de la puesta en marcha del Foro LEDsEE y eso se ha visto reflejado en todo momento en su primera convocatoria.

Premios LEDsEE a la eficiencia energética en iluminación

El Foro también ha permitido reconocer y valorar los esfuerzos que los fabricantes realizan en innovación, eficiencia energética y diseño en iluminación a través de los Premios otorgados por ANFALUM y que, en esta ocasión, han recaído en el Ayuntamiento de Badajoz -en el apartado de Iluminación Exterior-, y las empresas Tridonic -en Iluminación Interior- y Carandini -en Producto-.

Foro de Iluminación y eficiencia energética

Jornadas y presentaciones LEDsEE
  • Mesa redonda de alumbrado público. Moderada por el director general de Anfalum, Alfredo Berges.
  • El día 11 se revisaron tanto las Fuentes de luz para alumbrado Interior, por parte de Alfonso Canorea, Director comercial de OSRAM (ver presentación) como las Fuentes de luz para Alumbrado Exterior- Smart Lighting a cargo de Wilfrid Chenay, Sales Manager South Europe de Toshiba Europe Gmh (ver presentación).
  • El día 12 de junio tuvo lugar el Foro Técnico patrocinado por AENOR en el que se revisaron aspectos de normalización de instalaciones de iluminación y la tecnología LED según diferentes aplicaciones y características técnicas.
  • Presentación Normalización de la tecnología LED de iluminación. José Antonio Jiménez, AENOR con fabricantes como Schreder-Socelec, Trilux o Vossloh Schwabe.
  • Presentación Tecnología LED. Aplicación en alumbrado público. Miguel Ángel Ramos. SCHREDER-SOCELEC
  • Presentación Tecnología LED. Aplicación en alumbrado interior. Juan Puente. TRILUX
  • Presentación Tecnología LED. Equipos, regulación y control. Miguel Collado. VOSSLOH SCHWABE IBERICA, S.L.
  • Presentación Influencia de la Iluminación en el Ser humano. Pablo Lagunilla. TRIDONIC AUSTRIA
  • A continuación se expusieron diferentes casos de éxito, en un Foro patrocinado por Gas Natural Fenosa de aplicaciones reales de iluminación eficiente en hoteles, retail y un ayuntamiento.
  • Presentación Alumbrado de Vianos, Albacete. Ramón Silvero, Gas Natural Fenosa
  • Presentación Experiencia de iluminación LED en hoteles. Óscar Alonso, ITH
  • Presentación Renovación alumbrado en cadena de perfumerías. Ramón Silvero, Gas Natural Fenosa
  • Por último los Foros de LEDsEE se cerraron con un panel dedicado a la Rehabilitación, patrocinado por ECOLUM con la presencia del IDAE, así como representantes de A3e y ANERR.
  • Presentación ¿Qué hacemos ahora con los aparatos de iluminación que desechamos?. Teresa Mejía, ECOLUM
  • Presentación La Rehabilitación y el Programa PAREER. Jesús Ruiz, IDAE
  • Presentación Auditorías y el papel de los PSEs en la rehabilitación del alumbrado. Natalia Pérez, A3e. Fundación Cidaut
  • Presentación Experiencias en proyectos integrales de rehabilitación. José Carlos Greciano. ANERR
  • Varias empresas expositoras (ELT, LEC, Toshiba, Schreder-Socelec, Osram y ALG-Citizen España) realizaron jornadas técnico-comerciales que se desarrollaron los dí­as 11 y 12 de junio en la Sala Borau de Matadero-Madrid.

Te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Descuentos exclusivos, novedades e información LED

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here