Categorías: Información LED

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una bombilla LED

Te detallamos algunos de los aspectos básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla led bien sea para una nueva instalación o para sustituir instalaciones existentes ya sean de bombillas halógenas y/o de bajo consumo. Son muchos los consumidores de productos de iluminación que tienen dudas y vamos a intentar dar luz y precisar los puntos vitales a la hora de realizar la compra entre un mar de ofertas, datos y promesas.

En la tecnología LED, al contrario de lo que sucede con otras antiguas tecnologías (halógenas o bajo consumo), un mayor número de vatios (W) no implica que la bombilla vaya a dar más luz, lo conocido como luminosidad (Lm). ¿Por qué?
La tecnología LED está en constante evolución (comparable a la evolución de los teléfonos móviles o las televisiones), por ello, cada día los principales fabricantes de chips de iluminación LED (Samsung, Epistar, Cree, Sharp…) producen nuevos modelos y tecnologías LED que ofrecen una mayor luminosidad con un consumo cada vez inferior, es decir, productos de iluminación LED más eficientes. Con ello, un producto, por ejemplo, de 9W equipado con antiguos LED encapsulados ofrecerá a buen seguro una luminosidad inferior a, uno que integre nuevos chips.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una bombilla LED?

Hay varios factores clave que tienes que barajar antes de tomar una decisión, pero quizá el vital sea el Chip que utiliza la luminaria.

Cosas a NO tener en cuenta

  • El precio: El precio de una bombilla LED excesivamente económica está necesariamente vinculado directamente a una tecnología LED desfasada y, por tantos, poco eficiente.
  • La potencia (W): Bien sea por un producto LED de baja potencia (modelos de 1W por ejemplo) o por todo lo contrario con mucha potencia (una dicroica LED de 9W por ejemplo), no implica que el producto sea el más adecuado. Ofrecer una bombilla de 9W como sustitutiva de una halógena de 50W suena muy bien, pero una dicroica LED de 6W con tecnología actual también remplazaría a esos 50W
  • Publicidad : Actualmente, y en perjuicio de los productos de iluminación LED, se están comercializando productos poco eficientes, generando a la larga desconfianza por parte de los consumidores, al ofrecerle productos que, si bien pueden aparentar ‘económicos’, no ofrecen la calidad que se le exige a la tecnología LED.

Cosas a tener en cuenta

  • La luminosidad (lm): es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto de iluminación LED, vinculado al número de Vatios (W) del producto, buscando siempre la mayor cantidad de lúmenes con el menor número de Vatios. Actualmente, la relación no debería estar por debajo de 80 Lm/W.
  • Vida del producto: los productos LED cada vez ofrecen una vida útil más larga, no debiendo ser nunca inferior a 25.000 horas. Del mismo modo, no hay que caer en la ‘trampa’ de los llamados productos con garantía ‘para toda la vida’, puesto que es algo que no existe. Los productos LED de mayor vida útil rondan las 50.000/60.000 horas.
  • Marca del LED: No nos referimos a la marca del producto, puesto que comprar productos de cualquier fabricante de nombre internacional no garantiza un producto eficiente, sino de la marca del LED integrado en el producto, buscando siempre marcas de prestigio como CREE, Samsung, Epistar, Sharp, Nichia…

Selecciona la iluminación LED más adecuada

Mas o menos ya tenemos claro algunos aspectos importantes para una iluminación básica, vamos a ver que otros aspectos tienes que tener en cuanta a la hora de elegir una bombilla LED.

  • Tono de luz: muchos usuarios, influenciados por la mala información ofrecida repetidamente en diversos medios, piensan que la iluminación LED tan solo ofrece luz blanca. Eso es un dato totalmente falso, puesto que cualquier producto LED se fabrica en una gama de colores que va desde el tono más cálido (2500K) hasta el más frío (6500K).
  • Casquillo: los productos de iluminación LED son totalmente compatibles, en el 99% de los casos, con las antiguas tecnologías de iluminación. Con ello, cualquier producto GU5.3, GU10 o E27, por ejemplo, podrá ser sustituido por un producto LED. Es muy importante conocer el voltaje con el que trabajará el producto LED, puesto que, por ejemplo, en el caso de las bombillas G24 (para Downlight), en el caso del LED funcionan directamente a 230V, eliminado así los consumos extra que generan los componentes externos (cebadores, balastros…) al usar otras tecnologías de iluminación.
  • Ángulo de luz: existe un amplio abanico de ángulos de apertura de la luz que ofrece el producto. Por ejemplo, para uso en hogar, se recomiendan ángulos entre 60º y 120º. Para iluminación de cuadros o cualquier otro lugar que requiera de una luz más directa, existen productos LED con ángulos entre 20º y 40º.

Guía para escoger una bombilla adecuada a tu hogar por ANILED y FENERCOM

Cómo último consejo te dejo aquí 5 consejos creativos para la iluminación LED de tu hogar. Además de todo lo contado en este artículo, da rienda suelta a tu imaginación decorativa.

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Ver comentarios

  • A la hora de comprar bombillas de led para mi lo mas importante es la calidad de la luz CRI el modelo y marca del chip, todo eso si se cumple los demas componentes deberian ser de calidad, es raroque un fabricante utilize un buen diodo led y no utilize los demas componenetes de calidad, como pueden ser material de la bombilla y driver

    • Normalmente el precio y la calidad van de la mano, pero no necesariamente. Hay marcas que realmente hacen muy buenas luminarias con muy buenos componentes pero con precios no demasiado ajustados.

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

1 semana hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

1 semana hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

2 semanas hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace