Uno de los parámetros mas importantes a la hora de medir la calidad de los productos de iluminación LED es el factor de potencia. Con este factor determinaremos realmente el grado de eficiencia de la luminaria.
El factor de potencia es el porcentaje de Energía que es aprovechada por un sistema electrónico como luminarias LED, televisiones, ordenadores o cualquier aparato electrónico. Este dato es importantísimo para saber el aprovechamiento energético del equipo y determinar su calidad.
Partimos recordando que los sistemas de iluminación LED, a diferencia de los sistemas convencionales de iluminación, van alimentados con corriente continua (DC), por ello al ser enchufados a la corriente alterna (AC) necesitaremos hacerlo a través de una fuente de alimentación o driver para su funcionamiento. Esta potencia total consumida por la luminaria se llama potencia aparente (KVA) es la suma de estas dos potencias:
Potencia aparente (KVA) = Potencia activa (kW) + potencia reactiva (kWr)
El factor de potencia se mide en una escala de 0 a 1,0.
Si un sistema eléctrico funciona con una eficacia del 100% (toda la energía consumida es aprovechada) el factor de potencia será de 1 (El máximo). Si un sistema eléctrico sólo logra el aprovechamiento de un 50% de la energía su factor potencia será de 0,50.
Cuanto menor sea el factor de potencia más se desaprovecha la energía, normalmente en forma de calor, que además provoca el deterioro de los materiales y un posible mal funcionamiento del sistema. Cuanto mayor factor de potencia tenga una luminaria LED, más eficiente será y más vida útil tendrá y rentable será su compra.
Para evitar sufrir elevadas facturas por consumo de reactiva es prioritario mejorar la eficiencia energética de su instalación. La facturación del consumo eléctrico para grandes consumos de tipo industrial contempla un suplemento por energía reactiva consumida. Con ello se intenta promocionar la eficiencia energética mediante la penalización económica de los consumos ineficientes.
La tendencia actual es a castigar cada vez más la ineficiencia de las instalaciones y los equipos. Por eso, mes tras mes asistimos a una subida altamente significativa en el coste kWr, especialmente substancial en aquellos tramos de factor de potencia que antaño quedaban eximidos o poco penalizados por el consumo de reactiva.
Ver los elementos fundamentales que dictaminan la calidad de las luminarias led.
La iluminación de trasteros es un aspecto crucial, especialmente en las áreas comunes de los…
La luz, ese elemento intangible que lo inunda todo, no solo nos permite ver, sino…
Cuando se trata de mejorar la calidad de nuestro descanso, elegir el colchón adecuado es…
Reformar el baño es una excelente manera de mejorar la funcionalidad y el estilo de…
En la elección de un ascensor adecuado para comunidades de propietarios, los ascensores hidráulicos destacan…
Halloween se acerca, y es el momento perfecto para dejar volar tu imaginación y transformar…
Ver comentarios
Merci pour les informations. Je ne savais pas que la facteur de puissance était un point important à considérer concernant les produits d'éclairage LED.