Productos

¿Cuál es la mejor luz artificial para plantas?

Sabemos que para una buena salud de las plantas y un buen crecimiento es necesaria la luz, sobre todo la luz solar. Pero podemos tener una serie de alternativas a la luz solar para el cultivo indoor que nos permita un ahorro energético considerable, como es la iluminación LED para el crecimiento de plantas. Veremos cual es la mejor luz artificial para plantas.

Dependiendo de tres factores fundamentales vamos a ver que tipo de luz artificial es buena para el crecimiento de plantas. Estos factores son los siguientes:

  • Color de la luz
  • Horas de luz
  • Cantidad de luz que suministramos a las plantas

1. Color de la luz

Aquí veremos la suma de colores que compone la luz que llega a la planta. Dentro de la radicación electromagnética la luz visible es la parte de la radiación electromagnética que podemos ver. El color de la luz depende de su longitud de onda (o frecuencia), medida normalmente en nanómetros (nm, una millonésima de un metro). Concretamente, la luz visible o espectro visible (lo que el ojo humano puede percibir) está compuesta por radiaciones de entre 380 nm (azul) a unos 740 nm (rojo). Son datos muy aproximados ya que depende de la percepción de cada persona. Más allá del azul tenemos el ultravioleta (con menor longitud de onda) y por el otro lado tenemos el infrarrojo (con mayor longitud de onda).

Si dividimos este espectro de colores en fragmentos de interés para las plantas tenemos uno azul, uno verde (color que no absorben las plantas y por ese motivo las vemos de color verde), uno rojo, que incluye el llamado rojo lejano.

Las emisiones de luz (por ejemplo la del sol) están compuestas por fotones (que tienen algunas de las propiedades de una onda y algunas de partícula) de distintas longitudes de onda (colores). Por ejemplo, la luz solar es una combinación de ciertas longitudes de onda, dando una luz blanca. Además el sol da otras longitudes de onda que no vemos, como la infrarroja (calor) o la ultravioleta, que están fuera del espectro visible. 

Color Azul (entre 400 y 500 nm):

el color azul es responsable del crecimiento vegetativo (el que se da tras germinar y hasta la floración). Cuando le damos a una planta únicamente luz azul, crecen dando una estatura baja y tienen un color más oscuro.

Rojo/Rojo lejano (600-700 nm):

Las plantas interpretan estos colores como la proporción de uno con respecto a otro. Esta relación influencia la elongación del tallo, especialmente en cultivos de luz directa. Las plantas reflejan mucho más el rojo lejano que el rojo. Una consecuencia de esto es que cuando hay muchas plantas juntas, la cantidad de rojo lejano aumenta (baja la proporción rojo/rojo lejano) y esto hace que las plantas alarguen sus tallos (por ejemplo, para captar la luz mejor ya que hay competencia).

Azul y rojo:

Esta combinación favorece la floración.

Elegir una buena iluminación (artificial o solar) es importante para tener los mejores resultados.

2. Cantidad de horas de luz o Fotoperiodo

El fotoperíodo es el número de horas de luz continuas que recibe una planta en un periodo de 24 horas. En el caso de estar en el campo, el fotoperiodo durará lo mismo que las horas de luz solar, como es lógico. Además hay que tener en cuenta que el fotoperíodo varía en función de la estación y como hemos visto antes puede afectar a la floración de algunas plantas.

Las plantas de día corto son aquellas que florecen especialmente cuando el día es más corto que una determinada cantidad. Y al contrario, las de día largo son las que florecen sólo o más fácilmente cuando el día es más largo que unas determinadas horas. Podríamos decir que este número de horas ronda las 12, aunque varía por especies. Por último tenemos las plantas neutrales en cuanto al día, cuya floración no depende del fotoperíodo. Aparte de la floración puede afectar a la ramificación, al crecimiento, y otros aspectos de la planta.

Cantidad de luz

Con la cantidad nos referimos al número de fotones que recibe una superficie y puede realizarse la fotosíntesis. Podemos referirnos a la cantidad en un determinado instante (intensidad de luz) o a toda la luz que recibe durante un día (DLI, del inglés Daily Light Integral).

Bombilla LED UFO para crecimiento de plantas, E27, 40W, PLANT GROW 5:1

Cono todos estos datos ya podemos dar respuesta a la pregunta inicial ¿que tipo de luz necesito?

¿Qué tipo de luz artificial para plantas necesito?

Lo primero a tener en cuenta sería el tipo de planta que tienes, si tienes algo de luz solar o no tienes nada de luz solar. Son las distintas situaciones que nos podemos encontrar cuando necesitamos luces para plantas. En cada una de ellas la diferencias será la potencia de luz que necesitemos.

Hemos visto que las plantas necesitan luz azul y luz roja, dependiendo de cuanta luz azul y roja favoreceremos el crecimiento de la planta asi como su floración. Cuanto mas rojo mas floración. 

Con la iluminación LED podemos conseguir colores «puros» de una fuente de luz ya que podremos dar luz azul y luz roja que necesita la planta sin aportar nada mas que lo necesario para el crecimiento y floración. Esto hará que ahorremos en el gasto de energía, por ejemplo, para que iluminar con verde si la planta no lo absorbe.

En este diagrama podemos ver la distribución lumínica de una luminaria led para el crecimiento de plantas, ideal para el cultivo indoor

Distribución Lumínica LED Crecimiento de Plantas

3. Distinto tipo de luminarias para cultivo interior

La tecnología LED permite todo tipo de sistemas de iluminación para el cultivo interior, como bombillas E27, tubos LED, Proyectores o Plantas de gran formato. Tu eliges cual se adapta mejor a las necesidades concretas de cada proyecto. Si tienes dudas, contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Bombilla LED PAR38 para crecimiento de plantas, E27, 15W
Tubo LED T8 18W, 120cm, PLANT GROW Full Spectrum IP65
Proyector para crecimiento de plantas 50W Full Spectrum
Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Ver comentarios

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

1 semana hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

2 semanas hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

2 semanas hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace