Información LED

Lámparas LED que parpadean o quedan semiencendidas

Vamos a intentar poner solución a este problemilla en nuestras instalaciones LED. En ocasiones al sustituir una bombilla halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara parpadea o queda en un estado semiencendida. Veremos el dispositivo antiparpadeo LED.

Una solución para todos los problemas: Anti Flicker

Las pequeñas cargas de tensión que encuentran su salida en las luminarias LED que se encienden o parpadean al necesitar muy poca energía para funcionar tienen diferentes soluciones dependiendo de su instalación, pero ahora existe la posibilidad de instalar un «salvador de bajos voltajes» para las lámparas LED, un dispositivo antiparpadeo llamado led Flash Save que anula esta energía sobrante haciendo que la instalación funcione correctamente evitando el 99% de los problemas de este tipo.

Solución al problema con la instalación de Flash Save

Aun así, vamos a ver los diferentes casos en los que puede darse este fenómeno y sus posibles soluciones sin la utilización del «salvador de bajos voltajes» Flash Save:

  1. Cuando sustituimos una bombilla dicroica de 12V por una bombilla LED ME16
  2. Cuando reemplazamos una Bombilla Halógena a 230V sustituida por Bombilla LED GU10

Vamos a comenzar por el primer caso y veremos la solución que proponemos para evitar el parpadeo de las bombillas LED cuando el circuito está apagado. Seguiremos explicando las distintas situación que se presentas en la instalaciones eléctricas del hogar.

1. Bombilla Dicroica de 12V sustituida por Bombilla LED MR16

En este caso se sustituye una luminaria halógena por una LED manteniendo el transformador. El parpadeo se debe básicamente a las características del transformador electrónico. Este dispositivo cierra el circuito sólo cuando registra consumo (al conectar la bombilla) poseyendo una carga mínima de funcionamiento. Por ello, cuando se coloca una lámpara LED de menor consumo en vatios (W) ocurre que esta carga no es suficiente para que cierre el circuito y entrando el dispositivo en un bucle continuo de abrir y cerrar el sistema, provocando el parpadeo.

Solución

La solución ideal en este caso sería sustituir el transformador existente en la instalación por driver específico de la luminaria LED. Otra posible solución (aunque no sea la más adecuada) sería colocar en paralelo tantas luminarias LED como sean necesarias para alcanzar la carga mínima. En este caso si alguna de las luminarias que están en paralelo falla, descompensará la carga de nuevo y causará problemas al resto de los elementos de la red. Driver Led Corriente Constante. En este tipo de instalación podríamos encontrarnos balastros usados por las lámparas halógenas que vamos a sustituir. Este balastro no causa el parpadeo, pero sería necesario retirarlo de la nueva instalación LED para evitar variaciones de tensión en la red que puedan trasladarse a la alimentación de las lámparas LED y dañarlas en caso de que la tensión que reciben es excesiva. Además los balastros consumen (W) lo que hace a los LED mas efectivos energéticamente hablando.

2. Bombilla Halógena a 230V sustituida por Bombilla LED GU10

En la mayor parte de los casos el parpadeo suele estar relacionado con cómo está realizada la instalación eléctrica de la casa. Dos posibles casos:

En mis interruptores hay una pequeña luz de neón:

Estas lucecitas de nuestros interruptores son una pequeña trampa para las instalaciones de LED. Internamente podemos ver que la luz de neón se encuentra conectada en paralelo con el contacto del interruptor y en serie con la nueva luminaria LED. Esto hace que aunque el interruptor esté desconectado, una corriente fluya a través de la luz de neón hacia la luminaria LED. Una corriente mínima aunque suficiente (los LED consumen muy poco) para cargar los condensadores internos de la luminaria y hacer que esta quede iluminada de forma tenue o realice constantes parpadeos. 

Solución

La solución más sencilla sería sustituir el interruptor de neón por uno normal o anular el neón del interruptor actual. En caso de querer mantener el neón de nuestro interruptor, lo que tendríamos que hacer es colocar una resistencia en paralelo con nuestra instalación de luminarias LED. Con esta resistencia se conseguirá que la pequeña corriente que circula por el neón ya no fluya por la luminaria y que está se encienda tenuemente con los residuos de energía de la instalación. Esquema de la instalación con la resistencia:

Mi lámpara parpadea y no tengo luz de neón en mi interruptor

En este caso es un problema de la configuración de la instalación eléctrica. En las instalaciones eléctricas nos encontramos con dos polos: la «fase«, que es el que trae la carga y el «neutro«. Normalmente en las instalaciones eléctricas la «fase» es la que circula por todos los mecanismos eléctricos (interruptores, conmutadores, etc), mientras que el cable que va directo a las luminarias es el «neutro«.

Con este tipo de instalaciones dejamos abierto un interruptor para que la luminaria esté apagada, pero lo que se hace internamente es dejar al aire un borne de conexión de la bombilla y el otro queda unido de forma permanente al neutro.

Si el cable unido a la luminaria es el neutro y el interruptor se encuentra abierto, entre los dos bornes de la luminaria no se producirá circulación de corriente alguna. Esto se debe a que el aire está prácticamente al mismo potencial eléctrico que la tierra, o el cable neutro, por lo que nuestras lámparas nunca se encenderán.

Cuando esto no sucede, el problema principal es que las luminarias LED reciben directamente y de forma constante la tensión de alimentación de uno de sus polos. Esto provocará un mal funcionamiento y posibles parpadeos y puede ocurrir por dos razones:

Instalación mal realizada

La instalación esté mal realizada y la fase está alimentando permanentemente a la luminaria en lugar del neutro.

Que en la instalación no exista un polo vivo y otro neutro

Que en la instalación no exista un polo vivo y otro neutro, y que en su lugar hay dos líneas de fase, por lo que de nuevo una fase alimenta directamente la luminaria. Esto suele ocurrir en instalaciones cuya red abastecimiento es antigua.

¿Cómo saber si el interruptor corta el neutro en lugar de la fase o si tengo 2 fases?

Con la luz apagada quita la bombilla GU10 de su casquillo y con la ayuda de un buscapolos prueba si se enciende alguno de los agujeros del casquillo.

  • Si el buscapolos se enciende al hacer contacto en uno sólo de los agujeros, es que el interruptor de nuestra instalación no está bien conectado y corta el neutro en lugar de la fase.
  • Si el buscapolos se ilumina en ambos casos, es que nuestra instalación tiene dos fases activas en lugar de fase y neutro.

Instalaciones con 2 fases activas o con el interruptor cortando el neutro en lugar de la fase. Una fase siempre llega a nuestra luminaria.

En este caso el verdadero problema es que la luminaria está permanentemente recibiendo de forma directa parte de la tensión.

Como consecuencia y por el efecto de la inducción a través del aire, una mínima cantidad de corriente puede circular entre los cables y ser capaz de llegar a los LEDs encendiéndolos aún estando apagados. Este efecto también puede ocurrir cuando el nivel de aislamiento de la luminaria es muy baja o existe alguna derivación de la línea eléctrica como el contacto con un portalámparas.

La pequeña corriente inducida encuentra su forma de “escapar” a través de la luminaria LED que se enciende debido a la poca potencia que necesita para funcionar.

Solución

Espacios domésticos o pequeñas instalaciones:

  1. Aislar la lámpara con cinta aislante al rededor del casquillo para evitar el contacto con el portalámparas y que le llegue energía residual
  2. Usar un condensador en paralelo a la luminaria. Lograre
  3. Usar un relé. Esta solución es especialmente válida para instalaciones profesionales o grandes tiradas de luminarias. Instalando un Relé en la entrada del sistema de lámparas, conseguiremos aislar la instalación. De esta forma logramos abrir las dos fases que llegan hasta nuestra lámpara LED y evitamos que circulen pequeñas corrientes capaces encender las luminarias.
Esquema de instalación en instalaciones de dos fases

Esquema de instalación en instalaciones de fase y neutro

Recomendación final para la solución del parpadeo de las bombillas led

Desde Ledbox te recomendamos el uso de un dispositivo antiparpadeo para anular la energía sobrante y evitar así el 99% de los problemas de parpadeo que generan las pequeñas cargas de tensión en nuestras instalaciones LED. En caso de persistencia del problema la solución posiblemente se requiera del consejo de un profesional de instalación eléctrica.

Ledbox

Iluminación y decoración LED

Ver comentarios

  • Buen aporte. Para aquellos que no seamos profesionales el aparato del que nos hablas está muy bien. ¿Dónde se puede conseguir?

    • Hay muchas páginas donde lo puedes conseguir. Nosotros estamos ahora mismo tratando de incorporarlo a nuestro catálogo. Cuando lo tengamos actualizaremos el post con el link completo a su ficha. Saludos

    • exelentes, ahora si tengo una linea de lamparas en serie, y otra en paralelo de led, que parpadean, lo puedo arre

  • No estaría de más que hablárais de este tema pero con grandes instalaciones de luminarias led en paralelo y algún caso práctico mas complicado.

  • Buenos días. Me gustaría saber cuanto consume este aparato. Al estar en paralelo será supongo que será una bobina o una resistencia que tendra un cierto consumo adicional al consumo de la bombilla. Sería interesante conocer este consumo. Gracias.

  • Hola. ¿En que consiste el dispositivo?, supongo que lo habrán abierto y comprobado.

  • Hola. A mi me pasa el tema del parpadeo en una casa, en la cual coloqué toda la iluminación de led. Mi pregunta es si tengo que colocar un flash save en cada uno de los espacios de la casa o llega con colocar uno en algún punto concreto. Gracias.

    • Con colocar tan sólo 1 flashsave valdría para eliminar toda la electricidad sobrante del circuito eléctrico

    • No, en principio lo que está haciendo es consumir la energía sobrante acumulada la red. No tiene pq afectar a la duración de las luminarias , pero si es muy molesto

  • yo tenia un parpadeo en un foco led de 220 v que coloque en la calle alado de una fuente de agua. Cuando encendia la bomba de la fuente el foco parpadeaba cuando estaba apagado. Lo solucione colocando un cargador de movil a la entrada del foco en paralelo. El cargador tiene condensadores que absorven los picos generados por la bomba de la fuente.

  • 09/10/2015
    Si una solución es " colocar una resistencia en paralelo con nuestra instalación de luminarias LED" .
    PREGUNTO : Que valor y características debe tener dicha resistecia para una lampara Led de 9.5 W ( 60 W ) 806 lm ?
    APORTE : Si el interruptor ( con Neón ) comanda 2 lamparas LED en paralelo el problema del semiencendido desaparece .
    GRACIAS
    Espero respuesta

    • La potencia y el consumo del neón es poquísimo. La utilización de cualquier tipo de resistencia sea cual sea la potencia de valdría

  • Para evitar parpadeo el lámpara gu10 con interruptor con neon de que valor la resistencia y que watage . serviría ponerla en paralelo en la llave para no manipular la lampara. Valdría también un condensador cerámico en paralelo ( en ese caso que capacidad y tensión ( min 250v).
    Gracias.

  • Buenos días, mi pregunta es si puedo en una misma instalación usar luminarias led y halogenas y de no ser así, ¿cuál seria el motivo?

    • En principio si el voltaje es el mismo no tendría que haber problemas. Si el voltaje no lo es, tendríamos que usar los transformadores y fuentes de alimentación adecuado. Hay que tener en cuenta que los halógenos utilizan cebadores y reactancias.

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

1 semana hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

1 semana hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

2 semanas hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace