Contenido
Desde hace tiempo, las mesas de madera se convirtieron en las reinas del hogar, debido a la calidez propia del material y su alta resistencia. Aparte de eso, también existen una gran variedad de diseños que puedes elegir para decorar tu comedor o sala.
Por otro lado, si estás a la última con las tendencias, debes conocer los diseños de mesas más populares del momento. En este artículo, te explicaremos las características de cada estilo de mesa, junto con una serie de consejos para elegir el que más te convenga.
Las mejores tendencias en mesas de madera
La versatilidad que ofrecen las mesas de madera es bastante amplia, en comparación con otros materiales. No obstante, hemos observado que la tendencia actual se enfoca en lo natural, aunque también está la combinación con los estilos de diseño modernos. En esta lista, verás las características de cada modelo y qué las hace especiales ante los clientes.
Diseños minimalistas y naturales
El minimalismo se caracteriza por ofrecer diseños simples y líneas rectas, siendo idóneos para cualquier tipo de ambiente. En el caso de una mesa, esta suele tener un acabado natural o mate, ya que la idea es resaltar las vetas naturales de la madera. Es ideal para aquellos que buscan algo estético y funcional, sin más pretensiones.
Mesas de madera irregulares
Debido a que los adeptos a lo natural van ganando terreno en el ámbito de la decoración, esto también influyó en la producción de las sillas de madera. En este caso, los fabricantes mantienen la forma irregular del material, como si se tratara de un bloque del tronco recién cortado.
Las mesas irregulares tienden a ser piezas realmente auténticas, aparte de crear un ambiente acogedor en el hogar. Al ser rústico, los acabados son mínimos y están hechos para mantenerse con el paso del tiempo.
Mesas extensibles de madera
Cada vez predominan los espacios pequeños, como los monoambientes o pisos compartidos. Es por eso que el diseño de los muebles se han adaptado a estos sitios, siendo los más solicitados las mesas de madera extensibles.
Esta clase de mesas vienen con diferentes mecanismos de extensión, como el de las hojas adicionales, estilo mariposa y las deslizantes. Sus acabados suelen ser desde naturales hasta lacados y teñidos, siendo los primeros los populares porque resaltan la textura de la madera.
En cuanto a los estilos, puedes encontrarte con varios tipos de diseños que van desde lo rústico a lo moderno y minimalista. Aparte, son multifuncionales, porque puedes usarlos tanto en el comedor como en la sala y en el dormitorio.
Tapa de madera con patas metálicas
Si buscas una combinación de solidez con resistencia, las mesas de madera con patas metálicas son para ti. Estos diseños ofrecen un toque contemporáneo, a la par que refleja la conexión con lo natural.
Puedes encontrar una gran variedad de estilos que van desde el diseño rústico hasta el industrial. Esto se refleja en la forma de las patas, que pueden ser minimalistas o con una estructura más elaborada.
Acabados naturales
Las mesas con acabados naturales están diseñadas para resaltar el color natural de la madera, así como también mostrar las vetas y texturas sin lijar. Para eso, se usan lacas o barnices transparentes, junto con aceite de linaza o cera de abeja para proteger el material. Es ideal para aquellos que prefieren decorar su hogar de forma más sencilla y acogedora.
Mesas redondas
Algunos diseños nunca pasan de moda, por lo que las mesas redondas siguen siendo tendencia para decorar el hogar. Debido a la falta de esquinas, es más sencillo que las personas se sienten a su alrededor sin nada que los incomode.
Puedes encontrar desde las clásicas mesas de comedor hasta las mesas auxiliares para la cocina. También hay de distintos tamaños y poseen acabados naturales o lacados, según sea el estilo que elijas.
Formas asimétricas o personalizadas
Si buscas algo auténtico y original, no hay nada mejor que una mesa con formas asimétricas o diseños personalizados. Cada una es única, por lo que tu hogar tendrá un estilo de decoración adaptado a tu gusto.
En el caso de los moldes asimétricos, estos emulan las curvas propias de la naturaleza, lo que le da a tu hogar un ambiente relajado. Por otro lado, los diseños personalizados buscan adaptarse a cada cliente, saliéndose así de lo tradicional sin perder el estilo y la calidad.
Esto hace que sean realmente versátiles, porque puedes usarlos en cualquier ambiente sin distinción. Ya sea una cabaña, una vivienda en la ciudad o un edificio corporativo, podrás dar un toque a dicho espacio y preservarlo con el tiempo.
Consejos para elegir una mesa de madera
Antes de sentirte atraído por el diseño de una mesa de madera o el precio, primero debes considerar muchos aspectos para tomar una buena decisión de compra. Entre ellos está el espacio disponible en tu hogar, donde el tamaño de la mesa no debería interferir con la circulación de tu familia o invitados a su alrededor.
En cuanto al estilo de decoración de tu hogar, piensa detenidamente si quieres darle un toque rústico o moderno. Como todo mueble, una mesa debe complementar la estética del espacio y, además, tener un diseño funcional.
También es necesario prestar atención al tipo de madera y el acabado realizado. No todas las maderas son iguales, debido a que algunas pueden ser bastante frágiles. Lo ideal es que sean de nogal, roble o pino, ya que son más resistentes al paso del tiempo y uso.
Unido a eso, está la función que tendría la mesa, así como el tiempo que le dedicarías a su mantenimiento. No olvides analizar las uniones mientras estás de compras, dado que eso también es un factor importante para determinar su estabilidad y duración.
Recuerda establecer tu presupuesto y hacer tus propias comparaciones, para determinar tus prioridades en cuanto a la calidad y el precio final. De ese modo, tendrás la mesa de madera que quieras y brindarán una nueva cara a tu espacio.