Como ya sabrás, la nueva instalación LED de tu vivienda, te permitirá reducir un 25% el consumo energético de la misma.
Esto se debe a que consumen un 80% menos que las bombillas tradicionales y además, pese a que su coste es más elevado, tienen una vida útil 20 veces mayor.
Sin embargo, en los últimos años, el precio de la luz se ha incrementado de tal manera que no ha dejado indiferente a ningún hogar español, obligando a los consumidores a buscar diferentes alternativas para reducir este gasto a final de mes.
Contenido
A continuación, te vamos a indicar los factores más importantes que componen la factura de luz, para que puedas obtener el máximo ahorro y amortización de tu nueva instalación LED.
Reduce la potencia contratada en tu factura de luz
En cada periodo de facturación, pagamos un importe fijo conocido como potencia contratada. Dicho concepto es completamente independiente del gasto de electricidad y se representa en kilovatios (KW).
La potencia eléctrica contratada de una vivienda mide el número de aparatos eléctricos y electrodomésticos que pueden conectarse a la vez sin que salten los plomos.
El principal problema es que dichos kilovatios, por lo general, suelen ser mayores que los que realmente necesita el suministro, incrementando de manera innecesaria el gasto a final de mes.
En este sentido, la mejor solución es solicitar un informa a la compañía de luz o hacer uso de su plataforma online para poder calcular y cambiar la potencia contratada.
Optimiza el consumo de luz en la vivienda
Es obvio que nuestra factura de luz asciende o desciende en función del gasto de electricidad que hagamos en cada periodo de facturación. Este término variable se conoce como consumo eléctrico y se mide en kilovatios hora (kW/h).
Para poder reducir este importe, es vital adquirir buenos hábitos de consumo y de uso de los electrodomésticos de la vivienda. Alguna de las acciones que podemos llevar a cabo, tras la instalación LED, son:
- El uso de la radiación solar para la iluminación natural de la casa
- Ajustar el termómetro durante todo el año a 22 °C
- Sustituir, si es posible, los electrodomésticos más antiguos por unos de bajo consumo, con mayor eficiencia energética
- Apaga todos los aparatos eléctricos, luces o sistemas de calefacción en todas aquellas estancias que no están siendo habitadas
Actualiza la tarifa eléctrica contratada en tu vivienda
Todo lo mencionado, te permitirá reducir la parte variable y fija de tu recibo eléctrico, pero no percibirás un verdadero ahorro si el precio que tienes contratado en tu tarifa es elevado o está obsoleto.
Hacer una comparativa entre las diferentes compañías de luz del mercado, con ayuda de un asesor energético, te permitirá localizar la mejor tarifa de luz para tu vivienda en función de tus necesidades reales.
No obstante, es fundamental destacar que la elección de una y otra es un proceso completamente personalizado, pues no todas se ajustarán de la misma manera a todos los suministros.
Además de tener en cuenta el precio de la luz, es recomendable tener en cuenta las necesidades de consumo de los habitantes de la vivienda:
- Las tarifas con discriminación horarias proporcionan un precio más económico durante el periodo valle (de 00 a 8 h), por lo que son una gran alternativa a los consumidores con mayor consumo por la noche o para aquellos que prefieren adaptar su uso de la luz para obtener el máximo ahorro.
- Las tarifas de precio fijo tienen un único precio del kilovatio hora durante toda la duración del contrato, convirtiéndose en la mejor opción para los consumidores con un uso de luz regular a lo largo del día o para aquellos que no quieren adaptar sus consumos a la madrugada.
- Las tarifas con un precio de potencia muy barato son las mejores para las segundas residencias o las residencias vacacionales.