Las tiras LED son una de las mayores innovaciones en el mundo de la iluminación de los últimos años. Son muy prácticas, ya que ayudan a decorar prácticamente cualquier espacio, ocupan poco lugar, dan mucho juego a la hora de instalarlas y puedes darle al ambiente el toque que más prefieras gracias a la posibilidad de cambiar el color de la luz, la intensidad… 

Entre todas estas ventajas que ofrecen las tiras LED, existe una, que es la posibilidad de conectar dos tiras. No es un trabajo que requiera de ayuda profesional, por lo que en este post te explicaremos cómo hacerlo.

¡Empecemos!

¿Se pueden conectar dos tiras LED cualesquiera entre sí?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. No obstante, no se puede hacer de cualquier manera, sino que hay que realizarlo mediante un procedimiento adecuado para no estropear o romper nada del material de las tiras LED. 

Si cortaste parte de la tira LED en un pasado y ahora te interesaría volver a juntar ambas partes, no te preocupes. A lo largo de este post iremos explicando cómo puedes hacerlo.

Por supuesto, no se pueden juntar dos tiras cualesquiera entre sí. Por ejemplo, una tira de un solo color con una RGB no son compatibles para conectarlas.  Aquí te dejo un enlace donde explicamos como cortar tiras led de forma correcta.

Otra posibilidad es que tengas dos tiras LED de distinta marca. En este caso, deberás fijarte en la forma y en el voltaje de las tiras. Si presentan los mismos, sí podrás conectarlas. 

El voltaje es un factor imprescindible a tener en cuenta si se quieren juntar dos tiras LED. Muchas veces no se les presta atención, lo que provoca que, a la hora de juntar dos tiras de distinto voltaje, te cargues la de menor por culpa de no haber mirado previamente esto. Hay tiras de 5V, pero las más populares suelen ser de 12V o 24V. 

¿Cómo conectar las dos tiras LED?

Una vez te has asegurado de que ambas tiras son compatibles para conectarlas entre sí, sólo queda saber cómo hacerlo.

Hay dos métodos principalmente: el más tradicional, basado en soldadura; y el más moderno, que requiere de conectores para tiras LED. 

Veamos los pasos de cada método por separado.

Soldar dos tiras LED

Soldar dos tiras LED puede ser muy fácil o muy complicado, en función de tu habilidad como soldador. Si estás familiarizado con la soldadura y tienes el material y medios que se requieren, te recomendamos este método. 

Antes de soldar, mira la polaridad de los cables de cobre de las tiras. Si la tira es sencilla, solo tendrá dos polos: uno positivo y otro negativo. Asegúrate que a la hora de juntar las tiras cada polo quede conectado con el mismo de la otra tira (positivo con positivo, negativo con negativo). 

Soldar con cuidado los cables de cobre, sobreponiendo un poco uno sobre otro.

Si la tira LED es RGB, entonces tendrá otro cable más que habrá que soldar con cuidado. En este caso hay que ser más cautelosos, porque estas tiras presentan 4 hilos de cobre, en lugar de 2.

Junta los polos al igual que en el anterior caso, y ten cuidado a la hora de soldar las tiras.

Conectores para tiras LED

El otro procedimiento para conectar dos tiras LED es usando conectores. En función de si las tiras son sencillas o RGB, tendrás que comprar un conector u otro. Tenlo en cuenta, ya que no es compatible un mismo conector para ambos casos.

Por lo general, te encontrarás con dos tipos de conectores. El primero es un clip conector a modo de abrazadera. En este caso, ambas tiras quedarán sujetas por el conector y deberás cubrirlo con una tapa abatible.

En el segundo caso, se trata de un clip de un conector con clavijas en ambos lados y un pequeño cable en el medio. Esta opción es muy interesante para usarla en esquinas o ángulos muy cerrados, ya que permite saltar cualquier obstáculo. 

Conclusión

Las tiras LED son uno de los modelos de luz más interesantes para cualquier ambiente. Desde decorar tu hogar, a una fiesta, o incluso alguna obra de arte. 

Presentan miles de ventajas respecto a cualquier otro modelo prácticamente, por lo que te recomendamos que compres una tira LED, o dos. Ahora que ya sabes cómo conectar dos tiras o volver a juntar partes de una misma tira, podrás jugar con ellas como más lo desees.

Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

1 semana hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

2 semanas hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

2 semanas hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace