Categorías: Instalación

¿Por qué alimentar diodos LEDs con corrientes bajas?

Ampliar la vida útil de nuestras luminarias y una iluminación más uniforme, son alguna de las significativas ventajas de alimentar nuestros dispositivos LED con corrientes bajas

En primer lugar y antes de comenzar veremos de forma breve que es un Led y como podemos alimentar, es decir que es un Driver.

¿Que es un Led?

En varias ocasiones hemos comentado que un LED es un dispositivo semiconductor que emite luz en el espectro visible cuando se aplica una tensión entre sus extremos. Estos terminales se denominan Ánodo (A) y Cátodo (K). Aplicando una tensión positiva entre el Ánodo y el Cátodo del diodo (Vanodo>Vcatodo), este quedará polarizado positivamente y emitirá luz.

Símbolo de un Led (Diodo Emisor de Luz)

Una vez que tenemos claro que es un led, vamos a lo que nos atañe en este caso.

¿Que es un driver?

Un driver es un dispositivo que se encarga de regular la potencia de un LED o de una cadena de LEDs. Lo que hace diferente a un driver de LED de una fuente de alimentación convencional, es que el driver responde a las necesidades cambiantes de estos mediante un suministro constante de energía. Podemos alimentar un Led tanto con tensión constante como por corriente constante, como vimos en su día.

Visto lo anterior, ya sabemos que es un Led y como podemos alimentar el Led, con un driver. Veamos porque es mejor alimentar un Led con corriente bajas.

El rango de corrientes con el que podemos alimentar a un diodo LED es muy variado y depende del tipo de LED. 

La gran mayoría de fabricantes de drivers de LED los diseñan para corrientes de salida variables, pero los valores más comunes son: 350mA, 500mA, 700mA, 1050mA, 1400mA, 2100mA…etc.

El hecho de trabajar con ramas de LED en paralelo, hace que la corriente directa por cada LED sea baja. La corriente que pasará por cada rama de LED será igual a la Corriente de entrada entre el número de ramas total. (Por ejemplo, si tenemos 10A de entrada para 5 ramas de LED, por cada rama de LED pasan 2A).

El número de LEDs que se conecten en serie (en cada una de las ramas), determina la tensión del módulo, con lo que colocando pocos LED en serie se consiguen tensiones bajas. Por lo tanto, la tensión de un módulo de LED será:

Vtira = nº LED en serie × Vd (tensión directa).

Podemos concluir, que como ventajas de alimentar los LED con una corriente baja tenemos:

  • Baja temperatura: se alarga la vida útil ya que la temperatura del LED disminuye cuanto más pequeña es la corriente con la que se alimenta.
  • Iluminación uniforme: en la mayoría de las luminarias se aprecian los distintos LEDs por los que están formadas si no se utiliza un buen difusor.
    Utilizar ramas en paralelo de LEDs en serie, en lugar de colocar todos los LED en serie, hace que se puedan conectar muchos más LED para una misma potencia. De esta forma disminuye la corriente que circula por ellos y se gana uniformidad en la luz (garantizando siempre la disipación), lo que ayuda a que no se aprecien prácticamente los LEDs.

 

Profesor LED

El profesor te explica el como y el porque en electrónica e iluminación

Ver comentarios

  • Interesante, en especial los chips SMD, me hes atractivo debido a que desarrollo un proyecto sencillo y deseo saber qué chips SMD me conviene. si es posible que me puedan retroalimentar me serviría de mucho para adquirir los chips. Saludos.

Entradas recientes

Cómo darle un toque moderno a tu casa con muebles minimalistas

La tendencia a decorar hogares con ornamentación minimalista ha ganado gran popularidad en los últimos…

2 semanas hace

BRICOVALERA, puertas blancas para tu hogar en el estilo que más te gustan

Las puertas blancas para el hogar siguen siendo un referente único de la decoración y…

2 semanas hace

Cómo eliminar una humedad en casa

Uno de los desafíos más comunes al que nos enfrentamos en los hogares son los…

2 semanas hace

Lo que necesitas saber para elegir tus persianas de madera

Las persianas de madera destacan por ser una opción natural, sostenible y moderna para controlar…

2 semanas hace

Claves para elegir la persiana idónea

Sin ningún atisbo de duda, las persianas y estores han revolucionado el mundo del interiorismo.…

2 semanas hace

Seguridad en las Reformas: Consejos Prácticos para una Obra Segura

Cuando nos enfrentamos a proyectos de reforma en nuestro hogar, es natural emocionarse ante la…

3 semanas hace