El voltaje eléctrico en nuestros hogares es de 220-240 voltios, por lo que normalmente se indica el valor medio de 230 voltios. Este es el voltaje de funcionamiento estándar de casi todos los productos eléctricos domésticos.
En las fichas técnicas de los productos encontrará escrito que la fuente de alimentación de las luces decorativas son de «bajo voltaje, 12V o 24V».
Esto indica que la decoración tiene un voltaje de funcionamiento menor o igual a 24 Voltios .
Las razones para elegir luminarias de bajo voltaje son diferentes:
- Seguridad: la baja tensión garantiza que no se produzcan cortocircuitos que provoquen combustión. También son más seguros para niños o mascotas que puedan jugar con los cables.
- Económico: los artículos de baja tensión se pueden construir con materiales menos costosos y con un nivel de protección más bajo. Por ejemplo, se utiliza PVC en lugar de caucho para cubrir los cables; también tienen aislamiento simple. Finalmente, la sección del cable es menor para decoraciones de baja tensión.
- Normativa legal: en contextos públicos, como en una plaza o dentro de una habitación, si la decoración está «al alcance de la mano», por lo tanto menos de 2,5 metros de altura, es obligatorio que sea en baja tensión.
- Estética: los diodos LED de bajo voltaje tienen cables más delgados y livianos y LED más pequeños, características útiles para ciertas aplicaciones, especialmente en interiores.
¿Cómo es posible conectar luces de bajo voltaje a corriente doméstica de 230V?
Esto es posible gracias a un dispositivo electrónico: el «transformador». El transformador adecuado para cada decoración y normalmente se suministra en el paquete y ya está conectado a las luces. Así que no tienes que preocuparte por elegir el transformador adecuado.
En algunos casos puede encontrar una indicación en la ficha del producto donde tengas que elegir el transformador, ya que no está incluido en el paquete. Esto sucede especialmente para las luces extensibles, donde se debe elegir el transformador en función del número de luces que tengas conectados.
Si aún tienes dudas sobre qué luces de decoración es mejor para ti, ¡no dudes en contactar con nosotros!